17.1.11

¿Por qué me opongo a la guerra? (17)

Os lo reconozco tengo una profunda aversión a los cristianos metidos en "política", no me gusta, no lo puedo evitar. Me parece que "predicamos" cosas absolutamentes distintas, incompatibles.

Y sin embargo creo que el cristianismo siempre ha sido "política".
De hecho probablemente mi problema es que no he visto a los cristianos haciendo "Política" con mayusculas.

Hay un cristiano, un pastor bautisma para más señas, que ha sido probablemente de los cristianos más "políticos" que han pisado nunca la faz de la tierra, hoy se celebra su día, y lo recordamos: Martin Luther King jr.

Conocemos, valoramos y el mundo todavía aplaude su movimiento "no-violento" por la lucha de los derechos civiles en EEUU, lo que muchos no saben es que también se opuso frontalmente a la Guerra de Vietnan, ocasionandole no pocos trastornos.

Hoy en este día, he querido como homenaje, traducir un sermón que dió en su iglesia, "¿Por qué me opongo a la Guerra de Vietnan?", su predicación no puede ser más actaul, más valiente, más necesaria.

Así que de la misma forma que digo que no me gustán los cristianos metidos en política, digo que me gustaría ver a unos cuantos centenares, haciendo "política" como él lo hizo, bastaría con unas decenas... bastaría con uno!

Hoy hago mio su discurso, pidiendole al Señor que nos enseñe a no callar como él hizo, que nos enseñe mansedumbre, como el la aprendió de Aquél que dijo "aprender de mi que soy manso y humilde de corazón".

Este es el video de su sermón en inglés:


Os pongo un pequeño extracto de la predicación, para que veáis, que él no callaba, y hablaba con claridad:
"(...) Mi tercera razón se mueve a un nivel aún más profundo de la conciencia, ya que surge de mi experiencia en los ghettos del Norte en los últimos tres años - especialmente en los últimos tres veranos. Yo he caminado entre los desesperados, los rechazados y los jóvenes airados, y les he dicho que los cócteles molotov y fusiles no resolverían sus problemas. He tratado de ofrecerles mi más profunda compasión manteniendo al mismo tiempo mi firme convicción que el cambio social adquiere su significancia a través de la acción no violenta, ellos me escriben y me preguntan, "¿Y qué pasa con Vietnam?" Se preguntan si nuestro país no está usando dosis masivas de violencia para resolver sus problemas, para lograr los cambios que quiere. Sus preguntas tocaron mi corazón, y yo sabía que nunca más podría elevar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los ghettos sin primero haber hablado claramente de el mayor suministrador de violencia en el mundo de hoy: mi propio gobierno. Por el bien de los niños, por el bien de este gobierno, por el bien de los cientos de miles que tiemblan bajo nuestra violencia no puede estar callado. (...)"
Pero os recomiendo encarecidamente que lo leáis integro, no tiene desperdicio, espero que os conmueva y os bendiga tanto como me ha hecho a mi traducirlo:
"¿Por qué me opongo a la guerra de Vietnan?" Martin Luther King jr. (Link)
Termina rememorando el día en que podamos cantar juntos un conocido espiritual negro "Free at Last"
"¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias Dios Todopoderoso, pues somos libres al fin! "
No lo conocía, lo busqué, y encontre esta versión de un hermoso coro de niños, me gustó, seguro que a él también le hubiera gustado:



Hoy en este día lo recordamos, y no puedo dejar de emocionarme pensando en su salvaje muerte.

Hace un tiempo ya escribí sobre,  "The Martys Mirror" , un libro clásico holandés de 1660 que relata los martirios de nuestros hermanos, muchos anabaptistas en las persecuciones en Europa entre 1.524 y 1660, pues bien el libro empieza con un cita, que me conmueve hasta las lágrimas, y que bien se podría decir también de Martin Luther King jr.
"Entraron con tanta fuerza por la puerta estrecha, que dejaron su carne en los postes"

3 comentarios:

  1. ¡Increible! hemos escrito hoy del mismo tema. Una interesantísima reflexión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uf!.Tremenda cita.Te conmueve hasta las entrañas, y te hace reflexionar que es la "carne".No sera todo aquello que impide ser autenticos,comprometidos, veraces.No lo que religiosamente te dicen que hagas para ser mas "entregado". Excelente articulo. Y recordemos tambien a Bonhoeffer. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Sí Oswald, tremenda cita.
    A mi hermano Fausto de Dominicana le gusta mucho Bonhoeffer -a mi también- regularmente publica citas de él.
    Su blog, a parte de los "decanos" del blog cristiano, es muy bueno:
    http://www.veldugo01.com/

    ResponderEliminar