24.1.11

¿Qué es la verdad? (24)

Es en ese increible episodio en que el pobre desgraciado de Pilato, pregunta "¿Qué es la verdad?" y eso se lo pregunta a la Verdad misma... triste, tremendo, veamoslo:
"Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?
Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito." Juan 18:33-38

Por el contexto me da la impresión que era una pregunta al aire, retórica, probablemente una pregunta que se habían hecho los filosofos y pensadores griegos y romanos, y tal vez la hizo en la propia lengua materna de Pilatos, el latín -ciertamente es solo una conjetura-, pero recordé que había leido algo sobre el particular, lo busque y al final lo encontré:
"¿Qué es la verdad?" le preguntó Pilato,  probablemente en latín:
"¿Quid est Veritas?"
Jesús no contesto.
Pero sólo en ese idioma, se da algo realmente curioso, y es que en la propia pregunta está la respuesta. Solo hay que reordenar las mismas letras:
"Est vir qui adest"
"Es el hombre que tienes delante"

quidestveritas
estvirquiadest
Tu dicés quíen soy... increible ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario