5.1.11

3 Cosas relevantes a la iglesia (5)

Esta entrada es del 26 de agosto del 2.009, la releí ayer y la puse en el sidebar derecho, debajo de "básicos", me sigue pareciendo absolutamente relevante, así que os la rescato para poder seguir compartiendo sobre ello:

Estos días de tranquilidad, he estado dandole vueltas a algunas cosas que yo considero relevantes.
Llevo tiempo pensando en ello, algunas tal vez me las habeís leido, pero el espoletazo lo marcarón Alejandro y Anyull, comentando en el Twitter sobre un libro interesante: "Pagan Christianity?" de Frank Viola y George Barna

Es mi intención ir escribiendo poco a poco sobre ello. ¿Quien sabe si que termine en libro, y por qué no a varias manos?

Pero para ir dejándolas apuntadas, son de momento tres aspectos que si bien creo que son verdades fundamentales, en cierto sentido han estado "ocultas" por demasiado tiempo.
Muchos de los excesos y desviaciones del cristianismo podrían haber sido evitados teniéndolas presentes, y no creo que sea posible construir nada sólido sin estos pilares

1. La iglesia es una red. No centralizada, ni siquiera la unión de varios nodos principales, sino un perfecta red, la más deslumbrante y magnífica que ha conocido el hombre, y que viene directamente del corazón de Dios, esa es la "arquitectura" del la Iglesia del Señor.

2. El cristianismo es un Hack. Jesús no vino para dejarnos el "cristianismo", como un religión más, ni siquiera como una "moral" o unas normas de conducta. El "cristianismo", las enseñanzas del Maestro son una "contracultura", son un completo y profundo "hackeo" de la sociedad que empieza en el corazón de los hombres. En ellas esta la semilla más revolucinaria y transformadora que ha sido oida jamas sobre la faz de la tierra.

3. Los cristianos somos catalizadores del Reino. Cristo estuvo tres años predicando ¿Qué predicaba? El cristianismo no es una forma más de "activismo", va mucho más a alla. Los cristianos somos los catalizadores del Reino de los Cielos. El amor agape.

Profundizar y extender en:

Red: Qué es una red, su distribución, arquitectura, el papel de la Biblia como "cultura común", el papel del Señor como única cabeza (a ningún hombre llameis Padre, ni lider), el papel del Espíritu Santo como "director".

Hack: Qué es un hack, qué es un hackeo. Que es contracultura, crisitanismo y política. Los primeros cristianos. Los "segundos" cristianos.

Catálisis: Que es "catálisis", su mecanismo en las reacciones. Qué es activismo. Que predicaba Jesús, distinto de lo que predicamos nosotros. Qué es el Reino de los Cielos. Qué es el amor agape.

Me interesan extraordinariamente vuestras opiniones y aportes.

2 comentarios:

  1. Hola Jaaziel, qué gusto de verte de nuevo por acá, nos perdíamos de mucho sin leerte.

    Estos puntos me recuerdan mucho a un post que escribí en 2006 llamado "La iglesia está en Beta". Es bueno saber que más personas perciben la iglesia como algo más constante y vivo que las 4 paredes y tradiciones de siempre.

    Dejo la liga al post, si me lo permites. Saludos de nuevo y gracias a Dios por tu regreso :D

    http://www.poderenlinea.com/blog/2006/06/26/la-iglesia-esta-en-beta/

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos,
    Gracias por tus palabras de ánimo, yo si que me perdía mucho sin escribir y sin compartir con vosotros que amo fraternalmente.
    Escrito en el 2006!, ya ví que PEL lo tomaste hace 10 años ya!! Yo "solo" estoy entrando en mi séptimo año... Nos hacemos viejos Carlos... leyendonos: Me gusta :-)
    Tu post es mágnifico, como tantísimos otros. Pero creo que no que la versión de la iglesia que el Señor nos dejó erá la 1.0 y perfecta, testada y sin un solo bug. Somos nosotros quien la hemos llenado de malware ¿No crees?
    Abrazos mi hermano!

    ResponderEliminar