13.11.06

La Iglesia ¿Institución humana?

Estoy empezando a leer un libro estupendo, me está gustando mucho, "Como hacer que funcione la globalización" del premio nobel de economía Joseph E. Stiglitz, en un pasaje, él dice algo que hace ya tiempo se ha convertido en un axioma:

"Todas las instituciones humanas son imperfectas"

Pero me ponía a pensar sobre ello, La iglesia no es una institución humana, es una institución divina, es algo dado a los hombres, y hay mucho, muchisimo más en ella de lo que podemos imaginar, solo en nuestra época, con el estudio de la teoria de redes, estamos empezando a vislumbrar la perfección de la misma.
Y, desde luego, como lleva días desgranando Fausto, en su "abajo la iglesia?", no me refiero a la iglesia como institución humana, con sus jerarquias, sus luchas de poderes, sus miserias.
Me refiero a la Iglesia de Cristo:

1. De la cual Él mismo es cabeza, y Él, y no otro, ha prometido que edificaría.
2. Ese cuerpo glorioso, del cual somos miembros.
3. Ese Edificio místico, del cual somos piedras vivas.
4. Que cuenta con la guianza ineludible del Espíritu Santo, que capacita, que reparte dones, que pone siervos, que ministra para la edificación de la misma.
5. Que tiene en la Palabra de Dios, la Biblia, su norma y patrón, su antorcha que alumbra en lugar oscuro y que tiene el poder para sobreedificarla, sobre el fundamento de Cristo mismo.
6. Que es columna y baluarte de la Verdad
7. Canal, por medio del cual, es conocida la multiforme sabiduría de Dios en los lugares celestiales, a principados y potestades

"Grande es el misterio" de la amada, la prometida del Señor, su futura esposa.
Ciertamente, todas las instituciones humanas son imperfectas, la Iglesia de Jesucristo es perfecta. Gloria a Dios.

4 comentarios:

  1. Gracias por el comentario.
    No sé si las obras que escribo puedan servirle a alguien pero te dejo la dirección y específicamente el Monólogo de Eva.
    http://luzverderadio.blogspot.com/2006/10/monlogo-de-eva.html

    Y cuando lo pasamos por la radio, no sé si por los nervios, hasta lloré, algunos todavía me dicen cuándo voy a inventar algo llorado. Es que somos bien sensibleros los chilenos. Aquí decimos que somos "cebolla", viste que una cuando pica cebolla se llora.

    Saludos de Chile.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Que privilegio tan grande el que Dios nos regala!!! Formamos parte de su CUERPO PERFECTO (La Iglesia somos todos los creyentes, somos el cuerpo de Jesucristo) y como o dices tu es la Institución Perfecta en nuestro mundo porque no es Humana, ¡¡¡ES DIVINA, ES DE DIOS!!! Gracias Señor por hacernos parte de Tí sin merecerlo. Gracias Jaaziel por traerlo a la mente. Hace unos días escribí algo relacionado LA SINGULARIDAD QUE DIOS NOS DIO. lo pueden ver http://determinacionhoy.net/2006/10/14/la-singularidad-que-dios-nos-dio/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:36 a. m.

    La Verdadera Iglesia es perfecta.
    Esta Iglesia es un ente espiritual conformado por hermanos de carne y hueso llenos del Espíritu santo.

    La otra Iglesia es una ensalada de ideas, necesidades y manipulaciones.
    Se parece a la verdadera Iglesia y convive con ella, como el trigo con la cizaña.

    Gracias a Dios que pronto viene por su veradera Iglesia, la Novia que se transformará en esposa.

    ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
  4. viejo!!! como estas mi hermano?
    Bien lo has dicho. Hay una gran diferencia entre la IGLESIA como institucion y la IGLESIA como organismo espiritual. De esta iglesia como organismo espiritual Pablo dice, en efesios, que estamos conectados con Cristo, y que el mundo no es periferal a la iglesia sino que la Iglesia rodea al mundo... poderoso, no?
    Gracias por lo que escribes, eres de mucha bendicion para mi vida man... os animo a seguir escribiendo y oramos por ti...
    Fausto

    ResponderEliminar