17.11.06

62 % de posibidades de que Dios exista

La noticia aparece hoy publicada en algunos medios:
  • Según los cálculos de un periodista alemán.
  • Se ha basado en una fórmula que tiene 250 años.
  • La creación del universo y el orden del cosmos aumentan las posibilidades de existencia.
  • La hipótesis pierde fuerza cuando se analiza la existencia de la moralidad del ser humano. (sigue >>)
Pues bien, se manejan cinco parametros que son evaluados secuencialmente, el único que hace "descender" las posibilidades es este:

"(...) El cuarto ámbito (el relacionado con la existencia del bien y del mal moral), sin embargo, le da un duro golpe a la hipótesis de que Dios existe.

Aunque la evidente posibilidad que tenemos los seres humanos de reconocer el bien aumenta en algo la probabilidad de la existencia de Dios, la existencia del mal le da un duro golpe hasta reducirla al 45%. (...)"

Me mandaron hace tiempo una historia atribuida a Einstein (de lo cual no tengo certeza), pero que es un brillante argumento en cuanto a la "existencia del mal":

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe? Un estudiante contestó: Sí. ¿Dios creó todo?: Sí señor, respondió el joven. El profesor contestó: Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe, y si las obras son un reflejo de quien las hace, entonces Dios es malo.

El estudiante se quedó callado ante esa respuesta. El profesor se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo: ¿Puedo hacer una pregunta, profesor? Por supuesto, respondió. El joven se puso de pie y dijo: ¿Cree usted que existe el frío? ¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe. ¿Acaso usted no ha tenido frío? El muchacho siguió: De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, y el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, pero el frío en realidad no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

Continuó el estudiante: ¿Y existe la oscuridad? El profesor respondió: Por supuesto. El estudiante contestó: Pienso que la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber lo oscuro que está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio. Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describirlo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor: ¿Existe el mal?. El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son manifestaciones del mal. El estudiante respondió: El mal no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien debido, y es, al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

El profesor se quedó callado.

El Joven Se Llamaba Albert Einstein.
En cualquier caso, esto es siempre una de las preguntas a los cristianos, Pero si Dios es amor y bondad, ¿Como es que Dios lo permite?, nosotros muchas veces nos enredamos dando respuestas "aturulladas" o simples, y nos olvidamos que muchos siervos de Dios, le han hecho esa misma pregunta antes que nosotros, y Dios ha dado cumplida respuesta, esta en su Palabra, la Biblia [clic].

¿De verdad te interesa la respuesta a tu pregunta, o es un argumento infantil tras el que te escudas para no ser confrontado? si lo que quieres son contestaciones, te repito, no me mires a mí, preguntale a Él.

5 comentarios:

  1. Leí hoy este artículo. Es interesante el cuarto punto de la noticia que señalas. Dios creó al ser humano con libre albedrío, lo que indica que el hombre actúa como quiere. A la vez, Dios tiene control de todo lo que existe en el mundo, pero no el control de 'regentear' absolutamente todo, sino que Su voluntad es soberana para con toda la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Snt. Thomas4:52 p. m.

    Yo necesito 100% para creer.

    ResponderEliminar
  3. Jazziel, hay un chico de Paraguay que se está sintiendo mal. Leo en sus ultimos post como un pedido de socorro. Y veo que nadie le escribe, esta buscando comunicación, aunque no cree que la vaya a tener.
    El blog es Aproximacion ala mente Nuna

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:13 p. m.

    Hay buenas y malas razones para creer y, desde luego, estas no resisten el más mínimo análisis.

    El argumento de que si los valores de las constantes físicas fueran sólo ligeramente diferentes no existiríamos no demuestra nada. Estamos aquí, si hubieran sido distintos no estaríamos. Pero eso no demuestra en absoluto que hubiese una finalidad.

    ResponderEliminar
  5. He escrito este post porque me llamo la atención, el tema de llevar a Dios a una ecuación probabilistica.
    Uno creé o no en Dios, y eso es por fe.
    La fe, dice la Biblia, que es "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Heb. 11.1).
    Certeza, palabras mayores, yo ahora mismo tengo la certeza de que estoy escribiendo en Madrid, sobre una mesa gris, en un macbook. Es certeza. Creo en Dios, y en su plan de Salvación a traves de Jesucristo, su hijo y mi Señor, con el mismo tipo de sentir: certeza.
    Uno puede decir, "que suerte, creer así, tener ese tipo de certeza", y similares tipos de chorradas con una mirada, muchas veces compasiva, hacia el "pobre simple".
    Pero este "pobre simple" no tiene ningun mérito, la fe es un regalo, una gracia inmerecida, un "fogonazo".
    ¿No tienes fe? ¿Te gustaría tenerla?... otra vez te digo, no me mires a mi, yo no te puede convencer de nada.
    Pidele a Él, tengo la certeza absoluta de que su Palabra es Verdad:
    "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
    Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá" Mat. 7:7-8

    ResponderEliminar