20.6.08

"Pray & Blogs", casi un "manifiesto" ;)

La verdad, que con las expectativas y lo que creo que se puede en hacer de "Pray & Blogs" llevo un par de semanas con las ideas bullendo, sin mucho orden como es habitual en quien les escribe :)
Me gusta la cita "mis pensamientos se desenredan cuando pasan por la punta de los dedos", asi que haré el intento de desenmarañar, para cumplir el segundo punto al que yo mismo me comprometí.

Una vez bromeaba con Joel (por cierto que ha vuelto!!), a la pregunta de qué hubieran hecho los grandes hombres de Dios - Pablo, Lutero, etc - si hubieran tenido un blog.
Le respondía:
Me has hecho estremecer con la pregunta, nunca lo había pensado…
Pero supongo que los gentiles estarían sin evangelizar, y los negros en EEUU seguirían segregados, porque Pablo y Luther King, se dedicaron a bloguear, a ver videos de youtube y boberías en internet, ¿no? ;-D

Respondía en "serio" con una de mis "alocadas" teorías "Blogging, imperio romano y Segunda Venida", y es que efectivamente creo que estamos viviendo un tiempo único. Mucho por hacer, un Reino que continuar edificando.

No creo en la "iglesia jerarquizada y piramidal", pero aún más importante, estoy convencido que no está en el corazón del Señor. El otro día meditaba en ello en un tiempo precioso de esos que te regala en Señor. A diferencia de los "reinos y organizaciones de este mundo", el Señor no se puso en lo alto de la pirámide, sino que se humillo, se puso en la base, Él es la roca, la "piedra desechada por los edificadores", el cimiento firme e inconmovible sobre el que Él mismo edifica su iglesia.
No de cualquier forma, con orden sin duda, pues Dios es un Dios de orden, sobre la doctrina clara de los apostoles, que nos dice la Palabra que son los pilares. Y de esa Iglesia, Cristo es cabeza, una sola cabeza, muchos miembros, muchas células, la iglesia como "organismo" vivo, animada por El que vive.

Y claro que creo en el "liderazgo", pero creo en el tal y como nos enseño aquel quien dijo "a ningun hombre llameís lider, pues uno es vuestro Lider", creo en el liderazgo de aquellos que son "mansos y humildes" de aquellos que se ciñen la toalla y lavan los pies, de aquellos que han entendido que el que quiera ser mayor se hará pequeño y servirá, creo en liderazgo que predicaron los Apóstoles -tan lejos de estos "apostoles" que vemos hoy día- con sus vidas y sus palabras: "Apacentad a la grey de Dios, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto, no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad" 2 Pedro 5:2-5 Amén

Creo que es bueno que la iglesia se "aplane" se escuche la voz de sus "piedras vivas", que disfrutemos y nos gozemos en la "multiforme gracia" derramada. Creo que los blogs contribuyen a eso. Y creo que debemos hacer todo lo que este en nuestra mano para que otros hermanos se unan a la "conversación" que enriquece, que une, que edifica. Buscando lo conducente a la Paz y a la Unidad, como nos ha sido exhortado.

Creo en la iglesia como Red, con nodos, con vinculos tejidos en las cuerdas de amor, y fortalecidos y guiados por el Espíritu Santo. De que nos serviría ser los más "espirituales", dar de comer a los pobres, tener una fe que moviera los montes sino tuviéramos amor. Creo en el amor como el más formidable "letrero luminoso" de la iglesia, y creo que si los de fuera no ven "como nos amamos" -nuestra inequívoca señal- de que sirven nuestras campañas evangelísticas, nuestras "obras", nuestras predicaciones incendiarias, nuestros cultos, nuestras musiquitas...

No creo en la etiquetas, ¿Cuando nos dejo de bastar el nombre de "cristianos"? No creo en "iglesias emergentes", creo en la Iglesia del Señor, no el sitio donde vas sino la familia a la que perteneces, ese es el marco, y allí envía el Señor bendición y vida eterna, congregarnos sí, pero no para adular a hombres con cifras, sino exactamente para sus propósitos.

Entiendo muchas veces las razones -hemos cometido muchos errores, nos dejamos guiar mucho por nuestro perverso corazón, anhelamos el "poder" y la adulación terrenal- pero me produce mucha tristeza, cuando esos hermanos brillantes, inconformistas, apasionados (los que tanto necesita el Cuerpo) entienden que lo que deben hacer es "iglesias paralelas", nuevas "etiquetas". Creo en lo que predica desde hace tiempo Rafa, de generaciones pasándose el testigo, integrándose, trabajando juntas, sirviéndose unos a otros. Me conmovió lo que decía Carlos el otro día sobre "estructura idonea".

Carlos asimismo hacía un análisis certero -te recomiendo leer- de lo que ha sido nuestra presencia y evolución en internet como cristianos.
Creo que primero dijimos "aquí estamos" ¿And?, luego nos pusimos a discutir y contender tantas veces olvidando como "argumentan" los cristianos.
Y creo que toda esta web2.0, las comunicaciones, las redes sociales, la cercanía, una vez pasado el absurdo, probablemente inevitable, del "hey, aquí estoy!", nos va a llevar a preguntarnos "¿Y ahora qué?", creo que estamos exactamente ahí.

Es la hora del "hacer" como decía hace algun tiempo, y parafraseando a Santiago, creo que:
"Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo soy un activista. Muéstrame tu fe sin activismo, y yo te mostraré mi fe por mi activismo.Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin activismo es muerta?"
Creo que el cristianismo o es "activismo" o no es nada. Y no estaría de más, ya que no creo en la "iglesia 2.0", preguntarnos como convertirnos en esa "iglesia 1.0", y podríamos empezar por preguntarnos:
¿Como ponemos en común lo nuestro?
¿Como nos ganamos el favor de todo el pueblo?
¿Como permanecemos en la doctrina, como discipulamos?
¿Como compartimos el pan?
¿Como permanecemos en comunión y como es aquella?

Y es en ese "¿ahora qué?" que os recuerdo y exhorto que ¡somos los cristianos!, así nos conocieron hace casi dos mil años en Antioquía, nos ha sido dadas "las palabras de esta vida", creo que tenemos el mensaje más revolucionario que ha oído el mundo, creo que el cristianismo es una "contracultura" (increíble el libro de John Stott, sobre cristianismo como contracultura, ligándolo con el mensaje verdaderamente radical del Sermón del Monte [descarga PDF]), creo en definitiva que el cristianismo, el Evangelio del Reino, que predico Jesús es un "hack" de la sociedad, que tiene la capacidad de transformarla, no por fuerza, sino transformando primero los corazones.

Y veo, dando gracias a Dios, que los campos están listos, que la tierra esta preparada. Veo surgir los movimientos de la "información libre", los genuinamente pacifistas, el descrédito de los políticos, veo a los que se preocupan por la miseria, los que tienen "hambre y sed de justicia". Últimamente leo como los que están en la última frontera de las teorías de redes, empiezan a hablar y teorizar sobre "fraternidades". Y creo, absolutamente, que en todas esas cosas los cristianos tenemos mucho que decir... mucho que hacer.
Es más creo en nosotros como "catalizadores", mira que estimulante lo que significa:
CATÁLISIS Quím. gral. Fenómeno según el cual la velocidad de algunas reacciones químicas es fuertemente influida por la presencia, en la reacción, de algunas sustancias (catalizadores) que, al final de dicha reacción, se hallan inalteradas y, por tanto, parecen no tomar parte en la reacción. Sin embargo, esto no significa que el catalizador no participe en la reacción, sino que, si una reacción parcial consume una cierta cantidad del catalizador, otra reacción parcial lo regenera. (sigue leyendo)
Veo a esta, que han dado en llamar, "generación Einstein", y me pregunto, te pregunto, estamos dispuestos a "gastarnos a nosotros mismos", a servirlos:
"Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción."
Mañana tenemos el primer "Pray & Blogs" en Madrid, nos juntaremos, comeremos pizzas (estas más que invitado), y espero que hablemos de como vamos a transformar el mundo, una vez más, por medio de Aquel que lo transformo, cuando declaro "Consumado es".

Oraremos también, en la certeza de que estamos bajo la cobertura de su misma oración:

"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos." Juan 17:20-21

3 comentarios:

  1. Mañana estaremos dispuestos a disfrutar a lo grande nuestra primera Kedada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu "torrente" de pensamientos, también estoy expectante y totalmente abierta a lo que el Señor quiere hacer con (y a través de) nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Excelente manifiesto!!! completamente de acuerdo con él.

    ResponderEliminar