18.10.06

Blogging, imperio romano y Segunda Venida

Escribía ayer Joel, un interesantísimo articulo sobre una iglesia sectaria que dice que "blogear es peligroso", al final se pregunta Joel:
Me limito a hacer una pregunta: ¿Se imaginan ustedes que hubiera pasado si el apóstol Pablo, Martín Lutero, Jonathan Edwards, y otros grandes del cristianismo hubieran tenido acceso a un blog?
Yo le respondía en los comentarios, solo un poco en serio y mucho de broma:
Me has hecho estremecer con la pregunta, nunca lo había pensado…
Pero supongo que los gentiles estarían sin evangelizar, y los negros en EEUU seguirían segregados, porque Pablo y Luther King, se dedicaron a bloguear, a ver videos de youtube y boberías en internet, ¿no? ;-D


Ahora responderé en serio :)

Creo que nuestro Dios es Señor de la Historia.

Es realmente sorprendente ver como todo el desarrollo previo, miles de años antes!, estuvo encaminado a preparar la venida de Cristo, y Dios mismo se encargo de preparar las condiciones perfectas para la difusión de su Mensaje, en aquel tiempo únicio, pasemos a apuntarlas:

  1. El imperio romano dominante se apoyaba culturalmente en el precedente griego, en el cual basaba su filosofía y retórica, lo cual creo un sustrato, un lenguaje común y una inquietud por el "saber" y el conocimiento.
  2. El imperio romano desarrolló una, desconocida hasta la fecha, formidable obra civil de comunicación que unía gran parte del mundo, mediante las famosas vías y calzadas romanas (en mi país, aun hay sitios donde se pueden ver), lo cual facilito el gobierno del imperio, pero también los flujos económicos, los intercambios culturales y las comunicaciones a lo largo y ancho del "mundo conocido"
  3. Los cien años, entre el 30 DC y el 130 DC, coincidieron con la mayor extensión y hegemonía del imperio romano, como podéis ver en la imagen que ilustra el post (esa época es también la de los emperadores españoles Adriano y Trajano ;), y fue el periodo en que el Evangelio, la "buena nueva" había de extenderse, "desde Jerusalén, a Judea, a Samaria, y hasta lo último de la tierra"
  4. Se acuño el concepto de "paz universal" también conocida como “pax romana”, muchas veces impuesta a la fuerza, pero que, evidentemente, facilitaba los flujos de personas e ideas.
Por demás, entonces, como ahora, existía también una "necesidad universal", una "expectación universal", que el Señor iba a cubrir con aquel "consumado es" sobre la cruz del calvario.

Pero ¿Por qué cuento todo esto? porque no me deja de maravillar como Dios preparo las condiciones, de una forma absolutamente increíble, para que el mensaje del Evangelio se extendiera por aquel imperio como lo que es: un fuego. Algunas de esas cosas fueron auténticamente "cataclísmicas", los imperios se sucedieron, como le fue anunciado a Daniel, si no conoces esta animación, sobre como se han ido avanzando y retrocediendo los imperios a lo largo de la historia, te aconsejo que le des un vistazo, es formidable.

Y para preparar la primera venida del Señor Jesucristo, Dios en su misericordia, dispuso y levanto ni más ni menos que a Juan el Bautista, y lo envió como "voz que clama en el desierto", a predicar arrepentimiento, a declarar que el Señor venía pronto, a "preparar un pueblo dispuesto" a recibir el Agua de Vida, aquel que había de bautizar en Espíritu Santo y Fuego.

Juan el bautista, no era cualquier hombre, "de los nacidos de mujer no ha habido ninguno como él".

Pero Dios no va a levantar a un "hijo de hombre" a preparar su cercana y anhelada segunda venida (Maranhata!), Dios en infinita sabiduría y poder ha dispuesto para ello, la más formidable organización que ha conocido la humanidad: Su Iglesia, algo que solo podia venir de su corazón, su amada Esposa, su Cuerpo
Nosotros vamos a preparar su venida, nosotros hemos de predicar de nuevo arrepentimiento, reconciliación, perdón de pecados, libertad a los cautivos y apertura de cárceles, declarar que el Reino de Dios se ha acercado a los hombres.

De la misma forma que Dios también preparo hace casi 2000 años, yo puedo ver la misma deslumbrante disposición de acontecimientos sobre una época única, la nuestra, y sus increíbles paralelismo repetidos:
  1. Un sustrato cultural común, veo como se despierta conciencia universal de "liberar", de poner en común, el soft y la cultura libre, las ONGs, el activismo, la colaboración social, veo un terreno fértil, una tierra dispuesta a recibir la "lluvia tardía" como recibio la temparana.
  2. Las comunicaciones: Internet como esa vía, esa "calzada universal" igual de formidable que entonces... los blogs, mediante los cuales muchos darán testimonio, y "resplandecerán como luminares" como también le fue revelado a Daniel que habría de acontecer a los que "enseñan justicia" en los últimos tiempos (Dn. 12.3).
  3. Nuestra "civilización" ha alcanzado la máxima extensión posible, una noticia hoy llega hasta los confines de la tierra, veo CNN, youtube, Google, y ya no me cabe duda que su venida será como un rayo, y que "todo ojo lo verá"
  4. Y por último, de la misma forma que entonces, también tenemos esa "paz universal", otra "pax romana" muchas veces impuesta a la fuerza
Desde luego que también tenemos esta "expectación universal" esta "necesidad universal", ese vacío que, hoy como ayer, solo puede llenar el que fue exaltado en aquella cruz del calvario, Aquel al que le ha sido dado un Nombre que es sobre todo nombre.

Y sobre todas las cosas veo una iglesia que emerge, la misma del principio, veo como el Señor "despierta a los valientes", veo una generación que ha de "vivir el Reino" no solo predicarlo, veo como el pecado aumenta, con lo cual no me cabe duda, que "sobreabundará la gracia", que el Espíritu Santo ha de ser derramado sobre toda carne, que la tierra ha de cubrirse del conocimiento del Señor "como las aguas cubren el mar", y se que mis ojos lo verán, y los tuyos también mi hermano, mi amigo, en el Nombre de Jesús.

El Señor viene pronto

7 comentarios:

  1. Anónimo2:02 a. m.

    Hi Jazziel!! Me asustaste con tu comentario en el blog de Joel (ji ji). Ahora caigo en cuenta. Me he dado un banquete de historia-geografia con tu post. Excelente!! Por cierto, los blogs son visitados por toda clase de gente; yo ya he tenido buenos correos con personas que no profesan el cristianismo, atraídos por quizá alguna noticia que comento; pero que también se han fijado y algo del mensaje de Cristo les ha quedado. Creo que todo tiene su tiempo debajo del sol...

    ResponderEliminar
  2. Si ya vi que te asuste ;-D
    Me alegro que te haya gustado.
    Si, no me cabe duda que el Señor tiene un proposito con esta nueva "calzada"
    Un abrazo, gracias por tus comentariosu

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:29 a. m.

    Orlando dijo: “Hi Jazziel!! Me asustaste con tu comentario en el blog de Joel”

    OK. Creo que hubo bastante sustos por un día pero después de todo, fue bueno conocer la parte humorística del “simpático de Jaaziel” La verdad es que me sorprendió con su broma, pero después se lució con este excelente post. Realmente muy bueno e informativo.

    Voy a sugerirle a mi pastor que cierre la iglesia, que se invente un blog y publique un podcast los domingos por la mañana y el así no tendré que levantarme temprano para asistir a la iglesia.
    Otra cosa, la ofrenda la puedo enviar a través del “shopping cart” en el blog, Se aceptan todas las tarjetas de crédito. (A Jaaziel le quedan mejor los chistes)

    ResponderEliminar
  4. Ja ja
    Todos con "el reverendo Trinquete"
    Gracias, Joel, me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:39 p. m.

    Atención Joel! Su idea llegó demasiado tarde ya existe La Cyber Congregación Laodicea® 2020

    Dirigida por un verdadero Profeta y Apóstol del verdarero Señor (o sea yo) Reverendo T. Trinquete.

    Jaaziel: Gracias por su promoción, sus palabras le serán tenidas en cuenta para futuras interseciones que necesite.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:47 p. m.

    Hola Jaaziel

    ¡Que buen comentario!

    Creo que Pablo y Lutero no dudarían en utilizar cuanto recurso les viniera a la mano.

    En tal sentido podría agregar que muchos de los grandes hombres de la historia de la Iglesia fueron impulsores para crear medios de difusión o masificar los ya existentes.

    Tal el caso de Lutero - Guttenberg.

    Te felicito.
    Un abrazo fraterno desde Argentina

    ResponderEliminar
  7. Reverendo!!
    Que honor verle por aqui, descendiento al barro a visitar a este miserable
    Por cierto, lei el otro día un individuo que firmaba como "muy reverendo", lo someto a su consideración, pues creo que sería el tratamiento adecuado a su innegable categoría.

    ResponderEliminar