23.10.06

El dinero nos hace libres

Cajamadrid, es una de las cinco entidades financieras más grandes de mi país, España, las cajas de ahorro tienen una historia fascinante, empezaron y tienen un importantisimo componente social y religioso:
El origen de las Cajas de Ahorro está vinculado históricamente a las instituciones de tipo benéfico, especialmente a los Montes de Piedad. Éstos surgieron en la Italia del siglo XV, a iniciativa de los franciscanos, quienes otorgaban préstamos prendarios “sin interés” para satisfacer necesidades más elementales. Inicialmente, tanto las cantidades prestadas como los gastos de administración se nutren de limosnas y donativos que los monjes lograban de algunas personas pudientes. No obstante, estos recursos pronto se manifestaron insuficientes y se hace necesario cobrar intereses, hecho que supuso críticas dentro de la Iglesia. Estas críticas no serían atemperadas hasta que el Concilio de Letrán en 1515 se admitió la posibilidad de establecer un moderado interés por los préstamos prendarios. El Concilio de Trento (1545-1563) proclamó el carácter benéfico de los Montes de Piedad.
En el siglo XVIII, los Montes de Piedad están patrocinados por la iniciativa real, manteniéndose la inspiración benéfico - religiosa de su funcionamiento. (...) sigue >>

Pues bien, estan emitiendo este anuncio en televisión, es de CajaMadrid, todavía recuerdo cuando su nombre erá "Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid", este es:



Realmente me ha producido una tristeza infinita verlo, y define muy bien el estado "espiritual" de mi país, de nuestras sociedades ¿Todavía creemos que la idolatría es solo arrodillarse ante una figura de escayola?
  1. El dinero nos hace libres
  2. Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres, Juan 8.31-32
Tu eliges a quien creeras.

6 comentarios:

  1. Apoyemos al hippie!!!!!!!
    FAusto

    ResponderEliminar
  2. Increible . . . ya antes había observado que la publicidad frecuentemente nos vende productos y servicios utilizando los mismos beneficios (o como se diría en el lingo publicitario, "promesas básicas") que el evangelio.

    La verdad, da tristeza.

    A&R

    ResponderEliminar
  3. Pues me da tristeza de infinita exclusión. Imagínate que yo quisiera, pero tampoco puedo. O sea, no es tan facil como querer. Hay que pasar por muchas arrodilladas ante los dioses del dinero para ser parte de sus "bendecidos".

    Yo no quiero ofender diciendo esto, quizá haya hermanos que tienen dinero, y no es ninguna maldad. pero verlo asi en ese spot, no es cuestión nomás de circunscripción a España. Esto es global, como se diría.

    Me da un vuelco emocional, eso de que si quieres tener niños, puedes tenerlos, pero con dinero, si no, quédate estéril y pobre. para ti no es. ¿quieres tener una vacuna mensual pero te sale 3.000 dolares cada vez? Pues nada, para ti no es, aunque quieras, no puedes.

    Cuantos quisiéramos tener esos paseos por el campo y no tener que estar atados a las obligaciones diarias a cambio de un sueldo miserable. Y aquí te enrostran lo que no puedes. Y encima la chica aferrada al hombre en la moto, para que se vea bien claro que las mujeres sólo aman a quienes tienen dinero....

    Equivocada o no, yo creo en la vida abundante que empieza aquí en Cristo, no quisiera tener una vida incluso materialmente llena de impedimentos. Como decía el hermano Alex, esto es una realidad, pero una realidad menor.

    Yo creo en la realidad mayor y la eterna. Creo en la victoria y en la libertad que me da Cristo en su Cruz. No obstante, mientras estamos en esta realidad menor, tener la dignidad, aunque sea, de acceder a una atención de salud mínima, me parecería un acto de justicia humana, que es demandada por el amor al prójimo.

    No me parece un pecado vivir con lo justo. Pero este spot como apologético de la codicia da indignación, es humillante en pos de un mero acto publicitario. Yo no sé. Me ha dejado Knock Out desde el punto de vista emocional.

    Sobre esta publicidad, pienso en Ezequiel, cuando se pregunta aquellas cuestiones famosas de por qué los injustos prosperan...
    Cuestión de tiempo parece responder el cinturón atado a la roca en el río, luego de haberse podrido.

    ResponderEliminar
  4. Ayy, que apoyo al "jipi", de mi sobrino veldugo. :)

    ResponderEliminar
  5. Conocen http://www.malababa.org/ de la contrapublicidad? Si no lo conocen y desean ver la web, hagan click en donde dice EXMPLES, luego que cargue la pelicula flash.
    He visto muchas fotografias publicitarias buenas. Algunas no las entiendo, por elc ambio de país. pero en general, me gustó.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:42 p. m.

    Atención apóstatas irreverentes al verdadero Señor!

    ¿Cómo es posible que no crean en la gran verdad revelada en este fino video-anuncio documental?

    Recuerden que con sus diezmos, ofrendas y donativos pueden comprarles su pedacito en la gloria!

    Arrepiéntanse en polvo y ceniza, den su donativo e intercederé por ustedes... si no, ¡Arderán en el lago de fuego y azufre!

    ResponderEliminar