26.12.06

Más de cristianismo y economía

Abel, abre una interesantisima reflexión sobre cristianismo y economía, que ha sido y será un tema recurrente, dice:

"(...) Me encanta la economía y soy feliz por haberla estudiado. Recuerdo la primera clase que solía dar a mis alumnos en la universidad cuando enseñaba, esa donde introduces el tema, las cuestiones básicas y las ideas primigenias de la economía. Insistía, como lo recalcan los libros de texto, en los dos elementos fundamentales: Primero, las NECESIDADES; segundo, los SATISFACTORES, donde todas las necesidades de las personas son cubiertas por los satisfactores, que son bienes materiales e inmateriales. Mi necesidad es la alimentación. El satisfactor puede ser un peruano arroz con pollo con una papa a la huancaína, una pizza, una hamburguesa, un jugoso asado argentino o una arepa venezolana. Nada complicado hasta aquí, todo elemental. Como decía, todos somos un poco economistas.

Sin embargo, hay un pequeño problema: la escasez. ¿Qué implica eso? Que no tenemos los suficientes satisfactores para cubrir todas las necesidades. O sea, no hay hamburguesas o pizzas para todos. Quizá puedo plantearlo de la siguiente manera: ¿Te alcanza el dinero a fin de mes? ¿Tienes todo lo que quisieras? ¿No tienes esa computadora nueva, ese departamento con una habitación más? ¿No te alcanza para los libros que quieres tener? ¿Quieres un auto nuevo, y no tienes el dinero? Entonces experimentas la escasez. Hasta los más ricos la tienen, porque es posible que no tengan el tiempo necesario para hacer todas las cosas que desean. Más todavía, podemos decir –por facilidad matemática- que las necesidades son muy grandes, infinitas, y que los satisfactores no tanto así. El estudio de cómo hacemos para equilibrar, para "administrar" este desbalance, es la economía. Muy sencillo, ¿cierto?

Parece todo profano y nada sagrado. Sin embargo, como cristiano debo tener algunas cosas que decir (y sólo desde esta idea elemental) sobre este concepto base de esa ciencia que regala año a año premios nóbeles: el egoísmo humano, el materialismo y las infinitas necesidades. Al mismo tiempo, la definición, teniendo en cuenta el amor al prójimo y la mayordomía del hombre para con la creación de Dios, las necesidades y satisfactores fundamentales del hombre, considerando que ambos son elementos dinámicos debido a factores como el incremento de la productividad y la tecnología. ¿Alimento, vestido, vivienda, educación, agua, servicios básicos? ¿Debe ser un derecho de cada ser humano el tener acceso a un plato de comida con contenido protéico decente, a una vivienda digna? ¿Es el caviar una necesidad importante? Si estoy dentro del invernadero, esto no me importa, o asumo las distorsiones como intrínsecas dentro del mundo pecador. Si pretendo salir –o si ya estoy fuera- es relevante. (...) sigue (Leer Completo)

Sin duda es un tema apasionante que me lleva interesando desde hace tiempo. Me llama la atención que en determinados ambientes cristianos, donde se ve con buenos ojos la participación política, cosa que creo que se aleja de lo que el Señor demanda de nosotros, se "predica" sin embargo una separación absoluta entre cristianismo y economía, dejando todo en manos del "omnipotente" mercado y preconizando un liberalismo "fundamentalista".

Creo que como cristianos estamos llamados a transformar la sociedad, y eso incluye hacer oir nuestra voz y testificar con nuestros actos sobre inmigración y desplazados, en justicia social, en materia de sanidad, de vivienda, de educación, y desde luego de economía.
Cristo no vino para que nos integráramos en el mundo, sino para que trasformáramos el mundo, y el subversivo mensaje Jesús sigue siendo el más revolucionario que ha sido escuchado sobre la faz de la tierra, el de una "metanoia" que empieza en los corazones, y ha de tener un reflejo en la sociedad en la que vivimos, a la que hemos de impactar y servir.

Además estamos viendo toda una serie de movimientos en el ambito económico, que realmente lo están revolucionando, creo firmemente que el movimiento del "conocimiento libre", generará todo un "common manangement", una "gestión de lo común", donde estoy seguro que los cristianos hemos de tener un papel central.

Y hay mucho, muchisimo más, de momento, dos lineas nuevas de profundo calado:
Hay un brillante economista, Juan Urrutia, que además es blogero, y que tiene un formidable ensayo "El capitalismo que viene" (se puede leer íntegro), donde se profundiza en estos temas, y es un magnífico punto de arranque, especialmente interesante cuando habla sobre "fraternidad".

Si te han quedado ganas, y te parece interesante, puedes ver unas decenas de links estimulantes sobre ese concepto de "common management" o gestión cristiana.

4 comentarios:

  1. jaazi, hay en la Lupa un blog nuevo que es todo de Calvino, habla de un "jubileo" protestante, aunque lei algunos de sus post (extensísimos y de letra pequeña y párrafo en pared de ladrillo) me parece un regreso a la utopía el protestantismo que ya quedó en su tumba en los tiempos pasados. Falta renuevo. Todo es tributo a lo que fue.

    Qué me puedes contar de ese movimiento también creciente, de la "demonización de las necesidades" (así no tengo que compartir contigo nada).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a hacer la tarea entonces. Leeré los enlaces que colocas.

    Muchos saludos,

    Abel.

    ResponderEliminar
  3. Monjita, ¿Qué es eso de la "demonización de las necesidades"?
    Por favor, pasame el enlace del blog que dices.
    Ya te vi en flickr, te añadí ;) ¿Que quieres con esas fotos, montar un club de fans? :-D

    Abel, seguimos comentando, un abrazo mi hermano, un gusto verte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Aqui va el link. Es de gente inteligente. Y no de improvisados. edificante, pero hay una nubecita oscura: el pasado, la tradición, el olor a arcón.
    Con todo, hay historia para mantener viva, lógico, y datos para aprender. Se comparte casi todo, pero habria que hacer unos comentarios...

    http://www.calvino-jubileo-2009.blogspot.com/

    ........

    ¿Fans? colecciono detractoresy gente que me envía al infierno.

    ResponderEliminar