8.12.06

Copycristian, ¿Nos une o nos separa?


Un "usuario anonimo" hacía hace unos días un muy pertinente comentario sobre copycristian que no quiero dejar sin respuesta:
"En lo personal creo que es algo que ya se esta haciendo, quizá no enfocado en el aspecto del cristianismo pero si en el aspecto de los derechos de autor, es algo similar a CreativeCommons.
La verdad y aunque soy un cristiano al que le gusta tener protegidos sus trabajos creo que una vez mas estamos dando pie a que se nos siga "criticando" por el hecho de querer separarnos del mundo creando una nueva subcultura, es lo mismo que las distribuciones cristianas de linux y otras cosas que se han dicho anteriormente.
No debemos separarnos de este mundo al contrario, debemos ganarnos al mundo para Cristo y si nos dividimos creando una nueva subcultura será algo muy dificil de lograr.
Es mi opinión personal, no queriendo agredir u ofender a nadie.
Bendiciones
En el Amor del Señor."
Asi es, hay un movimiento realmente importante en el mundo acerca del "conocimiento libre", y que a mí me hace recordar las Palabras de Nuestro Señor:
"Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato de sus semejantes que los hijos de luz" Lucas 16.8
En la presentación de copycristian en "slideshare" se hace referencia a todo esto.
Pero quiero destacar varias cosas importantes:
Las licencias "creative commons" en realidad forman parte de un movimiento mucho más amplio conocido como "Copyleft ", la imagen que ilustra este post es una representación de algunas licencias open, no actualizado, que recoge este interesante documento: " A guide to open content licences"
Con lo cual una "licencia open" que recoja nuestra propia idiosincrasia, pero entroncando en un movimiento de "conocimiento abierto" no creo que nos separe sino que nos une, nos pone a hablar un lenguaje comun con una generación comprometida y entusiasta.

Ahora que se está hablando de "poner en comun", creo que nosotros, como cristianos, tenemos mucho que decir, así era como nos conduciamos hace casi dos mil años:

"Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos" Hechos 4.32-44

Así nos exhorto Nuestro Señor:

"de gracia recibisteis, dad de gracia. No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento" Mateo 10.7

Por otro lado, si creo que los cristianos tenemos una idiosincrasia especial, pues en nuestra motivación íntima a la hora de compartir han de estar:

* Que el Cuerpo, la Iglesia del Señor, sea edificado
* Que el Nombre de Dios sea glorificado

No obstante, creo que tendría bastante sentido y no sería incompatible usar a la vez una licencia Creative y una Copycristian para compartir contenidos cristianos, como ya dije en este post

Aquí os dejo unos cuantos enlaces para profundizar en los temas:
Sobre Conocimiento Libre
Sobre Licencias Open y Copyleft

3 comentarios:

  1. Anónimo2:43 a. m.

    Hola Jaaziel
    El Evangelio no solo es una "subcultura". Es una cultura diferente. ¿Que sentido tendría de no ser así?
    La Biblia es clara: "Estamos en el mundo pero no somos del mundo".
    El cristianismo debería acomodarse a ciertos aspectos de las culturas locales para lograr una mayor penetración y comprensión del Evangelio.
    Ello no significa que deba renegarse de una identidad cristiana propia y particular.
    Ratifico lo ya dicho de otra manera. El Evangelio vivido, es un estilo de vida que necesariamente se traduce en una manifestación cultural distintiva del resto.
    ¡Quien dijo que debemos asimilar la cultura del mundo?
    Cristo dijo "El mundo os aborrecerá".
    Debemos ser "inteligentemente diferentes".
    Si el mundo es tinieblas ¿Como podríamos ser luz?
    Si el mundo es contaminado y soso ¿Como podríamos ser la sal de la tierra?
    Algunos mensajes demagogos e intencionados en la busqueda del número y el aplauso han logrado conciliar, en alguna manera, "Cristianismo y mundo".
    Pero la Biblia dice "no os conforméis a este siglo".
    El Evangelio no es una subcultura a la manera de los maras, pandilleros diversos o skinheads. El cristianismo propone un cambio redical más allá de un concepto breve como el de subcultura.
    Una vida radicalmente diferente, una familia radicalmente diferente, una sociedad radicalmente diferente.
    El Cristianismo, es otra cultura.
    Finalmente, creo que la venida de Cristo está a las puertas, y la Iglesia, su novia debería procurar la santidad como nunca.
    Un abrazo.
    Somos diferentes, y queremos que todos lo sean. Compertir es una estrategia.
    Creo que es la esencia de CopyCristian

    ResponderEliminar
  2. Así es mi hermano.
    Sería hermoso volver a tener "favor con todo el pueblo", y no porque la Iglesia lo busque, pretendiendo agradar a los hombres, sino como consecuencia de que la Iglesia ocupa su lugar, juntos, unanimes, partiendo el pan, poniendo en comun y compartiendo para los necesitados, con sencillez de corazón y alabando a Dios

    "Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
    Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos." Hech. 2:44-47

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:54 p. m.

    ¡Bendiciones Jaaziel!
    Go forth!

    ResponderEliminar