15.12.06

Reactivos


En el blog de Fausto, como decía, se esta produciendo una muy interesante conversación, como tantas veces, sobre la Iglesia.
Y el tema de si somos "reactivos", "relevantes", todos terminos de estos "emergentoides" (jeje, no usamos a veces lo de "cristianoide"?), Gaby, hace un hermoso y relevante comentario, del que extraigo esta parte, en virtud de su licencia "copycristian" ;)
"Y uno ya no cree en "emergencias" y "relevancias" precisamente porque las busquedas anteriores de las mismas cosas fracasaron en los hallazgos.
Sólo nos quedó una linda literatura al respecto (punto 3) y la sombra de varias teologías (punto 4) y la estructura de varios kerygmas (punto 2) y la ilusión de haber alcanzado una verdadera identidad como la que tu describes en el punto 1 del articulo.
No se puede NO SER reactivo porque partimos de la Cruz de Cristo. O sea, de una reacción del Padre ante el Statu Quo humano (Re creacion) una reacción del Hijo ante la demanda del Padre (redención) y una reacción del Espíritu Santo ante la condena y la muerte (resurreccion). "

En la riqueza de nuestro común castellano, ese termino ser "reactivo", creo que podría ser perfectamente asimilado a lo que en la hermosa traducción Reina Valera llaman ser "constreñidos", la imagen del post es el significado segun el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua del termino... es hermoso a la luz del pasaje:
"Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.
Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos" 2 Cor. 5:13-15

"el amor de Cristo nos constriñe", eso ha de ser nuestro único y suficiente "reactivo", ¿No os parece?:

"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él" 1 Juan 3.1

2 comentarios:

  1. Constreñido en el original: apretado, incómodo, molesto, inquieto, envasado en un recipiente mucho más pequeño, aplicadoa a la circunstancia de alguien que da vueltas y vueltas en la cama no pudiendo tener paz hasta que sale a hacer una tarea que lo llama, lo convoca, lo implica y lo empuja.

    Que escritor ese Pablo

    ResponderEliminar
  2. "Cuando el Espíritu toma la pluma", se llama el blog de poesía :)
    Y vaya si escribe bien!!
    Osculos

    ResponderEliminar