19.12.06

Kierkegaard

He descubierto a traves "El metro cuadrado", el mágnifico blog de Walter, una soberbia iniciativa, "La Biblioteca Kierkegaard":
La Biblioteca Kierkegaard Argentina ha sido fundada en el año 2003 por un grupo de lectores interesados en profundizar y difundir el pensamiento kierkegaardiano. Su objetivo central es promover el estudio de Søren Kierkegaard en un clima de diálogo plural, que incluye desde la discusión filosófica, teológica o psicoanalítica hasta el análisis de la existencia humana, personal y social.

He estado leyendo mucho, pero ha habido un escrito que ha removido mi corazón, es un texto inedito en castellano, "Como juzga Cristo el cristianismo oficial", fue escrito en 1855, y realmente en muchos extremos parecería que lo puso en un blog hace 22 minutos:
" (...) Imagínate que la gente está reunida en una iglesia de la cristiandad, y que de repente entra Cristo: ¿qué crees que haría?

Bien, lo que haría puedes leerlo en el Nuevo Testamento.

Se dirigiría a los maestros - pues a la congregación la juzgaría como otrora: fueron desviados del camino- se dirigiría a los de "largas vestimentas", a los mercaderes, a los juglares, que transformaron la casa de Dios, si no en una cueva de ladrones, al menos en una boutique o en un puesto de feria, y les diría: "Ustedes, hipócritas; ustedes, serpientes; ustedes, raza de víboras"; y como otrora haría un azote de cuerdas para echarlos del templo (Juan 2:15).

Tú, que lees esto, si no conoces otra cosa sobre el cristianismo que lo que se dice en la perorata dominical, te revelarás contra mí -estoy totalmente preparado para ello, te parecerá que soy responsable de la más horrorosa blasfemia al presentar a Cristo de este modo, dirás `está poniendo en su boca palabras como serpientes, raza de víboras; esto es ciertamente espantoso, son palabras que nunca se escuchan en boca de ninguna persona instruida; y dejar que las repita varias veces es ciertamente tan terriblemente grosero; ¡y hacer de Cristo una persona que utiliza la violencia!´ (...)" sigue >> Leer Completo

3 comentarios:

  1. Anónimo5:09 p. m.

    excelente fragmento, mi nombre es Carolina Castillo, llegué a tu blog paseando por el blog de la monjaguerrillera.
    La verdad lo considero(kierkegaard) tremendo, un antiluteranismo innato, q amo, y esos momentos lúcidos y soñadores, que te llevan a imaginar como imagina Dios, los encuentro escalofriantes y apasionantes, aún cuando estos son demolodores, y llegan a ser como dardos a estas 4 paredes, creo q les llaman templos, salones, iglesias, o asi gustan llamarse creo(sarcasmo obvio). Apologías tremendas, como el caso de "Temor y Temblor", o ese interés por el psicoanalisis en el "Tratado de la desesperación", de ese nadie se libra sin antes autoexaminarse.
    En resumidas, me facina ese tipo de literatura, a pesar a que no les guste a mis pastores.
    Bendiciones.
    Caro.

    pd. de los libros q he leído de él, no sé si concuerdas conmigo en preferir "temor y temblor", una apología hermosa de nuestra naturaleza humana, por siempre dictar por lo que amamos, aún cuando este no fuera Dios, y aún dentro de eso, aunque duela, tratar de entender el por qué del dolor de pérdida de algo amado. Precioso....

    ResponderEliminar
  2. Carocastillo: mira cuantos los amamos ahora, y en su tiempo fue uno de los mejores basureados....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:44 p. m.

    buuuu...es verdad, me da lata decirlo, pero aún son basureados, por qué tanto cuidado con no despertigiar a lutero, si igual tienen q agradecerle la evasión de impuestos q tiene cada iglesia protestante en el mundo, no sé que onda, a veces lo mensiono como anécdotas y me ponen las caras de yeguas, si kiekegaard no tenía la culpa de ser objetivo.
    Ahora, decir desde cuándo me gustó kiekegaard, ummm..., creo q fue la ves q se me dio por estudiar orientación familiar, mala idea, soy pésima, pero gracias a aquello conoci a Dora Méndez(psicologa), y a Marcel(sociólogo), ni uno de ellos evangélicos, pero sin querer queriendo mi fe aumentó, han pasado ya 4 años, a marcel nunca más lo volvi a ver, lo úlitmo q supe es q se volvió evangélico, y dora los sigue criticando, y se volvió...mi comprensible oyente, mi amiga.

    ResponderEliminar