3.2.11

Cristianos o Cristianismo Subversivo (34)

Estaba meditando sobre el caracter "subversivo" del cristianismo, y no me cabe duda de que así es y así ha sido siempre, pero pensaba que no es así en el caracter subversivo de los cristianos, es decir, que no se si me explico bien: el cristianismo sin duda es subversivo, los cristinos no.

Tengo que pensar más en ello. Y es curioso que esa cita Hechos 17.6 -"Estos que trastornan el mundo enterno, también han venido aquí para anunciar que hay otro rey, Jesús"- que tanto me gusta,  y corona mi blog desde que emepeze en esto, hace ya unos cuantos años, en realidad es como otros, desde fuera, ven a los cristianos, no como los cristianos se ven a si mismos.

De la misma forma, que también me "enardece" ;-) cuando dicen de Pablo, "cabecilla de la secta de Nazarenos, y promotor de sediciones"...o "alborotador" pero volvemos a la mismo, es como los demás ven a Pablo, no como Pablo se ve a si mismo. Y esto es realmente interesante, la practica genuina del cristianismo manso y humilde, sometido a las autoridades, hace, sin embargo, que el ordén establecido lo vea como una subversión.

De hecho veamos la definición de "subversivo", para que veamos cuanto se aleja el caracter de los primeros cristianos de eso, y de las indicaciones claras de Pablo o Pedro, sobre nuestro sometimiento a las autoridades.
subversivo, va.
(Del lat. subversum, supino de subvertĕre, subvertir).
1. adj. Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público.
RAE
Y reflexionaba en ello, pues como sabéis los que me leéis, nunca he acabado de ver a los cristianos metidos a "políticos". ¿Quieres ser subversivo? No lo seas tu, se cristiano con todas las consecuencias, y no te preocupes: el Mensaje de Cristo y del Reino es el mensaje más subversivo que jamas se ha escuchado sobre la faz de la tierra. "Sólo" tienes que vivirlo.

Como colofón, una cita de Martin Luther King, que creo que resume a la perfección lo que quiero decir:
"La cuestión no es si nos gusta o no ser extremistas, sino la clase de extremistas que seremos. ¿Seremos extremistas pot odio o seremos extremistas por amor? ¿Seremos extremistas para la extensión de la injustia o seremos extremistas por causa de la justicia?
Martin Luther King, en un extracto de "Carta desde la carcel de Brimingham"

4 comentarios:

  1. Jaaziel:La palabra subversion es fuerte y adjudicarsela a los cristianos como algo inherente a su profesion de fe, y que implica ser una version diferente(sub-bajo,version- opinion).Vivir con una optica distinta a la oficial o institucional.Los romanos llamaban subvertos a quienes se declaraban en contra de lo establecido.Suena interesante.Propon algo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en los fariseos y otros judíos quienes acusaban a Pablo de ser subversivo, mas él responde que sólo predica sobre la esperanza de Israel.

    En efecto, les estaba devolviendo el insulto! (Subversivos *ellos* por alterar hasta el punto de no reconocer el curso de Israel!)

    ResponderEliminar
  3. Oswald, la tesís que defiendo es que los cristianos no eran subversivos, aunque el poder establecido los viera como tal -tanto el religioso como el político-, lo que era y es subversivo es el cristianismo, la doctrina de Cristo, el Reino.

    Que bueno eso Alex, es cierto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. O.K.,A lo mejor no ubique bien el comentario, pero si nuestra actitud y proceder no es subversiva y desafiante ante el sistema del mundo y hasta el religioso entonces somos parte del mismo. Cristo se opuso al sumo sacerdote cuando le dijo: ¿Porque me golpeas?. No se quedo callado.El cristianismo sin Cristo no es nada, es una religion mas.Cristo quebranto el Talmud, de eso es lo que se trata. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar