18.6.07

Informática, desastres y back ups

Le escuche a alguien en cierta ocasión, que los usuarios de informática se dividen entre los que han perdido alguna vez toda su información... y los que la van a perder.
La semana pasada me enfrente al desastre, mi "deslumbrante" macbook negro, que tantas alegrias me ha dado este año, hizo pluf!, se apago y me enseño una espeluznante señal de prohibido sobre fondo gris...
Lo lleve al servicio técnico, y los peores presagios se convertian en realidad, el disco duro habia "muerto" y la información era irrecuperable.

Llevo usando ordenadores hace muchos, muchos años, todavía recuerdo los pinitos en spectrum, el msdos, mis primeras letras escritas sobre pantalla verde, el maravilloso wordperfect, y el impresionante lotus que era inicialmente hoja de calculo... Me empiezo a parecer al replicante de Blade Runner "He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión..." :)

Pues bien allí estaba yo y el desastre. Tengo en el ordenador el trabajo de lustros casi 1.5 Gigas de información, imagenes, documentos, trabajo, sueños.

Por suerte, no he hecho el papel de "virgen insensata" y el desastre, al que sin duda un dia os tocará enfrentaros, ha sido solventado con exito, así que me permito contaros algunas cosas que hago, esperando que os sirvan de consejo.

1. Gran parte de mi trabajo esta on-line, accesible en la red desde cualquier ordenador, con lo cual ese mismo día estaba trabajando, sin apenas inconvenientes.
  • Todas mis cuentas de correo (y son unas cuantas) tanto de trabajo como personales, son gestionadas desde hace casi dos años desde Gmail, con lo cual todos mis correos estaban intactos, si a eso sumamos la formidable capacidad de busqueda de Gmail, es extraño no dar con lo que buscas.
  • Todos mis contactos están también en Gmail, y todas mis citas en Gcalendar, todo en la web y disponible en cualquier ordenador
  • Desde hace tres o cuatro meses, los documentos importantes, en los que trabajo, y en los que colaboro con otra gente, estan disponible en la web via Google Docs
  • Mis suscripciones, mis recursos, la información a la que accedo está toda en Bloglines (también on line)
  • Mis fotos estan en Flickr
  • Información valiosa de la empresa esta en diferentes wikis
  • La informacion valiosa de paginas interesantes, recursos, favoritos y demas esta en mi imprescindible Delicious

2. Mis aplicaciones. Tengo un disco externo de 80 Gigas, donde ademas de mis documentos y archivos, tengo una carpeta donde guardo las aplicaciones que para mi son básicas.

3. Copias de Seguridad - Back ups- Como os decía "cuandomeacuerdoytengoganas" voy volcando la información en el disco duro portatil, había probado algunos programas de backup automático, pero debo ser muy torpe y o no los entendía bien, o no me convencian. Por otro lado, como suele suceder en estos casos, el último back up que tenia erá de hace más de tres mesos, suficiente para las aplicaciones y la música, pero un desastre para los archivos.
El caso es que hace un par de meses descubrí Mozy, un servicio maravilloso, te dan un espacio para backups de 2 Gigas -Gratis!- bajas un pequeño programita, y seleccionas la informacion de tu disco duro que quieres subir a sus servidores. El proceso hasta que sube, en mi caso cerca de 1.5 Gb., duró cerca de cinco días - y eso que tengo buena conexión a internet- una vez está completado el proceso, el sistema tiene una función, para que en segundo plano, detecte cualquier cambio que efectuas en uno de tus arichivos, y sube la actualización o el nuevo archivo a tu "espacio virtual". En caso de desastre, como fue mi caso, vas a una pagina de "Restores" pones tu clave del servicio, y en cinco o seis horas tenía todos mis archivos absolutamente intactos y actualizados. Una maravilla este Mozy.

Así que aquí estoy con el macbook, pasado por talleres, nuevo disco duro, nuevo touch pad y teclado, y con su información intacta. Espero que alguno de las cosas que hago os resulten útiles, y el día que os pase, que repito que os pasará, lo podaís solventar con exito.

8 comentarios:

  1. Lo siento hermano!!! Es una de las peores cosas que le pueden pasar a uno, gracias a Dios eres un "Virgen Sensato", la tecnologia tiene sus ventajas y sus desventajas y son mayores las desventajas cuando estamos demasiado confiados como si un dia no nos pueden fallar...
    Te leo! Bendiciones...
    Fausto

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  2. Hola Jaaziel!! que bueno que no perdistes tu data.

    Por lo que lei en las primeras lineas (el punto 1) pareces un googlero... Bienvenido al club!!!

    A mi cuando me suceden estos desastres estoy preparado con un disco duro RAID, y el grandioso Linux Knoppix Live, que me permite ejecutar este Sistema operativo sin necesidad de instalarlo. Inicio con él, me divierto un poco mientras copio lo esencial, y luego formateo de nuevo.

    Lo bueno de estos "desastres" es que, con toda información que uno almacena, muchas veces se termina almacenando mucha basura, así que cuando toca respaldar se guarda lo esencial y se libera espacio en disco.

    Saludos.

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  3. Anónimo7:53 p. m.

    Maravilloso aporte.
    Gracias hermano

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  4. Jaaz!
    Excelentes recursos todos los que mencionas. Gracias por el dato de Mozy, ese no me lo sabía.

    Pero que bueno que no te tomó desprevenido. Recuerdo que una vez me sucedió algo parecido. Como no contaba con internet ni había respaldado adecuadamente perdí datos y muchos logos valiosos (Eventualmente hago logotipos por encargo, en CorelDraw o Illustrator).

    Sin duda, estos métodos que mencionas son muy útiles.

    Un abrazo!

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  5. Muy oportuno y útil tu post.Aunque todos lo sabemos, siempre es beuno que se nos recuerde y no tengamos pereza para resguardar nuestro trabajo, en ocasiones, de años...
    Y además me has dado algunas buenas ideas para backupear (jejeje inventando vocablos..)

    Un abrazo.

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  6. Fausto, si el "virgen sensato"... bueno dejemoslo estar ;). Yo también te sigo la pista, mi hermano.

    Anyul, si soy googlero jeje. De hecho estoy probando el google reader y creo que voy a pasar mis suscripciones desde el bloglines, es muy bueno. Tambien estoy probando en beta, la herramienta que compraron para hacer wikis... y es una maravilla -todavia no la han sacado- esta a años luz de lo que hay hasta ahora.

    Lenin, me alegro mucho que te haya gustado y espero te sea útil, a mi si que me han gustado las fotos de tu "valle" que estan en flodeo, ¡que hermosura! definitivamente un día os hago una visita :)

    Dany, que bueno verte por aquí. Si estas muy spaninglish, lo que me recuerda que te "tengo que llamar pa tras" (call me back), tenemos que hablar, se os quiere, Un abrazo muy fuerte

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  7. Anónimo1:15 p. m.

    Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada como es el caso de www.lineared.com en dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro .

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  8. Angel, "pa" eso me poneís un anuncio en el blog, aahh no! ;)

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