8.10.06

¿Te hubiera llamado "hermano" Lutero?

Con el post de los amish, he estado leyendo sobre la Reforma, anabaptistas, menonitas y demás.
El caso, es que he visto que Lutero no llamo a algunos de ellos "hermanos", aunque si les deseaba "paz y amor". Pero, ¿Cuales eran esa diferencias que a Lutero le impedian llamarlos hermanos?
Veamos que es lo que dice la "Confesion de Fe de Ausburgo de 1530"
"La Confesión de fe de Augsburgo (Confessio o Glaubensbekenntnis) es la primera de las grandes confesiones protestantes. La mayor parte de las Iglesias ortodoxas Luteranas basan sus enseñanzas en esta Confessio."
Veamos lo que dice sobre el Bautismo y sobre la Cena del Señor:
Artículo 9: El Bautismo
Enseñamos que el Bautismo es necesario para la salvación y que por el Bautismo se nos da la gracia divina. Enseñamos también que se deben Bautisar los niños y que por este Bautismo son ofrecidos a Dios y reciben la gracia de Dios
Es por esto que condenamos a los Anabaptistas que rechazan el Bautismo de los niños.

Artículo 10: La Santa Cena del Señor

En cuanto a la Santa Cena del Señor, enseñamos que el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo están realmente presentes, distribuidas y recibidas en la Cena bajo las especies del pan y del vino. Rechazamos pues la doctrina contraria.
Otro punto de controversia con los "raritos" eran sobre el "gobierno civil", no me cabe duda que a los principes alemanes que apoyaban políticamente la Reforma si les parecía bien:
Artículo 16: El gobierno civil
En lo que concierne al Estado y al gobierno temporal, enseñamos que todas las autoridades en el mundo, los gobiernos y las leyes civiles que mantienen el orden público, son instituciones excelentes, creadas y establecidas por Dios. Un cristiano es libre de ejercer las funciones de magistrado, soberano o juez. Puede recurrir a los juicios basados en las leyes imperiales y las otras leyes en vigor, castigar a los malvados, emprender una guerra justa, ser soldado, hacer contratos legales, tener propiedad, hacer juramentos cuando le sean requeridos, casarse etc. Condenamos a los Anabaptistas que prohiben todas estas cosas a los creyentes.
Lutero hizo cosas magníficas, estoy seguro que la mano de el Señor estaba en la Reforma, pero hay muchas otras cosas que desde luego no comparto, como sus "reminiscencias marianas", o su "visión de los judios".

Muchos de esos a los que Lutero no llamó "hermanos" pero les deseaba "amor y paz", lo que encontrarón en la Europa Protestante fueron persecuciones, tribulaciones, martirios, hogueras..., en esto si se pusieron de acuerdo Reformadores protestantes y los católicos romanos de el poderoso Vaticano, ambos se sentian "amenazados", ambos los persiguieron, a veces en vergonzosa connivencia

Cuanto más leo, menos me gusta que me identifiquen como un seguidor de hombres, no soy Luterano, no soy "Reformista", ni "protestante".
Yo solo sigo a Cristo, solo soy cristiano... y mucho me temo que Lutero solo me hubiese deseado "paz y amor".

2 comentarios:

  1. Anónimo7:28 p. m.

    SIGA ADELANTE
    ISAIAS 43:2
    PARA TI
    ENRIQUE DE CHILE
    www.lafuenteeterna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:35 p. m.

    Creo que Lutero tenía su propia visión sobre algunos aspectos de la doctrina y la liturgia.

    Si leemos las "95 Tesis" veremos que en sus comienzos, él no tuvo intención de separarse de la Iglesia, sino más bien propugnar una vuelta atrás al verdadero Cristianismo.

    En realidad, él interpretaba que su visión se correspondía con el "verdadero" Catolicismo.

    Por supuesto, lo excomulgaron e intentaron matarlo.

    El punto es que muchos de sus puntos de vista, sobre todo sobre dogma y liturgia, se comparten con la visión de la cultura clerical de ése entonces.

    Pero Lutero disintió en lo esencial.
    Y es lo que importa.

    Yo soy bautista ¿Me llamaría hermano Lutero?
    Me hubiera gustado que si. Aunque lo contrario no cambia las cosas.

    Hoy, luego de casi 500 años, puedo comprenderlo, y a pesar de lo que pudiera decir de mí, lo llamaía, sin lugar a dudas, y salvando las distancias con Nuestro Señor Jesucristo, el "Padre de Nuestra Fe"

    31 de Octubre, Día de la Reforma Protestante.
    ¡Bendito sea Dios!

    http://elojoprotestante.blogspot.com

    ResponderEliminar