2.10.06

Muestrame tu fe sin activismo

Cada vez estoy más convencido que el cristianismo o es un activismo o no es nada, esta muerto
Cristo no vino a dejarnos una doctrina, vino a darnos vida nueva, para que pudieramos andar en las obras que Dios ha preparado para nosotros, para que vean nuestro "caminar" en la tierra y glorifiquen a nuestro Padre que esta en los Cielos.
Creo que los cristianos evangelicos, hemos discutido tanto con catollicos sobre la Gracia, sobre las "obras", si son necasarias o no, que hemos olvidado, que esas "buenas obras" que son referidas una y otra vez, son "activismo" son "acción"...
¿O no seria correcta la parafrasis?:

"Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo soy un activista. Muéstrame tu fe sin activismo, y yo te mostraré mi fe por mi activismo.Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin activismo es muerta?

9 comentarios:

  1. Cierto bro . . . ultimamente he estado meditando mucho sobre este tema, y analizando las posiciones históricas sobre este asunto. Es notable que las posturas ante-luteranas eran más compatibles a lo que tú planteas acá; luego de Lutero se ha disminuído su importancia demasiado.

    San Agustín planteaba que Dios nos salva por fe y no por obras, pero al salvarnos, nos dota de la gracia y la posibilidad para cumplir las buenas obras que El busca y hasta requiere de nosotros.

    Si la postura Católica es semejante o igual a la Agustiniana, me voy con los Católicos en este punto.

    Abrazos,

    A&R

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:39 p. m.

    entiendo "el espiritu" de lo que dices, pero estoy persuadido que el asunto no es lo uno o lo otro, sino ambos, por no decir los tres: Cristo es doctrina, Cristo es modelo, Cristo es accion.

    tengo tres articulos en mi blog que estan relacionados con la influencia que La Palabra hace en nuestras vidas para que crezcamos en conocimiento (doctrina), caracter (inteligencia emocional y espiritual) y habilidades (servicio, o activismo como tu lo llamas). Te invito, y te felicito por tu blog, Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:47 p. m.

    hola de nuevo para apoyarte en el espiritu de lo que afirman, Agustin, Lutero, Calvino y Whitfield por supuesto que proponian una salvacion PARA obras (y como dice Alexander, "me voy con ellos")... en cambio, Pelagio, Erasmo, Arminio, Wesley, y Aquino de los catolicos proponian una salvacion POR obras... hay una gran diferencia tanto en el proposito como en la motivacion en ambas posiciones, ¿no les parece?

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con las posturas ya mencionadas previamente: la fe sola para salvación, las obras para el caminar hacia la santidad. Sin embargo, como que hay cierto miedo a las obras, ¿no? Sobre todo si estas estan proyectadas al mundo.

    Saludos desde Lima.

    Abel

    ResponderEliminar
  5. Wesley? ¿Salvación por obras?. No.
    Si, es cierto que hay como un "miedo" a las obras...
    Me gusta "Cristo es acción", la faceta más olvidada.
    Recuerdo que lei hace tiempo, que en algunas Iglesias chinas, dan la entrada a los nuevos creyentes con la siguiente formula de bienvenida:
    “Jesús ahora tiene un nuevo par de ojos para ver, nuevos oidos para escuchar, nuevas manos para ayudar y un nuevo corazón para amar a otros”

    Cristo en acción...
    Gracias por vuestros comentarios.
    PD. Alex, quiero leer las confesiones de San Agustin... cuando tenga tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  6. Si, Cristo en acción a través de nosotros. ¿No es eso increíble? ¿Es que acaso no nos damos cuenta de eso?

    Arjona, con todos sus defectos, tiene razón: Jesús es verbo, no sustantivo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Jaaziel, acá algunas citas de Agustín (énfasis míos):

    "Vosotros sois las únicas autoridades quienes suponen que la justificación se otorga únicamente por la remisión de los pecados. Ciertamente Dios justifica al hombre impío, no sólo remitiendo las obras malvadas hechas por él, sino también otorgándole amor, para que el hombre se vuelva de su maldad y haga el bien por el Espíritu Santo." (Contra Julian 2:165)

    Una más:

    "Si alguien dijera que la fe trae como mérito la gracia de hacer buenas obras, no podemos negarlo; al contrario, lo admitimos plenamente. Esta es la fe que desaríamos ellos tuviesen, la fe por el cual pueden obtener el amor que por sí misma hace las buenas obras, ¡aquellos hermanos nuestros quienes se glorían tanto en sus obras! El amor, sin embargo, tanto es un don de Dios que es llamado 'Dios' [1 Juan 4:8] . . .

    "Que nadie se diga a sí mismo: 'Si [la justificación] es por fe, ¿cómo será otorgada gratuitamente [Rom 5:1; 3:24]: Si la fe lo amerita, ¿por qué no es un pago y sí un don?'. Que el hombre de fe jamás diga tal cosa; puesto que, si dice 'yo tengo fe, por tanto me merezco la justificación,' le será contestado: '¿Qué tenéis que no habéis recibido?' [1 Cor 4:7] Por tanto, si la fe recibe la justificación, de acuerdo a cómo Dios lo ha proporcionado a cada uno en la medida de su fe [Rom 12:3], ningún mérito humano precede a la gracia de Dios, pero la gracia misma amerita el crecimiento, y el crecimiento amerita la perfección, con la voluntad acompañando pero no dirigiendo el paso, siguiendo pero jamás adelantándose." (Cartas 186:3:7,10)

    Para mostrar la tensión histórica que existía entre el pensamiento Agustiniano (y notablemente también en Atanasio y otros), y la sola fide como fue postulada por Lutero, sólo basta citar a Lutero mismo:

    "Agustín a veces ha errado y no se debe confiar en él. Aunque bueno y santo, él carecía de la fe verdadera, así como otros padres [ó patrísticos - A&R]... Pero cuando la puerta por Pablo me fue abierta, para que así entendiese lo que significa la justificación por fe, todo se acabó con Agustín." (Obras de Lutero 54, 49)


    ¿Qué piensas de todo esto?

    A&R

    ResponderEliminar
  8. Ah, si tienes la oportunidad, investiga también lo que dijo San Juan Crisóstomo acerca de este tema... No es sorprendente que por ser ante-Luterano, también su pensar era compatible a Agustín.

    A&R

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Alex.
    He de reconocerte que en esta cuestión soy de los simples... me parece que la Palabra es meridianamente clara, en el mismo paisaje de Santiago 2 mencionado en el post:

    "¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
    (...) Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. "

    ¿Que obras? ¿Cuales son esas obras? Esas que el Padre ha preparado para nosotros aun antes de que el mundo fuera formado, para que ninguno se glorie, para que una vez hallamos terminado digamos "siervos inutiles somos pues lo que debíamos hacer, hicimos"
    Dos claves en este asunto, tambien de la unica antorcha que alumbra en la oscuridad de nuestro entendimiento:

    "La fe obra por el amor" Galatas 5.6

    "Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios" de Juan 3

    "Obras en Dios"... esas son a las que estamos llamados

    ResponderEliminar