30.10.06

La Universalidad de la Reforma Protestante

Leopoldo Fernández-Ortiz, publica un artículo estupendo con este título, en el "Protestante Digital" editado por Pedro Tarquis, del que os quiero extractar algo que llamó mi atención, el concepto de "Reforma Radical", desde luego en ese sentido, desde luego, soy "reformista", sigo deseando una reforma en el corazón de la Iglesia que nos acerque al propósito del Señor, aquella Iglesia primera.
En cualquier caso es algo que la Iglesia no ha de perder de vista, de dónde venimos, qué hemos aprendido, quiénes nos precedieron, quiénes esa "gran nube de testigos", quiénes los que, probablemente, ya le están diciendo al Señor: "¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?":

Aquí va el extracto del artículo:



LOS CAMINOS DE LA REFORMA

Como explica Patrick Collinston en un capítulo de su libro La Reforma, hubo varios polos o focos de expansión reformadora por toda Europa, lo cual deja constancia de lo que en realidad sucedió: la existencia simultánea de diversas reformas que coincidieron en el tiempo y que cambiarían el rostro religioso del viejo continente. Sus palabras son precisas:
Al principio todas las ciudades alemanas, y la Reforma fue un fenómeno que ocurrió principalmente en las ciudades, hicieron su propia ley, y cada predicador o panfletista era un reformador según lo que sus luces le dictaran. Hubo pautas de reformas diferentes en otras regiones con diferente cultura, especialmente Suiza, cuya irradiación englobó el sudoeste de Alemania hasta incluir a los alsacianos. Los llamados anabaptistas echaron a volar en varias direcciones, tan pronto como se vieron libres de las amarras de la ley y de sujeción a las autoridades".(1)
Esta perspectiva maneja aspectos similares a los expuestos por Donald F. Durnbaugh, quien ha señalado las relaciones entre las reformas magisterial (clásica u oficial: luterana, zwingliana, calvinista) y las Reformas radicales, es decir, aquellos movimientos que, según expresión de Milan Opocensky no se llevaron a cabo dentro del esquema constantiniano de trato con los poderes terrenales, como lo hizo la magisterial.

Desde este punto de vista, la Primera Reforma es el conjunto de movimientos que sucedieron entre el siglo XII y el XV, del cual surgieron las iglesias Valdenses, la Unión de Hermanos, la Iglesia Morava y algunos grupos hussitas. La Reforma Radical (término popularizado por George Williams en su obra del mismo nombre) , ligada a los grupos anabaptistas que dieron lugar a las llamadas Iglesias libres o "de creyentes". Segunda Reforma es sinónimo de "Reforma Clásica". La discusión de estos matices sirvió a Durnbaugh como preámbulo de la reconstrucción histórica de los contactos entre algunos dirigentes de estas reformas en el siglo XVI. (2) Así queda planteado definitivamente el carácter plural de la Reforma como un postulado relativamente nuevo para acercarse a este fenómeno religioso. (...) sigue

(1) Patrick Collinston, La Reforma. Trad. de J.A. Bravo. Barcelona, Destino, 2004 (Breve historia universal), p. 84.
(2) D.F. Durnbaugh, "The First and Radical Reformations and their relations with the Magisterial Reformation", en Towards a renewed dialogue. The First and Second Reformations. Ginebra, Alianza Reformada Mundial, 1996 (Estudios de la Alianza Reforma Mundial, 30), pp. 8-29.po

3 comentarios:

  1. Mi hermano!! Como estas?
    Espero que todo bien por ahi...
    Te recomiendo un libro que Editorial Clie tiene buenisimo que se llama CAMBIO DE PARADIGMA DE LA IGLESIA, genial y te ayuda a tenerun buen entendimiento de la reforma...
    os quiero tio!!
    Cuidate
    Fausto

    ResponderEliminar
  2. Otro video para el El Rap de la Reforma (no apto para personas con problemas cardíacos :P ).

    A&R

    ResponderEliminar