4.10.06

Heresiarca (jefe de herejes)

Definitivamente, amo a este hermano, su nombre Casiodoro Reina, traductor en castellano de la amada Palabra del Señor, en 1569.
Leia el otro día de él blog de Biografias de Daniel, y hoy leo en la Wikipedia, cosas que desconocía, y que me hace sentir orgulloso de tener hermanos así; podemos tener la certeza que la llama no se apago y no se apagará. Estoy seguro que os edificará:

(...) Sin embargo, lo que vio en Ginebra no fue de su agrado: la ejecución de Miguel Servet se había cumplido en 1553 y el tratamiento dado a los disidentes provocaba intenso debate. Reina era opuesto a la ejecución de reales o supuestos herejes, por considerarla una afrenta al testimonio de Jesús. Tradujo secretamente el libro de Sebastián Castellion "Sobre los herejes", De herectis an sint persecuendi, que condena las ejecuciones por razones de conciencia y documenta el rechazo original del cristianismo a semejante práctica.

Aunque Reina fue firmemente trinitario y por tanto no compartía las creencias unitarias, por causa de las cuales fue quemado Servet, no podía aceptar que se ejecutase a alguien por sus creencias. Entró en contradicción con Calvino y la rigidez imperante le hizo decir que "Ginebra se ha convertido en una nueva Roma". Decidió marcharse a Fráncfort del Meno. Sostuvo, en contra de la opinión dominante, que a los anabaptistas pacifistas se les debía considerar "como hermanos".

Entre tanto, en abril de 1562 en Sevilla, la Inquisición Católica realizó un "Auto de fe" en el que fue quemada una imagen de Casiodoro. Sus obras fueron colocadas en el Índice de libros prohibidos y fue declarado "heresiarca" (jefe de herejes). (...) sigue >>

Hermanos, no olvidemos que nos han precedido gigantes, no olvidemos de manos de quienes hemos recibido el testigo. El Señor nos halle dignos.

6 comentarios:

  1. ¡Fascinante!

    O sea que Dios utilizó a un "hereje" para que la Biblia fuese traducida al castellano . . . muy interesante.

    ¿Será esto evidencia de 1 Cor 1:27-28?

    A&R

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Alex, no bajes de nivel a nuestro hermano, "Herisiarca", jefe de herejes :)
    La llama nunca se apago, nunca se apagará
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. si, man, el otro dia comentaba con mi esposa (que apero se oye eso!) sobre lo dificil es p erder nuestra reputacion por Jesús...
    Que apero leer eso de Casiodoro!
    Dios les bendiga,
    Fausto

    ResponderEliminar
  4. Asi es, mi hermano
    Bendiciones para ti y tu esposa :)

    ResponderEliminar
  5. Saludos de tía Gaby, que anda tocada de un ala, pero visita y lee a los herejes

    ResponderEliminar
  6. :)
    Mejorate, vas a necesitar ese ala para volar alto

    ResponderEliminar