7.10.06

Amish


Hace unos días, un hombre, "lleno de odio e ira hacia Dios" cometio un brutal matanza en un colegio amish, cinco niños ya descansan con el Señor, y otros tantos permanecen hospitalizados en estado grave.
Una cosa pensaba, viendo horrorizado las noticias del suceso, el tal Roberts, sabía donde "le dolía" a Dios, y creyo dirigir bien su "golpe".
El mundo ya se ha hecho una idea de quienes son esos "tipos raros" de los amish, pero nosotros hermanos, estamos llamados "a examinarlo todo" y a no hacer juicios a la ligera.
Veamos, esto viene de lejos, de muy lejos, por un lado tenemos a los "anabaptistas", eso soy yo ( y yo sin saberlo!)
Ya el emperador Justiniano, los perseguia y mataba, solo por creer que el bautismo bíblico era cosa de adultos:
El nombre anabaptista o anabautista, alude a un "segundo bautismo", por considerar inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes (Marcos 16:216), adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.

Como anabaptistas fueron denominados los cristianos que después del siglo IV se opusieron a la imposición del bautismo de niños e inclusive el Código de Justiniano estableció la pena de muerte contra ellos, la cual se aplicó en variadas ocasiones durante la Edad Media y luego en la época de la Reforma protestante, cuando en la Dieta de Espira, en 1529, católicos y protestantes se pusieron de acuerdo en perseguir a los anabaptistas.(sigue en la wikipedia)
Pero estos anabaptistas, si me permitís les llamare cristianos... decía, estos cristianos eran empecinados, y decian que los seguidores de Cristo no debian usar la violencia, ni empuñar armas, y esto se les ocurrio decirlo en las politizadas sociedades alemanas y suizas post-reforma, se les llama "menonitas", "pacificistas, trinitarios, cristianos anabaptistas" (a ver si yo voy a ser eso!)
Las iglesias que actualmente se denominan menonitas se originaron en el ala radical de la Reforma en Zürich Suiza en el siglo siglo XVI. Allí un grupo de jóvenes quiso llevar hasta las últimas consecuencias la política reformadora emprendida en la iglesia por Zwinglio. Conrad Grebel, Félix Manz, Wilhem Reublin, Hans Brötli y Simón Stumpf apoyaron a Zwinglio en su debate con los católicos el 29 de enero de 1523. Pero en un debate posterior, del 25 al 28 de octubre del mismo año comenzaron a polemizar con Zwinglio por que este le respondió a Grebel que "El Consejo (municipal) debe resolver lo concerniente a la misa". Stumpf rechazó la intervención de las autoridades civiles en asuntos de fe y afirmó que sobre la iglesia "el Espíritu Santo mediante la Sagrada Escritura".

Esta fue la esencia del debate: la fe es un asunto de la conciencia y la autoridad civil no tiene derecho imponerla ni a decidir sobre ella. Zwinglio estaba dispuesto a enfrentarse a la jerarquía católica pero dependía del Ayuntamiento. Los jóvenes radicales comenzaron a denominarse entonces Hermanos en Cristo, a desarrollar reuniones regulares de estudio de la Biblia.

Las diferencias se incrementaron cuando Grebel y sus compañeros sostuvieron que el Evangelio no se debe proteger con la espada, que ningún cristiano puede matar a otra persona por ninguna razón; que bautismo de infantes es un error y que solamente se debe bautizar a quien primero crea. Tras enterarse del debate de Thomas Müntzer con Lutero, Grebel escribió al primero en el otoño de 1524, dando un apoyo crítico a su folleto Contra la fe espuria, sosteniendo sus puntos de vista sobre la fe viva y el bautismo, pero criticándole su liturgia de la misa y exhortádolo a rechazar el uso de la guerra y de la espada para defender la fe o defenderse a sí mismo, y llamándolo en cambio a formar una comunidad cristiana que actúe regida por el amor, sin compulsión. (sigue en la wikipedia)
Vaya, vaya!, Se les conoce como "menonitas" o "hermanos suizos", pero si os sigue sin molestar, les seguire llamando cristianos.
Es curioso que el otro día hablara de un ilustre hermano español, Casiodoro Reina, el "Herisiarca", pues bien, como veiamos, nuestro hermano Casiodoro, que tradujo la primera Biblia libre al castellano, tambíen se las vio en Suiza:
Aunque Reina fue firmemente trinitario y por tanto no compartía las creencias unitarias, por causa de las cuales fue quemado Servet, no podía aceptar que se ejecutase a alguien por sus creencias. Entró en contradicción con CalvinoFráncfort del Meno. Sostuvo, en contra de la opinión dominante, que a los anabaptistas pacifistas se les debía considerar "como hermanos".
Como vemos a estos "anabaptistas pacifistas", no les ponian las cosas fáciles, y estamos hablando del Siglo XVI, como dice la Palabra "nada nuevo, debajo del Sol", pero de repente, en medio de esa locura, donde incluso llegaron a ser llevados a la hoguera por no apostatar de su fe: "cielos nuevos y tierra nueva", El Nuevo Mundo, y aquí llegamos a los amish:
Como los menonitas, los amish son descendientes de los anabaptistas suizos (1525), denominados los "Hermanos Suizos" (Swiss Brethren), tuvieron su origen en Felix Manz y Conrad Grebel. El nombre "menonita" fue aplicado posteriormente y provino de Menno Simons (1496-1561), un líder anabaptista del norte. Simons era un sacerdote católico holandés, que se convirtió al anabaptismo en 1536 y fue bautizado por Obbe Philips después de renunciar a su fe y oficio católicos. Fue un líder en las comunidades anabaptistas de los Países Bajos, y su influencia llegó gradualmente hasta Suiza.
La wikipedia en ingles, es mucho más completa hablando de los amish (os lo recomiendo para los que leaís en ingles), pero veamos la definición en la wikipedia en español de amish:
agrupación religiosa cristiana de origen anabaptista, notables por sus restricciones en cuanto al uso de algunas tecnologías modernas tales como los automóviles o la electricidad y visten como el siglo XVII o siglo XVIII. Creen literalmente en el Nuevo Testamento, se aíslan del mundo exterior, defienden el pacifismo y la vida sencilla. Son alrededor de 200.000 personas, principalmente en 22 asentamientos en los Estados Unidos de América y en Ontario, Canadá.

Los amish son un grupo cultural y étnico fuertemente unido, descendiente de inmigrantes predominantemente suizos de habla alemana. La mayoría habla en casa en un peculiar dialecto alto alemán (Deitsch o "alemán de Pensilvania"), aunque los autodenominados "amish suizos" hablan un dialecto alemán que ellos llaman "suizo" (Swiss). Son sólo uno de los muchos grupos de "holandeses de Pensilvania", generalmente de origen alemán (la palabra Dutch, "holandés", es una forma arcaica de Deutsch, "alemán"). Los Beachy Amish, más "progresistas", especialmente aquellos nacidos después de la década de 1960, tienden a hablar predominantemente en inglés en casa. (sigue en la wikipedia)
Ciertamente, tienen una forma de vida peculiar, pero realmente viendo nuestra demente sociedad actual, uno se pregunta quienes son los "raros", y si simplemente no han tratado de seguir una "vida apartada", viviendo "piadosa y dignamente".
Son pacificistas, por lo que como los cuáqueros, otros "raritos", se han visto en problemas en repetidas ocasiones.

Hoy veia en las noticias, que han enterrado a cuatro de las niñas, y la periodista decía, seguramente impresionada:
"La comunidad ha perdonado al responsable de la tragedia, y un grupo amish visito a la familia de Roberts para expresar su apoyo moral en un trance tan dificil"
Se han sabido también algunos detalles:
"Uno de los padres de las supervivientes ha relatado como las niñas asesinadas mantuvieron una conversación con su secuestrador. Les pidió que rezarán por él. también se ha sabido que la mayor de las víctimas, de 13 años, pidió que acabará con su vida, a cambio de dejar vivir a sus compañeras de la comunidad amish."
El enemigo "cruje sus dientes" y descarga su ira irracional, pero Dios es glorificado mediante el testimonio de sus hijos, a la vista del mundo entero.
Ellos saben contra quien tienen la lucha, que no es contra carne ni sangre, y saben también de quien es la Victoria.
Tengo la certeza de que los niños estan con su Padre Celestial, puesto "que de ellos es el Reino de los Cielos", y no me cabe duda que los padres estan conociendo "cara a cara" al "Dios de toda Consolación", un día cercano podrán decir, que "de oidas lo habian oido, pero que ahora sus ojos lo ven".

Yo no los llamaré más amish, ni anabaptistas, ni menonitas, ni les pondre esas etiquetas absurdas que el mundo dá, yo les llamaré simplemente hermanos, les llamaré cristianos.
Lo que piensa mi Señor, también lo tengo claro:
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

7 comentarios:

  1. Mi hermano! Tengo problemas para visualizar tu blog, asi que parece que es el code. Estaba probando en otra comp y con otro browser para ver si era mi comp pero no... ¿que sera? Quiero leer el artículo de los Amish pero no entiendo nada..
    Os quiero hermano...
    DTB
    Fausto

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano,
    Debe ser un problema de Blogger, yo lo veo bién en firefox, y en explorer.
    Avisame cuando lo puedas ver, y si no también
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:54 p. m.

    buen artículo, aca en donde vivo (Norte de Méx. frontera con EUA) hay comunidad 'menonita', son Alemanes y viven apartados, solo vienen a las ciudades a vender su famoso 'queso menonita'. Aca en Méx no se conoce mucho sobre ellos, de hecho mucha gente los considera una incognita...¿que hacen alemanes vendiendo queso?
    Tu artículo me aclara varias cosas. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro "eri", yo tampoco sabia que había un grupo de menonitas en la frotera de EEUU con Mexico... y menos que vendian queso :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:59 p. m.

    Estimados Hermanos en Cristo me llamo Jorge y pertenezco a la Iglesia Bautista en Chile. Soy estudiante de Teologia y conozco algo se su historia. Siento mucho lo que les ha acontecido en su comunidad, sin duda alguna, Dios entregara Justicia y Paz a sus vidas.
    Deseando que la Gracia de Dios sobreabunde en sus corazones , se despide cariñosamente, su hermano en Cristo, Jorge Concha R.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jorge
    Yo no soy amish, pero si cristiano, como ellos, y como tu
    Un abrazo fraterno desde Madrid, un gusto verte por aquí

    ResponderEliminar
  7. Jaaz hermano!
    ¡Te encuentro hasta en la sopa!

    Como puedes comprobar entré buscando sobre anabaptistas+violencia+niños porque recordé un material de un hermano de una iglesia Menonita de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua (como sabes yo también soy del mismo estado, si, ese que esta en la frontera con EUA).

    Yo también les llamo hermanos, querido Jaaziel como te llamo a tí a pesar de la distancia.

    Por cierto, efectivamente mis hermanos de Cuauhtémoc hablan un dialecto alemán y venden ¡Queso! (famoso en todo México es el queso Chihuahua, que en chihuahua es conocido como queso menonita)

    Y después de este saludo fraterno y breviario "cultural" me despido de ti para seguir buscando lo que originalmente estaba...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar