26.8.09

3 Cosas Relevantes a la Iglesia

Estos días de tranquilidad, he estado dandole vueltas a algunas cosas que yo considero relevantes.
Llevo tiempo pensando en ello, algunas tal vez me las habeís leido, pero el espoletazo lo marcarón Alejandro y Anyull, comentando en el Twitter sobre un libro interesante: "Pagan Christianity?" de Frank Viola y George Barna

Es mi intención ir escribiendo poco a poco sobre ello. ¿Quien sabe si que termine en libro, y por qué no a varias manos?

Pero para ir dejándolas apuntadas, son de momento tres aspectos que si bien creo que son verdades fundamentales, en cierto sentido han estado "ocultas" por demasiado tiempo.
Muchos de los excesos y desviaciones del cristianismo podrían haber sido evitados teniéndolas presentes, y no creo que sea posible construir nada sólido sin estos pilares

1. La iglesia es una red. No centralizada, ni siquiera la unión de varios nodos principales, sino un perfecta red, la más deslumbrante y magnífica que ha conocido el hombre, y que viene directamente del corazón de Dios, esa es la "arquitectura" del la Iglesia del Señor.

2. Cristianismo Hack. Jesús no vino para dejarnos el "cristianismo", como un religión más, ni siquiera como una "moral" o unas normas de conducta. El "cristianismo", las enseñanzas del Maestro son una "contracultura", son un completo y profundo "hackeo" de la sociedad que empieza en el corazón de los hombres. En ellas esta la semilla más revolucinaria y transformadora que ha sido oida jamas sobre la faz de la tierra.

3. Cristianos catalizadores del Reino. Cristo estuvo tres años predicando ¿Qué predicaba? El cristianismo no es una forma más de "activismo", va mucho más a alla. Los cristianos somos los catalizadores del Reino de los Cielos. El amor agape.

Profundizar y extender en:

Red: Qué es una red, su distribución, arquitectura, el papel de la Biblia como "cultura común", el papel del Señor como única cabeza (a ningún hombre llameis Padre, ni lider), el papel del Espíritu Santo como "director".

Hack: Qué es un hack, qué es un hackeo. Que es contracultura, crisitanismo y política. Los primeros cristianos. Los "segundos" cristianos.

Catálisis: Que es "catálisis", su mecanismo en las reacciones. Qué es activismo. Que predicaba Jesús, distinto de lo que predicamos nosotros. Qué es el Reino de los Cielos. Qué es el amor agape.


Me interesan extraordinariamente vuestras opiniones y aportes.

Posted via email from jaaziel's posterous

4 comentarios:

  1. Buenas Jaaziel!

    Una entrada realmente interesante. Como que me pilla un poco a contrapié... pero no podía dejar de escribir aunque fueran cuatro palabras para dejar constancia de que le voy a estar dando algunas vueltas a estas ideas que nos compartes. Sin duda, la arquitectura en red propia a la naturaleza de la iglesia es un aspecto sobre el que, curiosamente, muy pocos han reflexionado. Personalmente, la primera vez que oí hablar de ello fue hace un par de años al leer un libro secular titulado La araña y la estrella de mar.
    Bueno, lo dicho, le estaré dando vueltas al tema y, en lo posible, miraré de contribuir al diálogo sobre estas cuestiones tan relevantes para la iglesia.

    Grácias y que acabes de disfrutar tus vacaciones

    xv

    PD por cierto, ¡qué bueno el uso y la conexión que estableces al emplear el término "hack" en relación al aspecto inherentemente "subversivo" o "contracultural" del cristianismo (Hechos 17:6).

    ResponderEliminar
  2. Xavi, me encantá que te quedes dando vueltas al tema :-)
    No conocía el libro, pero por el titulo supongo que hace referencia a la estructura centralizada (estrella de mar) vs. red (tela de araña)... que interesante. Me encantaría si me pudieras buscar la cita.
    Sí, a mi también me gusta mucho lo del cristianismo como hack. Me quedo pensando con esto que dices, y algo que dice Natanael en el otro sitio. Estaba meditando sobre el caracter "subversivo" del cristianismo, y asi lo es... pero pensaba que no así el caracter subversivo de los cristianos... realmente curioso. Tengo que escribir de ello. Y es curioso que esa cita Hechos 17.6 que tanto me gusta, y corona mis blogs desde que emepeze en esto, hace ya unos cuantos años, en realidad es como otros desde fuera ven a los cristianos, no como los cristianos se ven a si mismos.
    De la misma forma, que también me "enardece" ;-) cuando dicen de Pablo, "cabecilla de la secta de Nazarenos, y promotor de sediciones"...o "alborotador" pero volvemos a la mismo, es como los demás ven a Pablo, no como Pablo se ve a si mismo...
    En fin, realmente, creo que esto da para un libro hermoso, y espero que relevante para la iglesia.
    Os ruego que esteis orando para que el Señor me de la gracia.
    PD. Se buscan coautores ;-)
    PD. La conversación está "distribuida" ;-) también se produce aquí:
    http://jaaziel.posterous.com/3-cosas-relevantes-a-la-iglesia

    ResponderEliminar
  3. Jaaziel,

    Veo que el diálogo está abierto :) He visitado posterous y también el documento de trabajo... gracias por esta iniciativa. Espero que no te moleste que la "anuncie" en kerigma.net en el próximo De Tapas.

    Por cierto, cuando puedas échale un vistazo al siguiente link para un buen resumen del libro de Brafman y Beckstrom "La Estrella de Mar y la Araña"

    http://www.resumido.com/es/libro.php/419

    un abrazo

    xv

    ResponderEliminar
  4. Hola hermano!! Interesante que en dos artículos en mi blog he hablado más o menos del mismo concepto y el primero (hace ya unos dos meses) hace referencia a ti: http://veldugo01.blogspot.com/2009/05/74-com-munion.html
    El segundo es un ejemplo gráfico que hice de esa RED de unidad del Espíritu: http://veldugo01.blogspot.com/2009/05/75-com-munion-02-en-graficos.html

    ResponderEliminar