2.5.09

Más de cristianismo y piratería

Hoy releía un post mio del año 2006 en el que me "escandalizaba" de ver el "fbi anti piracy" en un disco cristiano, sigo suscribiendo integro lo que decía:
"La verdad, que todavía estoy recuperandome de la impresión, esto que aparece en la imagen, es un cd musical de un grupo "cristiano", editado por una productora "cristiana"... y sí, os aseguro que a ese tamaño aparece el sello del FBI, Anti-Pirateria, ¿Habra una departamento "cristiano"?
Esto ya ha llegado demasiado lejos, he asistido sorprendido como unos hermanos llamaban "piratas", es decir ladrones, a otros hermanos. ¿Por qué?
¿No hay quien juzgue entre nosotros?, para avergonzarnos, nos preguntaría Pablo: (...) seguir leyendo"
Y lo releía porque Jaime de Alicante me dejaba un interesante comentario con algunas cosas que me gustaría comentar, dice:
"Hace mucho que tengo un debate interno sobre este asunto. hasta ahora creía que era un tema medio tabú en las iglesias ya que ninguna postura lograba convencerme. Al fin Llegué a una preconclusión, de que hay que intentar comprar los materiales originales porque estas personas dedican muchos recursos (materiales, tiempo, etc) para producirlos. Ahora, cuando no se puede comprar el material por alguna razón , y se puede disponer de alguna otra manera, ya va a depender de para qué se utilize, como dice Jaziel, si es para edificación nuestra o de otras personas (nunca con un fin comercial)(...)"
Jaime no me extraña que tengas un "debate interno", mucho se ha hablado del tema, incluyendo algunos disparates.
Hace unos días compartia sobre "Esperanza de vida", un grupo español de alabanza, claro que creo que debemos bendecir cuando somos bendecidos. Pero primero "robe" su canción ;-) ten en cuenta que tengo más de cuarenta años, crecí grabando canciones en cassete para mis amigos, cuando nadie podía derribar tu puerta por tamaño crimen.
"(...) Ahora también hay que tener en cuenta que cuando tomamos algo sin el permiso de alguien o sabiendo que no tenemos el consentimiento de esa persona eso es la definición de robar ¿no? En este punto (el de cuando se "roba" o cuando no, es en el que no lo tengo claro aún. Tengo algo de luz y hasta ahora pienso que hay que citar siempre al autor (por ética), por que es que si se tuviera que pedir permiso expreso por todo lo que se utiliza, y más aun en esta era de la información e internet, creo que no se podría. (...)"
Me gusta el ejemplo de las manzanas, "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas".

En cuanto a lo que dices de "citar", ¡naturalmente! Solo faltaría, me sorprende extraordinariamente y me entristece ver a algunos que se dicen cristianos, que toman un texto o un material de otro y lo publican como si fuera de ellos... alucinante. Por otro lado los "derechos morales" son prevalentes, y no se extinguen nunca.

Creo que además en el caso cristiano, siempre hemos considerado la alabanza como un ministerio, y ministerio hasta donde llegan mis conocimientos significa "servicio".
Si el Señor te dio una canción que primero te bendijo a ti, y otro es bendecido -que creo es de lo que se trata- Acaso ¿eres tu más "pobre"?
Terminaba en mi post del FBI y la piratería:
"(...)Por utilizar para edificar y bendecir a otros lo que el Señor te dio para ese fin, ¿Llamas a tus hermanos, ladrones?, grave acusación es esa, "juzgue el Señor".
Solo te diré, cuida que el Señor no te llame a tí "avaro" o "defraudador", cuida tú de no meter la mano en el alfolí, y coger lo que solo a Dios pertenece."
Jaime termina:
"(...) Otro tema tambien es el de las producciones no cristianas. Si alguno puede postear y darme un poco de luz lo agradecería. Gracias"
Las cosas se están moviendo hasta una industria que ha tenido una peligrosa tendencia a darse "tiros en el pie", un buen ejemplo es Spotify, una "jukebox" universal auspiciada por la misma industria, y que ahora está en beta privada (tengo algunas invitaciones, asi que pedid ;). Mira lo que dice Nacho Escolar sobre ello, y Eduardo Arcos, en "cuatro cosas que probablemente no sabías de Spotify". Estoy usando el servicio y me parece formidable.

O la noticia de hoy mismo, "Coldplay se atreve con un recopilatorio gratis en Internet"
Definitivamente las cosas están cambiendo.

Triste sería que los cristianos, que siempre "hemos puesto en común", nos quedaramos descolgados con un discurso tan lejos de nuestros principios.

Y por otro lado, y aún en el peor de los casos, que entendieramos que "estan tomando de lo nuestro" yo me pregunto, ¿Cual es la parte no entendimos de esto?:
"A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva." Lucas 6.30
"Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses." Mateo 5.42
A mi me parece meridianamente claro.
Hay una promesa hermosa al respecto, que poco tiene que ver con "prosperidad", en la que algunos paracen querer vivir "instalados":
"Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo". Lucas 6:38
Y como nos recordaba Pablo, decía Jesús: "más bienventurado es dar que recibir" ¿Verdad?

3 comentarios:

  1. ¡Tremendo post! A veces medimos nuestra moralidad a los standarts sociales, pero ¿qué dice la Biblia sobre esto o aquello?

    Hace poco recibimos un comentario en Buscadores de Dios (Biblioteca de ebooks cristianos) en el que se condenaba el hecho de que hubiese material colgado sin permiso y de forma gratuita.

    En parte tiene razón, en parte no. Por eso decidí no responder. ¿Qué pasa con aquellos de Latinoamérica a los que no les llega apenas literatura y tienen dificultades para conseguirla?

    Los libros que ponemos son siempre de autores fallecidos o en caso de los que viven, son porque están colgados en sus propios sitios web. El problema está con los traductores y editoriales de aquellos que ya están con el Señor.

    Sin duda es un tema para reflexionar. Por el momento, todo hay que decirlo, en Buscadores de Dios no hemos recibido ninguna queja de ninguna editorial, en el momento que llegue, sintiendolo mucho, habrá que retirar el material publicado.

    Comparto mi pobre experiencia sobre el tema, aparte de la personal que como todo internauta tengo...

    Por cierto Jaaziel, ¿recibiste mis correos?

    ResponderEliminar
  2. Mi querido hermano Jairo.
    No creo que sea "pobre" tu experiencia, de hecho "buscadores de Dios" me parece de las cosas más interesantes que a mi juicio han surgido últimamente. Me parece formidable!!
    Igual que me encantó tu nuevo blog
    Sí, recibí tu correo... me creo que por ponerle una "estrellita" de google se van a contestar solos ;-)
    Abrazos fraterno

    ResponderEliminar
  3. Vale, no te preocupes. Solo era saber que los habías recibido. No tengas prisa por responder.
    Un abrazo

    ResponderEliminar