4.1.08

David de Ugarte y Friendly Persuasion

Ayer comí con David de Ugarte, ha escrito un deslumbrante libro "El poder de las redes" que además ha cedido al " dominio público" ya ha sido editado en formato libro dos veces pero se puede descargar libremente en pdf en el enlace del libro. Una experiencia en si misma, para tomar buena nota.

En cualquier caso, te recomiendo encarecidamente su lectura, el subtitulo es "manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al activismo" y los que me leen (3 o 4 :) ya saben lo que pienso sobre "cristianismo y activismo".

Estuve en su oficina-casa-centro de operaciones, compartimos mantel y un delicioso arroz con bacalao que él mismo preparó, junto a la dulce Mary y la encantadora Natalia (realmente los adjetivos parecen de cumplido, pero no lo puedo evitar, es que verdaderamente son dulce y encantadora) estuvimos hablando de cosas de la empresa, pero de muchas otras, como cada vez que nos hemos juntado (creo que en el recuento de nuestra primera noche de "conversa" salieron como 100 asuntos, David es la única persona que conozco más "dispersa" que yo).
Me regalo, él es un gran "mumi"  :), una edición recién salida de imprenta.

El libro está lleno de ideas estimulantes, ayer por la noche leía:
Lo que define una red distribuida es, como dicen Alexander Bard y Jan Söderqvist, que
"todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores"
 En este sentido, toda la red distribuida es una rede de iguales, aunque haya nodos más conectados que otros.. Pero lo importante es que, en un sistema de este tipo, la toma de decisiones no es binaria. No es "si" o "no". Es "en mayor o menor medida".
 Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de al acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta. Este sistema se llama pluriarquía y, según los mismos autores,
"Hace imposible mantener la noción fundamental de democracia, donde la mayoría decide sobre la minoría cuando se producen diferencias de opinión."
 Aunque la mayoría no sólo no simpatizara con una proposición, sino que se manifestara en contra de la misma, no podría evitar su realización. La democracia es, en este sentido, un sistema de escasez: la colectividad tiene que elegir entre una cosa y otra, entre un filtro y otro, entre un representante y otro.
 Con un  un sistema pluriárquico se entiende por qué en las redes no existe "dirección" en el sentido tradicional, pero también por qué inevitablemente surgen en su interior grupos cuyo principal objetivo es conferir fluidez al funcionamiento y los flujos de la red. Son grupos especializados en proponer acciones de conjunto y facilitarlas. No suelen estar orientados hacia fuera, sion hacia el interior, auque inevitablemente acaben siendo tomados, desde fuera, por la representación del conjunto de la identidad que los define. Estos grupos son los netócratas de cada red, sus lideres en cierto sentido, ya que no pueden tomar decisiones pero juegan con su trayectoria, prestigio e identificación con los valores que aglutinan la red o parte de ella a la hora de proponer acciones comunes.
Estimulantes ideas, pienso -como saben los 3 o 4 de antes- que el cristianismo es la más formidable red distribuida que ha conocido el hombre, y que esa es la esencia de la Iglesia en la concepción del Señor.

El caso, es que ayer por la noche, veía la deliciosa "Friendly Persuasion" en español se tradujo como "La gran prueba", hace tiempo le había pedido a mi padre (él es el experto en emule :) que me la bajara, llevaba años intentando encontrarla y verla de nuevo.



Es una película de 1957 (gano la Palma de oro ese año) de Willian Wyler, la protagonizan un magnífico Gary Cooper, Dorothy McGuiere y un jovencísimo Antony Perkins. Es la historia de una familia cuáquera (tengo debilidad con ellos :) en la Guerra Civil americana, y las tensiones que ello provoca en su apacible mundo, ellos repudian el uso de la violencia en cualquier circunstancia (como, creo, han hecho los cristianos siempre), pero respetando la libre elección, de hecho cuando el hijo decide ir a luchar, la mujer (que es la "pastora" de la hermosa congregación) le dice a Jess (Gary Cooper) que hable con él, que se lo impida, y el responde:

- Yo solo soy su padre, Elisa, no su consciencia. La vida de un hombre no vale más que un montaña de judias, a no ser que viva conforme a su propia conciencia.

Estoy de acuerdo, y me acorde de David, y el párrafo que os mencionaba.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:11 p. m.

    Feliz año nuevo mi hermano.
    Dios lo bnediga y lo guarde cada dia mas.besos y felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaaziel, Muy interesante y valioso tema.
    En cuanto a la pluriarquia es un tema que también me esta atrayendo mucho y al igual que tu me interese en los cuáqueros pero no investigado mucho despues de todo.
    En cierta forma creo que el siguiente modelo de iglesia será semejante a ello, ya no con una estructura 'piramidal' sino como una red.
    Ojala sigas publicando más sobre ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar