25.9.06

Desde la mañana hasta la tarde...

No, la iglesia no esta todavía sobre la tierra para entretener a los aburridos, está para llevar las "Palabras de esta vida", y esto nos debe traer a nosotros ese sentido de urgencia que tenían los Apóstoles, ese denuedo, casi atolondradamente "infantil", del Espíritu Santo.
Estamos para saciar al alma afligida, para llevar libertad a los cautivos, para declarar el año agradable del Señor, para decirles "El Reino se ha acercado".
Y sin embargo nos hemos vuelto "religiosos", queremos todo en los formatos conocidos, con la "liturgia" adecuada, y sobre todo en el tiempo medido, que no interfiera con nuestros horarios, que no se pase de hora, estamos muy ocupados.
Y el Evangelio, es mucho más que eso...
Leía, como Pablo, les predicaba "desde la mañana hasta la tarde":
"Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús" (Hechos 28.23)
Imagina que alguien viene a tu iglesia y pretende predicar desde la mañana hasta la tarde...
Y así, en nuestra superficialidad, y en este Evangelio de 11.00 a 13.00, perdemos mucho de lo que el Señor atesora para nosotros.
Os dejo con un pasaje, de Hechos, de esos que es "vida pura", tan lleno de emoción y de humanidad que salta a tu corazón y que remueve tu espíritu dentro de ti.
Fue una de esas veces en que Pablo, como tenia por costumbre "alargo su discurso"...
"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.
Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo. Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.
Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados." Hechos 20.7-12

2 comentarios:

  1. La naturalidad de la Buena Noticia se da ahora (¿se vende?) en formato new press. Venga a nosotros tu Empresa.

    Hablando de Pablo de Tarso:
    Yo soy terriblemente burra en matemática, a ver si me ayudas a sacar una cuenta.

    Lucas narra lo de Pablo en Éfeso.
    Como sabemos, los judíos de Éfeso rechazan el evangelio "servido" en la sinagoga, así que Pablo se va de la sinagoga y alquila un local (que no era santo como la sinagoga), el local de Tirano.

    Ahí estaba Pablo "argumentando" el evangelio desde la hora quinta hasta la décima. Más o menos podríamos calcular: desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

    Supongamos -sin mucha certeza- que Pablo descansaba aunque sea un día a la semana.

    Tenemos:
    * 1 clase conferencial de 5 horas
    * 6 días por semana
    * Durante 2 años

    ¿Cuánto es?
    ¿3.120 horas de argumentación evangélica, de persuasión racional, y de enseñanza bíblica?

    ResponderEliminar
  2. :)
    Y eso era en Efeso, "con oposición" pero imaginate, en Roma, dos años, con casa alquilada y "sin oposición"

    "Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento" Hechos 28:30-31

    No saques la cuenta de las horas, seguro que les daba la madrugada hablando de las cosas del Reino y su Señor, Nuestro Señor... Que hermoso!!

    ResponderEliminar