28.1.09

De Teología

Ya he comentado en alguna ocasión, que creo que la "Teologia" -textualmente la "ciencia que estudia a Dios"- es inutil sin un "conocimiento" de Dios. "Perros aullandole a la luna".

Claro que esta bien querer "entender" a Dios, pero está indisolublemente unido a "conocerle", "no se alabe el sabio en su sabiduría" sino en "en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová":
"Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová." Jeremías 9:23-24
¿Y como se "conoce"? Pues exactamente igual que alguién con el que tienes una relación, pasando tiempo con él, escuchando, compartiendo, teniendo comunión.
Hay un pasaje curioso en la segunda carta de Timoteo, Pablo reclama un "capote" que se olvido en Troas, junto con los "pergaminos". Estos pergaminos erán las "Escrituras" que Pablo escudriñaba y estudiaba con devoción desde su niñez, este "capote" en realidad erá su Talit, el manto de oración judío. ¿Como "entender" sin "conocer"?
"Trae, cuando vengas, el capote que dejé en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos." 2 Timoteo 4:13
Me acorde de esto, viendo una cita de Chesterton que me gusto, y con la que no puedo estar más de acuerdo:
"You can only find truth with logic if you have already found truth without it." - G. K. Chesterton

"Solo puedes encontrar la verdad con lógica si ya has encontrado la verdad sin ella"

1 comentario:

  1. Tienes razon en lo que escribes...¿como se puede entender a Dios sin conocerle? Parte de una alabanza que escribi para el Señor hace años dice "Señor escucha mi oracion
    yo se que solo en ti
    encontrare la verdadera paz.
    Señor yo se de tu poder
    de tu midericordia
    y de tu perdon
    aunque lejos mi Señor
    de ti me encontre.
    Siempre tu mano senti
    cuando la angustia
    llegaba a mi alma
    en sueños
    tu siempre me mostrabas
    que solo en ti
    refugio hallare"
    Otra alabanza muy conocida dice " Dios no rechaza oracion..."
    Bendiciones

    ResponderEliminar