27.8.07

Casiodoro Reina, Biblia del Oso, Anabaptistas

Ya Daniel, nos regalo una hermosa biografia de uno de los hermanos que nos precedieron, Casiodoro Reina.
Ahora veo otra magnífica reseña de él, de una iglesia bautista de la Coruña, donde dan más datos sobre la increible y tremendamente dificultosa historia de la primera Biblia en en Castellano, la conocida como "Biblia del Oso". Os recomiendo su lectura.

Me llama también la atención, como reseñan que tuvo dificultades con los calvinistas por su afinidad, o su falta de condena a los anabaptistas:
(...) A partir de este momento, Casiodoro se convirtió en sospechoso para los calvinistas de Ginebra por sostener que también a los anabaptistas se les debía considerar como hermanos, por propagar entre los refugiados españoles el libro de Castellion sobre 'que no se debían quemar los herejes' y por decir que Miguel Servet había sido quemado injustamente en Ginebra. . La carta de defensa de Casiodoro a la Iglesia de Estrasburgo no disipó las dudas de sus detractores y en una segunda nota escrita en enero de 1566, intentaba disculpar algunas contradicciones de su anterior defensa. El resultado de toda esta controversia fue la pérdida de la oferta del pastorado en Estrasburgo y su partida de nuevo a Frankfort. A partir de este momento se dedica exclusivamente a traducir la Biblia al castellano. [sigue]
Y leyendo sobre las caracteristicas de los Anabaptistas en la Wikipedia, dice:
Aparte de compartir las principales doctrinas de la Reforma como la definición de la Biblia como única regla infalible de fe, inspirada indudablemente por el Espíritu Santo; la aceptación de Jesucristo como único mediador; el sacerdocio de todos los creyentes y la presencia del Espíritu Santo y sus dones en cada cristiano; y el rechazo de la creencia en la transubstanciación durante la misa y de ésta como sacrificio; defienden la idea de que los cristianos convencidos, bautizados, deben vivir libres de la esclavitud del mundo, amar a los enemigos y abstenerse de toda violencia, solidarizarse materialmente con los pobres, sin apelar a las relaciones con el estado para conseguir prebendas.
Insisten en la importancia de la comunidad de fe para la oración, la mutua corrección fraterna, mutua ayuda material, ser una comunidad establecida voluntariamente y el Cuerpo de Cristo que se celebra en la Eucaristía.
Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas y consideran un crimen la ejecución de cualquier persona por sus creencias. Su norma fue y sigue siendo "Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna". [sigue]
En fin, que segun esas caracteristicas, sin duda, soy anabaptista.
Y lo que más me sorprende es saber que ni Lutero, ni Calvino, ni los luteranos, ni los calvinistas nos consideraban hermanos, y que fue probablemente es una de las poquisimas cosas en las que catolicos y reformadores se pusieron de acuerdo en la época, en considerarnos herejes peligrosos.
Pues aquí, unos cuantos siglos después, recuerdo a mis hermanos, pero sobre todo recuerdo las palabras de mi Maestro, de nuestro Maestro:
"Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 
Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra." Juan 15:18-20

2 comentarios:

  1. Anónimo5:47 p. m.

    TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DETESTAN A MIRANDA, DE CRECIENDO EN GRACIA, NO PIERDAN ENTONCES LA OPORTUNIDAD Y ESCUCHEN POR FAVOR, EN ESTA DIRECCION DE INTERNET A UNA PERSONA MUERTA HACE MAS DE CIEN AÑOS QUE LES HABLA A TRAVES DEL TIEMPO, AL "PRINCIPE DE LOS PREDICADORES" CHARLES H. SPURGEON. AQUI LES DEJO LA DIRECCIÓN . http://www.spurgeonaudio.com/ Y EL AUDIO SE LLAMA "SALVACIÓN POR OBRAS, UNA DOCTRINA CRIMINAL". feflola @hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Llegó a sospecharse que Casiodoro era unitario (=los que niegan la Trinidad) por llorar cuando vio el lugar donde quemaron a Servet. No hay pruebas de ello, aunque sí algunos de sus más íntimos colaboradores abrazaron el unitarismo.

    ResponderEliminar