12.1.07

Fosforo verde y Scriptorium

He descubierto una estupenda aplicación, se llama Writeroom, y más que un editor de textos, consigue lo que su nombre indica, la sensación de estar en una sala de escritura, casí un "Scriptorium"

El scriptorium

El scriptorium era el lugar de trabajo de los monjes copistas: los libros eran copiados, decorados, encuadernados y conservados. El Armorius dirigía el trabajo haciendo las funciones de un bibliotecario.
Un escribano realizando una copia.
Un escribano realizando una copia.

El trabajo del copista tenía muchas secuelas: por ejemplo, gracias a su trabajo las obras circulaban de un monasterio a otro; las copias permitían que los monjes entendieran las obras y pudieran perfeccionar su aprendizaje religioso. Era un trabajo laborioso: se leía un libro al mismo tiempo que se hacía una escritura apropiada para el servicio de Dios. Además de hacer las copias de sus propios libros, los monjes también hacían copias por encargo.

Una copia comportaba diferentes fases: preparación del manuscrito en forma de cuadernos que se unían una vez terminado el trabajo, presentación de las páginas, copia propiamente dicho, revisión, corrección de las faltas, decoración y encuadernación. La confección del libro requería, por tanto, diferentes artesanos, que convertían un manuscrito, por este método, en una obra colectiva. Tomado de la Wikipedia, la historia del libro, sigue leyendo


Y lo consigue de una forma peculiar, llevando toda la pantalla a negro, pasando todo tu normalmente caótico escritorio, con sus multiples aplicaciones y ventanas abiertas, y dejando solo texto en aquel entrañable fosforo verde. Bastante geek por cierto -Daniel, con el enlace sales de dudas ;-)
Tú y el texto, tú y lo que quieres decir, tú y tu trabajo, nada más ... y nada menos.
Genial, necesitaba un scriptorium para trabajar

Por cierto, la aplicación solo funciona para Mac, pero no dire "ni pio" ni glosaré las maravillas de Apple, que luego me dicen que me patrocina Steve Jobs ;-D

2 comentarios:

  1. Titivillus introdujo una seudo haplografia vocal en el título del post, cambiando de lexema a morfema la desinencia "De" en "Da", y también cometió una ditografía sintactica en:
    "Un escribano realizando una copia.
    Un escribano realizando una copia."

    Se habrá mareado Tivillus con el verde sobre negro, siempre le encantó Matrix.


    La mujer de un Monje Copista

    ResponderEliminar
  2. Erá un compendio de faltas de ortografía, desde luego no valdría para "monje copista", demasiado atolondrado.
    Menos mal que no había escrito sobre piel de cabritilla ;-)
    ¿Creías que me ibas a pillar con lo de haplografía?, jeje. Mirá que mágnifica herramienta para enlazar al diccionario de la RAE, simplemente poniendo la palabra, a continuación de http://rae2.es/hagliografía o la que sea. De nada, yo también te quiero.
    Saludos al monje copista Sor Gabriela

    ResponderEliminar