8.1.07

De mascaras y debiles

Leí ayer un escrito de mi querida Gaby, la Monja Guerrillera, "La mascara de los santos", que me dejo con una cierta desazón.
Estamos llamados a "asociarnos a los humildes", estamos llamados a llevar la misericordia del Señor, pero no podemos decirle a lo "malo bueno y a lo bueno malo".
¿Qué les mostraremos a esos "humillados y menospreciados? A Cristo, el "varon de dolores el experimentado en quebrantos".
El Señor me llevo en la noche a ese pasaje increible de Isaías 53, "no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos."
Pero no olvidemos anunciar que eso tenía un fin, un proposito:
"Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros." Is. 53.4-6

Él llevo el pecado, Él es la respuesta:

"Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores." Is. 53:10-12

Hoy leia al deslumbrante Ricardo Gondim, "Bienventurados los debiles", creo que ese es el sentido, dice cosas hermosas:
" (...)Bienaventurados los que ya pecaron, los que fueron motivo de deshonra, los que ya se desviaron de la voluntad de Dios, pero volvieron arrepentidos tal como el hijo prodigo. Esos no tienen el corazón altivo, no se sienten merecedores de cosa alguna. Viven dependientes de la misericordia; jamás tendrían el ánimo de reclamar sus derechos. Los perversos más malignos son personas que nunca transgredieron, que jamás erraron; por lo tanto, no saben como es el dolor de la maldad, no conocen la culpa del mal practicado. Pero aquellos que ya se amargaron en el fracaso son felices, porque celebran la gracia; no olvidan que si no fuese el favor de Dios, hace mucho ya hubieran perecido. Ellos caminan al lado de Abraham, que mintió, de Moisés que mató, de David, que adulteró, de Pedro, que negó, y con ellos repiten: “Su misericordia es para siempre”. Sólo ellos pueden decir, como la virgen María: “Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva” (Lc 1:46-48)"


Os sugiero que lo leais completo
Bienaventurados los debiles, bienaventurados los pobres de espíritu, bienaventurados los mansos y humildes.
Gloria a Dios

2 comentarios:

  1. No entendi si estas diciendo que le llamo "bueno a lo malo y malo a lo buenno."
    Porque tengo un contexto bastante amplio que ofrezco hace más de un año como para no interpretarlo de esa manera....
    Como no entendí, yo te pregunto primero antes de seguir escribiendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gaby, si pensara que dijiste eso, no me habría quedado con un "cierta desazón" sino "totalmente desazonado" :)

    El Señor me extendio sus "cuerdas de amor" no por mi "justicia" sino por su misericordia, y es cierto que a veces lo olvidamos, como bien dices:

    "Por las grietas de la imperfección y de las necesidades, por los agujeros de las fallas de estos vasos se filtra la luz del Amor del Alfarero, el Único Dueño y el Único Juez misericordioso de los escogidos por Hesed para Hesed."

    ResponderEliminar