14.6.06

Gracia Barata

Leo sobre Dietrich Bonhoeffer, que maravilla de vida y testimonio; busco en google, tras leer un comentario de Marcos (new kid in town, Bienvenido!), en el magnífico blog de "estudios bíblicos", escribiendo sobre "los sustitutos de la gracia"

Mirad lo que comenta Joaquín Yebra sobre Bonhoeffer y su "gracia barata":

P: Joaquín, creo haberte escuchado varias veces citar en tus sermones y estudios bíblico una obra de Dietrich Bonhoeffer titulada "El precio de la gracia"... ¿Qué puedes decirnos al respecto?

R: Para mí fue un descubrimiento valiosísimo; una obra que hasta el día de hoy releo y aplico a mi vida y a mi predicación a la iglesia, porque creo que el sentido de la doctrina gloriosa de la gracia soberana de Dios está bastante desvirtuado, o bien ignorado o bien pervertido; y creo que el estudio profundo de Bonhoeffer al respecto, con la introducción de los clarificadores conceptos de la "gracia barata" y la "gracia cara", es de importancia capital para la cristiandad contemporánea... Permíteme que cite unos breves párrafos de esta obra:

"La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra iglesia... La gracia barata es la gracia como doctrina, como principio, como sistema... La gracia barata es la justificación del pecado, y no del pecador... La gracia cara es el tesoro oculto en el campo, por el que el hombre vende todo lo que tiene... Es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes; es el reino de Cristo por el que el hombre se arranca el ojo que le escandaliza... Es la llamada de Jesucristo que hace que el discípulo abandone sus redes y le siga... Es cara porque llama al seguimiento. Es gracia porque llama al seguimiento de Jesucristo. Es cara porque le cuesta al hombre la vida; y es gracia porque le regala al hombre la vida... Sobre todo, la gracia es cara porque ha costado cara a Dios; porque le ha costado la vida de su Hijo -habéis sido adquiridos a gran precio- y porque lo que ha costado caro a Dios no puede resultarnos barato a nosotros... La gracia cara es la encarnación de Dios."

Os recomiendo leerlo entero, no tiene desperdicio, y no esta de más recordar que nos han precedido "gigantes" de la fe, el Señor nos de la Gracia para ser fieles al llamado.

5 comentarios:

  1. Hey! Durante mi última visita a los Estados Unidos stuve hablando con un amigo pastor de jovenes sobre Dietrich Bonhoeffer, y de verdad el tipo es impresionante, su teología es un poco controversial pero wow!!! ademas: MURIO POR SUS PRINCIPIOS! (¿crees que fue muy lejos por ellos?)
    fausto

    ResponderEliminar
  2. Brother, si entiendes inglés, escucha esta edición de "Speaking of Faith":

    http://speakingoffaith.publicradio.org/programs/bonhoeffer/index.shtml

    Ahi dan un excelente recuento de la vida de Bonhoeffer . . . tambien en esa pagina descubriras una gran cantidad de recursos sobre el.

    Paz,

    A&R

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alex
    Lamentablemente mi ingles no da para tanto... estoy en ello, lo escuchare no obstante.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  4. Fausto, sus hechos hablan mas alto que sus palabras... y sus palabras hablan alto también ;-)
    Un abrazo mi hermano
    Escuche tu podcast del circulo WoW!!, potente!

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda el "evangelio de las grandes rebajas" de JC Ortiz.

    Debemos de recordar que Jesucristo nos dijo que debíamos "calcular el costo" antes de seguirle.
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar