23.4.06

Judas, una mentira bien difundida

Maripaz Cala, una hermana y amiga, ha hecho este interesante texto, que creo que merece la pena, por lo claro y conciso, os lo copio integro:

Recientemente Nacional Geographic ha hecho una difusión masiva a nivel mundial de un códice en papiro descubierto en Egipto, supuestamente escrito por Judas y cuyo contenido tendría la capacidad de desbaratar el dogma cristiano. ¿Qué hay de cierto y de falso en este supuesto “evangelio”?
Los datos históricos nos hablan de un movimiento sectario surgido al principio del cristianismo, llamado Gnosticismo, cuyo postulado principal era la salvación del alma por medio de un conocimiento superior reservado a unos pocos y de la verdadera naturaleza del alma, que, encerrada en el cuerpo, necesitaba liberarse de su composición física para trascender el universo material. Esta idea filosófica, de corte platónico, es opuesta a las enseñanzas bíblicas.
Es falso que Ireneo de Lyon eligiese de forma arbitraria los Evangelios que pasarían a la historia como los reconocidos por las primeras comunidades judeo-cristianas y por los creyentes no judíos que componían la Iglesia de los primeros siglos. Las afirmaciones que se presentan en el documental de National Geographic tienen un carácter sensacionalista y un velado objetivo económico, dado el gran volumen de demanda de la humanidad de argumentos de carácter espiritual que sacien sus cuestionamientos religiosos.
¿Pudo escribir Judas un “evangelio” más de un siglo después de muerto?. ¿Cómo es que este supuesto Judas, siendo judío y habitante de la tierra de Israel no nombre una sola vez lugares, costumbres y nombres de la historia religiosa judía?
La verdad es que los cuatro Evangelios fueron escritos en las décadas inmediatamente posteriores a los hechos narrados y a su vez fueron reconocidos por las primeras comunidades cristianas como verdaderos cada uno de los relatos sobre la vida de Jesús, y en los dos o tres primeros siglos, corrieron abundantes copias de ellos, las suficientes para demostrar que el texto de los Evangelios es íntegramente una narración de los datos exactos.
El contrapunto de este falso evangelio, es que el cristianismo bíblico enseña que Cristo murió para la salvación de toda la humanidad y para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Las enseñanzas gnósticas enseñan una salvación de carácter elitista, sin embargo Jesús enseñó y demostró que Él es el único Camino al Padre, que Él es la Verdad y la Vida.
El hombre moderno tiene la capacidad de investigar en la historia para discernir y elegir que es lo que cree en cuanto a su trascendencia en el más allá, pero el exceso de información no contrastada puede llevarle a elegir caminos erróneos que afectarán a su destino eterno.

La pregunta final es obvia ¿Cree usted a Cristo o al supuesto Judas?

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.. Evangelio de Juan, 3:16-17
Si quieres saber más te recomiendo también:
  1. Conoceréis la Verdad - El evangelio de Judas - Hechos y especulaciones. (Por Dr. Fernando D. Saraví) La reciente publicación por parte de National Geographic de una copia del llamado Evangelio de Judas, presente en un códice de papiro hallado hace casi tres décadas en Egipto fue precedida de un impresionante despliegue publicitario que alcanzó (...)

  2. El "Evangelio de Judas": Todo lo que hay que saber sobre él. [Cristianismo Primitivo] En una operación de marketing cuidadosamente orquestada al más puro estilo del sensacionalista y tan mal escrito "Código da Vinci" (una apología mal encubierta de las "misas negras") al que tantos ignorantes dan validez histórica (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario