2.1.07

Testimonios Cauqueros... Testimonio Cristiano

Sigo leyendo sobre los cuaqueros, que cada vez me parecen más interesantes, es curioso pero me dá la impresión que para buscar nuestro lugar como cristianos en esta sociedad "post-moderna" más que buscar "emergencias" hemos de mirar, aprender y "retener lo bueno" mirando casí tres siglos atras... Ellos son "relevantes" en cuanto a su concepción de la economía, de la no-violencia, de la igualdad, de la Justicia, del cristianismo y la pólitica, temas que siguen siendo los mismos de hoy, los mismos de ayer.
De la Wikipedia en ingles tomo una parte de la entrada de la "Sociedad de Amigos", sus "Testimonios" que he traducido, como buenamente he podido :),  y espero que sean de vuestro interes:

Testimonios

Los testimonio cuáqeros son la tradicional declaración de las creencias cuáqueras. Los testimonios no son rigidos documentos estaticos, son más bien una puesta en comun, o vision de como llegan a Dios y al mundo. Los testimonios no pueden tomarse de individualmente, pues todos ellos estan interelacionados. Como un sistema filosófico, mantienen su coherencia incluso fuera de la teologia cristiana. Los amigos (como también se conoce a los cuaqueros) no siempre han sido consecuentes con sus valores centrales, pero estas declaraciones de principios ha sido una guia firme y sólida a lo largo de su historia.

Mientras que hay algunos aspectos de su teología que estan en evolución, estos son sus principios comunes:

* Testimonio de Paz
* El Testimonio de Igualdad
* El Testimonio de Integridad
* El Testimonio de Simplicidad

Algunos amigos tambien incluyen otros testimonios, como Unidad, Comunidad, Compasión, Mayordomía. El acronimo SPICE es usado habitualmente. (en ingles, Simplicity, Peace, Integrity, Community, and Equality)

El Testimonio de Paz

Ver artículo completo (en ingles) Peace Testimony.

El Testimonio de Paz es probablemente el más conocido de los testimonios de los Amigos. La creencia de que la violencia es siempre un error ha persistido hasta nuestros días, y muchos objetores de conciencia, defensores de la no-violencia y activistas anti-guerra son Amigos. A causa de este Testimonio de Paz, los Amigos siempre han sido considerados com unoa de las históricamente conocidas como iglesias de Paz. En 1947 el Movimientos Cuaquero fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, el premio fua aceptado por American Friends Service Committee y el Concilio de Amigos de parte de todos los Amigos. El Testimonio de Pza no siempre ha sido bien recibido en el mundo; en muchas ocasiones, su fidelidad a el, les ha llevado a prisión por  su renuncia expresa a servir en actividades militares.

Algunos Amigos hoy día recuerdan el Testimonio de Paz ensanchando consecuentemente su sentido, renunciando a pagar el "War Tax", que es una partida importante de los impuestos en EEUU. Muchos Amigos estan implicados en varias Organizaciones No Gubernamentales como los Equipos de Pacificadores Cristianos serviendo en la actualidad en algunas de las zonas más violentas del mundo.

El Testimonio de Igualdad

Ver artículo completo (en ingles) : Testimony of Equality

Los Amigos creen que todas las personas son creadas iguales a los ojos de Dios. Dado que todas las personas encarnan la misma chsipa divina, todas las personas merecen iguales derechos. Los Amigos fueron de los primeros que valoraron a las mujeres para importantes ministerios e hicieron campaña por los derechos de las mujeres; ellos se convirtieron en lideres del Movimiento Anti-esclavitud, y estuvieron entre los primeros en dar y reconocer tratamiento humanitario a los enfermos mentales y a los prisioneros.

The Testimony of Integrity

Ver artículo completo (en ingles):  Testimony of Integrity

También conocido como el Testimonio de Verdad, la esencia de el Testimonio de Verdad consiste en colocar a Dios en el centro de la vida de cada uno y renunciar a colocar otras cosas en el lugar de Dios allí - unomismo, posesiones, el recuerdo de otros, la creencia en principios o cualquier otra cosa. Para los Amigos la Integridad es elegir la guia del Espíritu a pesar de los desafios y los impulsos para conducirnos de otra forma.

Este testimonio ha llevado a los Amigos a tener reputación de conducirse honesta y justamente en sus tratos con otros, y les lleva asimismo a darle a otros el reconocimiento por sus contribuciones, asi como asumir la responsabilidad de sus propios actos. Parte de la razón por la que los primeros comerciantes cuáqueros renunciaran al regateo en favor de la fijación de precios fue que ellos creian que uno no debería pedir un precio más alto del que uno espera recibir. price than you expected to receive.

El Testimonio de la Simplicidad

Ver artículo completo (en ingles): Testimony of Simplicity

La Simplicidad para los Amigos estaba referida generalmente a las posesiones materiales y siempre como "sencillez". Los Amigos tradicionalmene limitaron sus posesiones a aquello que necesitaban para vivir, sin perseguir lujos. Recientemente ese testimonio ha sido aplicado en su dimensión ecológica: Los Amigos no usan mas que la parte justa de los recursos de la Tierra.
Este testimonio es en gran parte responsable de la tradicion de construcciones sencillas y muebles funcionales en sus lugares de culto y viviendas.

1 comentario:

  1. Anónimo4:54 a. m.

    Hola Jaaziel
    Acabo de subir la bio de George Fox. Apelando al beneficio de Copycristian, referí parte de éste post en ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar