29.1.09

Memoria de jovenes airados

"Loquillo" es un rockero de los auténticos, consecuente, y eso en una "industria" pervertida es mucho decir.

Yo soy un poco menor -muy poquito la verdad- que esa generación a la que rinde un seco homenaje en su último tema. Reune a un grupo de amigos con los que empezó en el baloncesto -luego se dacantaría por la música- y muchos de ellos formarón la generación que gano la plata en el año 1.984 en una final inolvidable en "Los angeles 84". ¡Que madrugadas pegado al televisor, con 17 años, creyendo que todo erá posible! y la vida ahí fuera esperando...

Allí estan los inolvidables Epi, Solozabal, Andres Jimenez, Manolo Flores, Agustín Cuenca, Javier Mendiburu.

Me emocionó el video:


Y me tocó la letra:
Nosotros, que somos los de entonces,
los que no tenemos donde,
los que siempre hablamos solos.

Nosotros, que no formamos parte,
decidimos seguir al margen,
viviendo en el alambre.

Memoria de jóvenes airados,
vive al norte del futuro
y al sur de la esperanza.

Cautivos en reinos conquistados
donde habitan los silencios,
donde ya no queda nada.

Memoria de jóvenes airados.

Nosotros, que estamos siempre alerta,
marcamos la diferencia,
sin haceros reverencias.

Vivimos, caminamos sin aliados,
amamos como soñamos,
soñamos siempre armados.

Memoria de jóvenes airados,
vive al norte del futuro
y al sur de la esperanza...
Loquillo, gracias por recordármelo.

28.1.09

De Teología

Ya he comentado en alguna ocasión, que creo que la "Teologia" -textualmente la "ciencia que estudia a Dios"- es inutil sin un "conocimiento" de Dios. "Perros aullandole a la luna".

Claro que esta bien querer "entender" a Dios, pero está indisolublemente unido a "conocerle", "no se alabe el sabio en su sabiduría" sino en "en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová":
"Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová." Jeremías 9:23-24
¿Y como se "conoce"? Pues exactamente igual que alguién con el que tienes una relación, pasando tiempo con él, escuchando, compartiendo, teniendo comunión.
Hay un pasaje curioso en la segunda carta de Timoteo, Pablo reclama un "capote" que se olvido en Troas, junto con los "pergaminos". Estos pergaminos erán las "Escrituras" que Pablo escudriñaba y estudiaba con devoción desde su niñez, este "capote" en realidad erá su Talit, el manto de oración judío. ¿Como "entender" sin "conocer"?
"Trae, cuando vengas, el capote que dejé en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos." 2 Timoteo 4:13
Me acorde de esto, viendo una cita de Chesterton que me gusto, y con la que no puedo estar más de acuerdo:
"You can only find truth with logic if you have already found truth without it." - G. K. Chesterton

"Solo puedes encontrar la verdad con lógica si ya has encontrado la verdad sin ella"

27.1.09

Cuba nos duele



Cuba nos duele, Subida por Jaaziel.

Se busca


Se busca, Subida por Jaaziel.

"Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito."
-Sir Ernest Shackleton

Este fue el anuncio que publico en 1.913 Shackleton para reclutar gente para la "Expedición Endurance" (Resistencia)
Más de 5.000 personas contestaron al mismo.

El "anuncio" que pondría el mismo Jesús para su "expedición" probablemente no sería muy distinto, y en nada se parecería a este "cristianismo confortable y prospero" que se nos anuncia.

Ayer leí en la cita con la que abre un libro del 1.660, "The Martys Mirror" :
"Entraron con tanta fuerza por la puerta estrecha, que dejaron su carne en los postes"

24.1.09

Cristianos guerreros

¿Acaso los cristianos no despreciamos la guerra y la violencia, aun cuando los atacados seamos nosotros, nuestras familias, nuestros hijos?
Os voy a contar una historia que me ha avergonzado profundamente.

A finales del siglo segundo era emperador de Roma Septimio Severo. Los cristianos se habían expandido por todo el mundo como un fuego. La misma ciudad de Roma estaba llena de ellos. Severo seguía persiguiendo a los cristianos, todavía quedaba más de un siglo para que llegará el Emperador Constantino, y firmara el "Edicto de Milán", por la cual el "cristianismo" se hizo "religión oficial".

Quinto Septimio Florente Tertuliano, un hermano nuestro, le escribe una larga carta al Senado de Roma en defensa de los cristianos. La carta es increible, pero os dejo para vuestra lectura un capitulo de la misma:
CAPITULO XXXVII. ---- QUE LOS CRISTIANOS NO DAÑAN Á NINGUNO, AUNQUE PUEDAN TOMAR VENGANZA.

Los que deben amar los enemigos, como dije, ¿á quién pueden aborrecer? Los que no se pueden desagraviar (que sería igualarse con la venganza la injuria) ¿á quién pueden ofender?

De esta benignidad tan desusada en la naturaleza, á vosotros que como jueces ejecutáis nuestras vejaciones os alego por testigos. ¿Cuántas veces sois con nosotros crueles, parte por recreo de vuestra inclinación feroz, parte con pretexto de cumplimiento de las leyes? ¿Cuántas veces el vulgo alborotado, sin orden vuestra nos ha invadido por su motivo con piedras y con fuego? ¿Cuántas en las fiestas ó furias bacanales nos acometió el vulgo con tanta ferocidad, que no perdonando ni á los cristianos muertos impíamente los ultrajan, y estando ya cadáveres arraigados en la tierra, deshechos con la putrefacción los arrancan, los despedazan, los arrastran, sacándolos del descanso de la sepultura, del asilo de la' muerte? Con tan inhumanos tratamientos, decid si se descompuso jamás en algún cristiano la paciencia. Decid si conspiró á la venganza alguno. Decid si condenasteis á nadie de estos animados á morir por venganzas intentadas del agravio. Y no se piense que el no desagraviarnos es por falta de armas ó valor; que si nos faltaran fuerzas, no faltaran unas rajuelas de tea para tomar larga venganza en una noche, abrasando la ciudad, cuando fuera lícito al cristiano pagar un agravio con otro. Pero vaya lejos de nosotros tal error, que la religión divina se vengue con fuego humano, y que el cristiano resista al tormento que lo prueba.

Si quisiéramos vengarnos, no como ocultos, sino declarados enemigos, ¿faltaríannos por ventura fuerzas de numerosos soldados y de ejércitos? ¿Son más los mauros, los marcomanos, los parthos que rebeló Severo, que los cristianos de todo el mundo? Estos bárbaros numerosos son, pero están encerrados en los límites de un reino; los cristianos habitan provincias sin fronteras. Ayer nacimos, y hoy llenamos el imperio, las ciudades, las islas, los castillos, las villas, las aldeas, los reales, las tribus, las decurias, el palacio, el Senado, el consistorio. Solamente dejamos vacíos los templos para vosotros. ¿Pues para qué lance de batalla no serían idóneos soldados los cristianos, aun con desiguales ejércitos, estando tan ejercitados en los combates de los tormentos en que se dejan despedazar gustosamente, si en la disciplina de la milicia cristiana no fuera más lícito perder la vida que quitarla? También podíamos sin armas pelear contra vosotros con sola la envidia del divorcio, porque si tan lucida muchedumbre de cristianos, alejados de vuestra compañía se resolviesen á vivir juntos en algún seno del mundo, quedaría el imperio avergonzado con la pérdida de tan ilustres ciudadanos y castigado con el desamparo de los buenos. ¿Qué ciudad no quedaría apesaradamente envidiosa de la colonia cristiana, compuesta del mayor lucimiento de la naturaleza y del mayor lustre de la gracia? Y si todos los cristianos desamparasen sus casas, sin duda que en tanta soledad, en tanto silencio de las cosas, en una ciudad desierta y como muerta, no habiendo en ella vivos, os hallaríais enajenados con el pavor y encantados con el pasmo, no teniendo en ella á quien mandar. Más enemigos quedarían que ciudadanos, aunque ahora tenéis más ciudadanos que enemigos; que siendo los más ciudadanos cristianos, los más ciudadanos son amigos.

Pero vosotros los llamáis enemigos, no del humano error, sino del linaje humano. Pues si nosotros os desamparásemos, ¿quién os defendería de aquellos ocultos enemigos, que hasta los últimos cimientos os destruyen el entendimiento y la salud? De aquellas correrías, digo, que hacen los demonios en vuestras almas y cuerpos, á los cuales hacemos frente nosotros, ó defendiéndoles la entrada, ó sacándolos rendidos sin recibir pagas de sueldo ni merced. Para venganza nuestra esto solo bastaría, dejar en vosotros á los espíritus inmundos pacífica la posesión. Y aunque no pedimos ayuda de costa por la defensa, y aunque este linaje de gente es más beneficioso á la república que molesto, os determinasteis á declararlo por público enemigo, y lo es llanamente del error, no de la naturaleza.
Aquí podeis leer este capitulo en esta magnífica pagina (donde además hay enlaces hipertextuales a notas, para entender muchas de las cosas en su contexto), aquí esta la carta completa. Pero os animo especialmente a leer el capitulo final: "De la victoria de los cristianos".

Hermanos, se me ha hecho un nudo el corazón y la garganta, se me han saltado las lagrimas, lleno de vergüenza. Le pido al Señor que nos haga también "cristianos guerreros"... como ellos.

22.1.09

Vuelta de Roma


Roma - 77, Subida por Jaaziel.

La verdad que Roma es una ciudad de la que no te queda más remedio que enamorarte.
Estuvimos visitando la iglesia de unos hermanos, y podemos decir, como Pablo cuando sus hermanos salieron a recibirle al llegar a Roma, "damos gracias a Dios, y cobramos aliento".

Y es que son increibles las cosas del Señor, uno va a llevar aliento y es alentado.

La foto del post es de un perro que sorprendí paseando por Roma, y es que allí, como puedes ver, los perros son más elegantes que tu y yo :)

Aquí puedes ver algunas de las fotos que hize paseando por Roma en modo presentación.
Y aqui de la iglesia de nuestros hermanos, donde estuvimos compartiendo.

La vuelta a la dura realidad de Madrid ha sido más bien un "aterrizaje forzoso", el disco duro de mi portatil ha muerto... una pesadilla, mucho trabajo, mucho frio y llueve ;(

17.1.09

Roma, sabado


Roma, sabado, Subida por Jaaziel.

Hemos tenido un día hermoso hoy también en Roma.
Por la mañana en el Vaticano, la foto es de la Plaza de San Pedro,
hemos estado hasta tomando el sol, la foto es allí, unas palomas se
querían comer a una pobre niña ;-)
Por la tarde hemos estado en la iglesia, compartiendo con los jóvenes,
hemos tenido un tiempo muy especial.

16.1.09

Capucino en el Tratevere

Hemos tenido un día espectacular en Roma, un sol hermoso, y horas para
caminar la bellíssima Cittá
Por supuesto no ha faltado el capucino en el Trastevere

14.1.09

Roma

Mañana, si Dios quiere.
Mi hermano Jony y yo viajamos a Roma, a visitar una iglesia "hermana" en Roma.
Os pido vuestras oraciones, para que seamos de animo para nuestros hermanos, y el el Señor ponga su mano en todo lo que hagamos.
Si puedo posteare algo ;)

13.1.09

Para pensar

Una de las cosas que agradezco al Señor, es la cantidad de hermanos que nos hacen pensar...
Para muestra, "dos botones":
  • Espiritualidad que cansa -- Crónicas antes del Final:

    "(...)Pero cuando leo a los cristianos antiguos, percibo algo radical. La espiritualidad cristiana era una constante revolución de su entorno. Los cristianos de la antigüedad trastornaron el mundo. Incluso en persecuciones que los redujeron a sitios como catacumbas, ellos lo consiguieron. Y no hace tan poco ellos podían hacer enormes influencias al entorno social en que estaban, en vez de perseguir "principados y potestades espirituales" y de gastar dinero en galones de aceite que derramaban por el cielo, con resultados nulos.(...)"
  • Libertad Religiosa: Reviviendo un valioso principio Bautista « Natanael Disla

    "(...)Nuestro problema es que en América «ganar lo es todo.» Ese espíritu ha infectado a la religión cristiana y la ha llevado al fundamentalismo que tergiversa a Jesús y sus enseñanzas. Básicamente, el cristianismo es para perdedores. Jesús perdió según las normas de su época. Agitó una revolución y fue llevado a la muerte como un hereje y un terrorista. Como seguidores/as suyos/as que somos, sabemos que ganó, pero lo hizo de acuerdo con criterios totalmente diferentes. Ganó por perder en los juegos de poder de este mundo. (...)"

9.1.09

Nieva en Madrid


Nieva en Madrid, Subida por Jaaziel.

La que está cayendo!!
La foto es desde la ventana de la oficina ;-)

4.1.09

Integralidad 5ta edición

Increíble el trabajo, que ya va por la 5º edición, y un gusto ver escritos de amigos.
Hasta hoy no tuve tiempo de echarle un buen vistazo, os la recomiendo:

 
 

Enviado por Luis a través de Google Reader:

 
 

vía Teologia Sin Nombre | Juan 14 : 6 de noreply@blogger.com (Abel García García) el 2/01/09


Les presento la quinta edición de la revista digital Integralidad, que trabajamos desde el Centro de Misiología Andino-Amazónica (CEMAA) en Lima (Perú). Sus comentarios serán bienvenidos. Para acceder a ella sólo tienen que hacerle click a la imagen de arriba.

Teología Sin Nombre | Blog

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

3.1.09

¿Y qué doctrina?

"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina." 2ª Timoteo 4:1-2


Y yo me pregunto, ¿Cual es esa "doctrina" que tendremos que exhortar? ¿A cual se estaba refiriendo Pablo?... Veamos:
No se podia estar refiriendo a la doctrinadelasantaiglesiacatolicaapostolicayromana, por que la Santa Iglesia no había tenido tiempo todavía para hacer “catecismos” ni “enciclicas” ni grandes templos ni grandes bibliotecas.
En aqel entonces eran basicamente unos judios, y gracias al Señor, varios miles de gentiles que habian aceptado a Jesus como su Señor. Muchos ponian todo en comun, y el Señor iba, cada día, “añadiendo a los que habian de ser salvos”, tal y como Él prometio: “edificare mi Iglesia”.

Tampoco se podia estar refiriendo a la “tradicion de la iglesia”, a decir verdad eran bastante sencillos: se reunian en las casas, leian la Palabra, hablaban de Jesús, compartian la cena del Señor, oraban, levantaban alabanza al Señor, en el perfecto orden en el que el Espiritu Santo les daba que hicieran. De hecho si habia alguna “tradición” era ser perseguidos, azotados, apedreados....
“en muchos desvelos..., en angustias...
“derribados pero no derrotados...
Y entonces ¿A que doctrina se estaria refiriendo Pablo en su carta a su amado Timoteo?, ademas lo debía considerar importante, “sana doctrina....”

Es bastante probable, que se estuviera refiendo a la más deslumbrante de la doctrinas que jamas a escuchado el género humano, la que hoy igual que ayer sigue “asombrando”, la doctrina de Jesus
"Y se maravillaban de su doctrina"

Esa, y no otra, la que Jesús nos dio el mandato, en la "gran comisión":
“Id, enseñandoles a guardar todo lo que os he mandado” Mateo 28.18-20

Pero leamos algunos textos de la Palabra, que nos sirvan de reflexión sobre la "doctrina de Jesús" y su manera de enseñarla:

“Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta” Juan 7.16-17

"Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor" Hechos 13.12

"Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea." Marcos 1.27-28.

"Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación." Marcos 12.38-40

"Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina." Marcos 11.18

"¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos." Mateo 16.11-12

"Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina." Mateo 22.33

"Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas" Marcos 1.21-22

"Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad." Lucas 4.32

"¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia" Romanos 6.16-18

"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos." Romanos 16.17-18

"Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra" 2 Tesalonicenses 2.13-15

"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales" 1 Timoteo 6.3-5

"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas" 2 Timoteo 4.3-4

"Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras" 2 Juan 9-11

"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina" Tito 2.1

"Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren." 1 Timoteo 4.15-16

"Por tanto, Jehová, que redimió a Abraham, dice así a la casa de Jacob: No será ahora avergonzado Jacob, ni su rostro se pondrá pálido; porque verá a sus hijos, obra de mis manos en medio de ellos, que santificarán mi nombre; y santificarán al Santo de Jacob, y temerán al Dios de Israel. Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina." Isaias 29.22-24

2.1.09

La edad Dorada

"- Dichosa edad y siglos dichosos aquéllos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y o porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encina, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto. Las claras fuentes y corrientes ríos, en magnífica abundancia, sabrosas y transparentes aguas les ofrecían. En las quiebras de las peñas y en lo hueco de los árboles formaban su república las solícitas y discretas abejas, ofreciendo a cualquiera mano, sin interés alguno, la fértil cosecha de su dulcísimo trabajo. Los valientes alcornoques despedían de sí, sin otro artificio que el de su cortesía, sus anchas y livianas cortezas, con que se comenzaron a cubrir las casas, sobre rústicas estacas sustentadas no más que para la defensa de las inclemencias del cielo. Todo era paz entonces..."

   Extracto. Don Quijote, "Discurso de la Edad Dorada" (Capitulo XI)

¿Are you Powerful?

Impresionante el último video de Ammnistia Internacional, visto el Tumblr de Emmanuel Castillo, "H4bitat":

1.1.09

Yuan, Regalo 2009

Que hermoso regalo para comenzar el año!!
No conocía el blog de Yuan:

Datos personales
Dios: Me reclaman ser más persona divina. Les respondo a la cara: “Sólo soy un ser humano aspirando a ser más humano.” Presiento que me regalas una cómplice sonrisa. Me reclaman: ser más persona adulta. Les respondo a la cara: “Sólo soy un ex-niño aspirando a ser más niño.” Presiento que me regalas un mimo de ternura. Me niego a ser un recurso humano. Aspiro a re-beber el curso de lo humano. Ni simplista, ni niñadas, sino ser simplemente, niño, humano.


Y sus haikus me tienen totalmente deslumbrado por su belleza y simplicidad, dice:

"En este mes de diciembre, este blog cumple su primer año. Me había propuesto “jugar” con Dios, escribiendo oraciones con juegos de palabras (“salmos lúdicos”). Después de 118 salmos lúdicos redactados y orados en el blog, me he detenido a hacer resúmenes de ellos al estilo haiku (versos de 5 - 7 - 5), que iré presentando. Reconozco mi incapacidad de escribir con la belleza de los admirables haijin; pero es mi intento de seguir jugando con las palabras para intimar más con Dios. Acompaño cada post con fotos de origami, mi otra pasión."


Yo te aconsejo que no te pierdas el festín de Yuan.
Para muestra, un botón:
Sigo andando:
estaba distraído,
no destruído.