20.1.08

Javier Diez de Mallorca

Cuanta bendición hermanos mayores en la fe.
Hemos tenido a Javier este fin de semana compartiendo en la iglesia, y hemos salido edificados.
Hoy Domingo predico sobre Lazaro, y fue realmente "carne" para el espíritu.
Mañana si Dios quiere os escribo sobre ello.

12.1.08

Generacion sincera

"caiga tu fuego
Sople el viento
De tu Gloria oh Padre"
Amén

8.1.08

El Roto, El Pais

Pues la verdad que no puedo estar más de acuerdo ;(

5.1.08

3 increíbles regalos

Notas previas para predicar en mi congregación, mañana domingo, en la mañana de Reyes.

3 Regalos
"(...) y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra." Mateo 2.9-11
En realidad mucho se ha desvirtuado de los Reyes, pero basicamente no somos nosotros los regalados, sino los que regalamos y ofrecemos, eso es lo que hicieron los Magos de Oriente, lo mejor que tenemos al Rey de reyes, nacido en Belén.
Y que ofrecen, en esos 3 regalos, cuando "abren sus tesoros":

Oro
¿A que regalarle oro a quien dice "Mio es la plata y mio es el oro"
Es la expresión no tanto de lo que tenemos de valor, sino del fruto de nuestro esfuerzo. Todo lo que somos y todo lo que tenemos

Incienso
Nuestra alabanza al Señor, nuestras oraciones
"Suba mi oración delante de ti como el incienso". Sal. 141.2

"Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo. 
Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo. 
Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera." Lev. 16.11-13

" Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 
Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. 
Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto" Apoc. 8:3-5

Mirra

Nuestro dolor derramado ante el Altar del Señor.
Mirra, de un árbol con ramas, cortas y gruesas con forma de espinas.
Para obtenerla, se hace un corte en la corteza, pequeñas "lagrimas" de una resina rojiza que se solidifica. Lagrimas rojas, que evocan a esas lagrimas de sangre del Monte de los Olivos.

"Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 
Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra." Lucas 22.41-44

-----
 
Pero Nuestro Señor no venía con las manos vacías
Y nos ha ofrecido, los más deslumbrantes e increíbles regalos que jamas hemos tenido
También 3, abriendo para siempre "los tesoros del Reino de los cielos":

Salvación

La más grande salvación, algo imposible para nosotros. Comprada al precio más alto jamas pagado sobre la tierra: La Sangre de Cristo.
"
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él." Juan 3.16-17

Libertad

Si el hijo os libertare entonces sereís verdaderamente libres.
"De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 
Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres." Juan 8.34-36
Libertados para siempre la exclavitud del pecado. La "libertad gloriosa de los hijos de Dios".

Poder
No como el mundo lo da.
Ese poder, mediante su Santo Espíritu.
Que nos permite plantarnos delante de la muerte, y decirle ¿Donde oh sepulcro tu victoria, donde oh muerte tu aguijón?
El poder, ese que permite decir con certeza "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"

ACTUALIZACIÓN: Puedes escuchar la predicación "3 Regalos" aquí (El sonido no es muy bueno, pero vaya...)

4.1.08

David de Ugarte y Friendly Persuasion

Ayer comí con David de Ugarte, ha escrito un deslumbrante libro "El poder de las redes" que además ha cedido al " dominio público" ya ha sido editado en formato libro dos veces pero se puede descargar libremente en pdf en el enlace del libro. Una experiencia en si misma, para tomar buena nota.

En cualquier caso, te recomiendo encarecidamente su lectura, el subtitulo es "manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al activismo" y los que me leen (3 o 4 :) ya saben lo que pienso sobre "cristianismo y activismo".

Estuve en su oficina-casa-centro de operaciones, compartimos mantel y un delicioso arroz con bacalao que él mismo preparó, junto a la dulce Mary y la encantadora Natalia (realmente los adjetivos parecen de cumplido, pero no lo puedo evitar, es que verdaderamente son dulce y encantadora) estuvimos hablando de cosas de la empresa, pero de muchas otras, como cada vez que nos hemos juntado (creo que en el recuento de nuestra primera noche de "conversa" salieron como 100 asuntos, David es la única persona que conozco más "dispersa" que yo).
Me regalo, él es un gran "mumi"  :), una edición recién salida de imprenta.

El libro está lleno de ideas estimulantes, ayer por la noche leía:
Lo que define una red distribuida es, como dicen Alexander Bard y Jan Söderqvist, que
"todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores"
 En este sentido, toda la red distribuida es una rede de iguales, aunque haya nodos más conectados que otros.. Pero lo importante es que, en un sistema de este tipo, la toma de decisiones no es binaria. No es "si" o "no". Es "en mayor o menor medida".
 Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de al acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta. Este sistema se llama pluriarquía y, según los mismos autores,
"Hace imposible mantener la noción fundamental de democracia, donde la mayoría decide sobre la minoría cuando se producen diferencias de opinión."
 Aunque la mayoría no sólo no simpatizara con una proposición, sino que se manifestara en contra de la misma, no podría evitar su realización. La democracia es, en este sentido, un sistema de escasez: la colectividad tiene que elegir entre una cosa y otra, entre un filtro y otro, entre un representante y otro.
 Con un  un sistema pluriárquico se entiende por qué en las redes no existe "dirección" en el sentido tradicional, pero también por qué inevitablemente surgen en su interior grupos cuyo principal objetivo es conferir fluidez al funcionamiento y los flujos de la red. Son grupos especializados en proponer acciones de conjunto y facilitarlas. No suelen estar orientados hacia fuera, sion hacia el interior, auque inevitablemente acaben siendo tomados, desde fuera, por la representación del conjunto de la identidad que los define. Estos grupos son los netócratas de cada red, sus lideres en cierto sentido, ya que no pueden tomar decisiones pero juegan con su trayectoria, prestigio e identificación con los valores que aglutinan la red o parte de ella a la hora de proponer acciones comunes.
Estimulantes ideas, pienso -como saben los 3 o 4 de antes- que el cristianismo es la más formidable red distribuida que ha conocido el hombre, y que esa es la esencia de la Iglesia en la concepción del Señor.

El caso, es que ayer por la noche, veía la deliciosa "Friendly Persuasion" en español se tradujo como "La gran prueba", hace tiempo le había pedido a mi padre (él es el experto en emule :) que me la bajara, llevaba años intentando encontrarla y verla de nuevo.



Es una película de 1957 (gano la Palma de oro ese año) de Willian Wyler, la protagonizan un magnífico Gary Cooper, Dorothy McGuiere y un jovencísimo Antony Perkins. Es la historia de una familia cuáquera (tengo debilidad con ellos :) en la Guerra Civil americana, y las tensiones que ello provoca en su apacible mundo, ellos repudian el uso de la violencia en cualquier circunstancia (como, creo, han hecho los cristianos siempre), pero respetando la libre elección, de hecho cuando el hijo decide ir a luchar, la mujer (que es la "pastora" de la hermosa congregación) le dice a Jess (Gary Cooper) que hable con él, que se lo impida, y el responde:

- Yo solo soy su padre, Elisa, no su consciencia. La vida de un hombre no vale más que un montaña de judias, a no ser que viva conforme a su propia conciencia.

Estoy de acuerdo, y me acorde de David, y el párrafo que os mencionaba.

2.1.08

La belleza

"La belleza... es la sombra de Dios en el Universo" Gabriela Mistral


Actualización: La imagen me recordó también el párrafo del poema de Rodolfo Loyola "Hoy estuve con Él":
"... Hoy palpé su presencia
como nunca. Me desnudé ante Él,
¡y era tan transparente su mirada!
Girasoles de oro
poblaban el espacio
entre su ser y mi alma."

¿Vida nueva?

Nuestro hermano Alejandro Vázquez, del magnífico "La voz en el desierto", abre el año con una hermosa reflexión, que os invito a leer completa: " Año nuevo, ¿Vida nueva?"

"(...) La progresión en la búsqueda de estándares de vida mejores -desde el punto de vista de nuestra comodidad- quiza no es despreciable, pero lo será en la medida que perdamos de vista aquello para lo cual deseamos lograrlo. En palabras mas prácticas, lo importante no es solamente hacia donde nos dirigimos, sino en que forma vamos caminando hacia allá. Creo que lo más valioso de este trayecto temporal que llamamos vida no es si cumplimos metas o propósitos más altos o más bajos, sino que en cada uno de ellos podamos apreciar las múltiples formas en las que Dios se permite acompañarnos, una vida de relación con El que no depende de las posesiones o de las circunstancias, que es perennemente incondicional, para vivirla, de ser posible, en compañía de aquellos que amamos y nos aman. Y no solo de nosotros sino de vivirla también con aquellos que le necesitan en todas los aspectos que Su Presencia hace falta." Leer completa


1.1.08

La llamada de África

El Señor ha querido que nos despertemos en este año nuevo con una noticia atroz, 30 hermanos han sido quemados vivos en una iglesia de Kenia de Asambleas de Dios.

Muchas cosas se estan moviendo en África, en Kenia por ejemplo, casi un tercio de la población son cristianos renovados. Allí confrontan directamente contra leyes que quieren imponer la sharia (la "justicia" islámica) en tribunales particulares, y luchan contra el "hombre fuerte" de la miseria y el horror que han sumido ese continente durante siglos en la desesperanza y la tragedia.

Pero las cosas estan cambiendo, el Evangelio del Reino esta siendo predicado, y se extiende - según su naturaleza - como un fuego que consume y transforma los corazones.
China y Occidente están tomando posiciones, África es el "granero" de las materias primas que el mundo "civilizado" necesita para preservar su pantagruélico sistema.

Se de primera mano, lo que el Señor esta haciendo allí a través de nuestros hermanos. Hoy mismo me ha telefoneado ("casualidades") mi tio Roberto, que dirige Alfalit, y me ha estado contando de los frutos increibles y los planes de alfabetización en Mozambique, Angola, Liberia. Me contaba también maravillado las puertas que el Señor esta abriendo de una forma sobrenatural.

Sé que mi querido Jony, y algunos de sus compañeros que estudian en el seminario estan sintiendo esa "llamada de África" que vienen del corazón del Señor.

Y creo que el Señor nos esta llamando, no solo a salvar niños desnutridos, sino a la gloriosa tarea de edificar el Reino de los Cielos.

Como acabamos de ver, el Señor nos quiere clamando por África y nuestros hermanos; la llama ya ha sido puesta en alto, allí donde no se puede ocultar más, y se resplandor se ha visto en todo el mundo. El Señor nos halle dignos y nos fortalezca para tomar el testigo, en la certeza de que la "gran nube de testigos" observa y aguarda.
"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos." Apocalipsis 6:9-11