31.5.07

Gondim, en vivo

Una vez más Gabriel nos vuelve a sorprender traduciendo y poniendo los subtitulos a un mensaje de Ricardo Gondim.
Muchas Gracias

El imperialismo del método histórico-crítico

Estaba contestando a un comentario que me hizo Gaby, en el post anterior de la muerte de los Apostoles, y me quedaba muy largo :), así que lo he decido postear, Gaby decía:
Jazzie:
Lindo recordar que los que nos precedieron no jugaban al cristianismo. Haces bien en remarcar que su vida y su muerte eran en Cristo.
Creo que ese es el tema.
No obstante, para poder sentirnos plenamente seguros de lo que contamos como historia a los demás cristianos y a los que no son cristianos, hay que fundamentarla, y lamentablemente nosotros no tenemos fundamentos históricos de base ciertos, sino solamente tradiciones recopiladas, que no pueden ser probatorias ni testimoniales con sujecion exacta.
Nosotros, como protestantes, no aceptamos tradiciones para autorizaciones teológicas, ni tampoco para las históricas.
Un ejemplo: Tomando la datación temprana del libro de los Hechos de los Apostoles, tenemos sólo la muerte de Esteban y de Santiago (de Zebedeo.
Y aun en la datación tardía de los Hechos, si tomamos como verdadera la tradición y las especulaciones de que Santiago (el hermano de Jesús) tuvo su martirio en el año 62, entonces habría testimonio certero, por ejemplo, para el argumento del liderazgo judío en la enemistad de la predicación de la Gracia mesiánica, y dar un puesto exculpatorio a los romanos.
A veces aceptar una tradición histórica conlleva riesgos posteriores en la aceptaciónd e argumentaciones basadas en ellas.
Para evitar este problema de creer sin saber en qué creemos, lo podriamos hacer en forma de pregunta: Es muy posible que Pablo haya muerto así, no lo podemos probar con rigor, sino sólo atenernos a la tradición y a la leyenda que lo narra ¿Habra sido así?
Como protestantes ¿nos sujetamos al modo gramático-histórico-pneumático (hermeneutico) o aceptamos partes de la tradición para suplir baches históricos?
:)
Gaby, creo que hay que distinguir, no soy historiador, y creo que sería muy necesario separar el trigo de la paja, pero por poner un ejemplo con el caso de Pablo, es "tradicion de la iglesia" que al morir Pablo decapitado cuando su cabeza cayo a tierra brotaron unas fuentes donde lo había hecho... pero sin embargo creo que es historico y demostrado que fue condenado a morir, decapitado ademá, él era ciudadano romano y tuvo un juicio documentado.
Despues de la muerte de Jesús el cristianismo se convirtio en una secta peligrosa para el imperio romano, suficientemente conocido y estudiado también, esos "alborotadores" que anunciaban que "hay otro rey, Jesús".
En cualquier caso, leí algo realmente interesensante de Ratzinguer... ¿Quién me iba a decir que acabaría citando a BXVI? :), en una reseña y comentario sobre su libro de el Jesús historico, que os comparto y comparto, es un articulo de Carlo Maria Martini, "Las dos dimensiones de Cristo":
Todo esto nos remite al método de la obra. Ratzinger se opone firmemente a lo que, recientemente, se denominó -especialmente en las obras del mundo anglosajón americano- «el imperialismo del método histórico-crítico». Reconoce que tal método es importante, pero que, sin embargo, corre el riesgo de quebrar el texto, seccionándolo y haciendo casi incomprensibles los hechos a los que se refiere. En realidad, el autor se propone leer los diversos textos remitiéndolos al conjunto de la Escritura. De esta forma, se descubre que «existe una dirección común: el Viejo y el Nuevo Testamento no pueden disociarse. Es cierto que la hermenéutica cristológica, que ve en Jesucristo la clave del conjunto, y, partiendo de él, comprende la Biblia como una unidad, presupone un acto de fe y no puede derivarse del puro método histórico. Pero este acto de fe es intrínsecamente portador de razón, de una razón histórica que permite ver la unidad interna de la Escritura y, a través de ella, adquirir una comprensión nueva de las diferentes fases de su recorrido sin desposeerlas de su originalidad».

Recomiendo su lectura completa.

27.5.07

¿Escondieron los Apóstoles el Cuerpo de Cristo?

Es dificil negar la evidencia histórica de la existencia de Jesús, ante eso algunos "recalcitrantes" lo que dicen es que fueron sus seguidores los que escondieron su cuerpo en su muerte para poder proclamar que había resucitado, y que por tanto era el Mesías.
Bien cierto es que se puede vivir con una mentira, sin embargo lo que nadie hace es morir por una mentira.
Veamos que fue de los "presuntos falsificadores", ¿Acaso vivieron una vida de lujos en "palacios vaticanos"? veamos:
Jacobo, hijo de Zebedeo: Decapitado en el año 44 dC.
Felipe: Crucificado en el año 54 dC.
Mateo: Traspasado por una espada.
Santiago (Jacobo el menor): Apedreado. Su cerebro quedó expuesto.
Matías (el reemplazante de Judas): Apedreado y decapitado.
Andrés: Crucificado.
Marcos: Descuartizado.
Pedro: Crucificado cabeza abajo.
Judas Tadeo: Crucificado.
Bartolomé: Azotado y crucificado
Tomás: Atravesado por una lanza
Pablo de Tarso: Al ser ciudadano romano, tuvo el "privilegio" de ser decapitado.
Juan: El único que murió anciano, por causa natural, desterrado en una miserable islita.
(Tomado del magnífico blog de Daniel, El ojo protestante )
"Una creencia es algo por lo que puedes discutir, pero una convicción es algo por lo que puedes morir" Howard Hendricks
Sin más comentarios...

25.5.07

Avisos de Dios

Descubro via "Capellan", un blog nuevo que me está gustando mucho, unos "avisos" que manda Dios, me han gustado, por lo visto lleva circulando en cadenas de mail hace tiempo, pero yo no lo conocía -no las suelo ni abrir :) -. Ahí va:

Por favor, no bebas alcohol si vas a conducir.
Todavía no estás listo para verme.
***
¿Te imaginas el precio del aire
si te lo trajera otro proveedor?
***
¿Qué debo hacer para llamar tu atención?
¿Poner un aviso en el diario?
***
Terráqueos, no me traten como a un marciano.
***
Pensaba hacer el mundo en blanco y negro.
Entonces dije … ¡naaah!
***
Si te perdiste el amanecer
que hice para ti hoy, no importa.
Te haré otro mañana.
***
¿Cómo puedes ser un self-made-man?
Recuerdo perfectamente haberte creado
***
Si piensas que la Gioconda es asombrosa,
deberías ver mi obra maestra.
En el espejo.
***
No te olvides el paraguas.
Hoy tengo que regar las plantas.
***
Dile a los chicos que los amo.
***
Vengan a mi casa el domingo antes del partido
***
Vengan y traigan a los chicos
***
¿Qué parte de “No Debes…” no entendiste?
***
Necesitamos hablar
***
Sigue usando mi nombre en vano
y atrasaré la hora de salida.
***
Amo las fiestas de casamiento,
invítame a tu boda
***
Eso de “Amar al prójimo”… lo dije en serio
***
Te amo a ti, y a ti, y a ti, y a ti, y a ti…
***
El camino por el que vas… ¿te lleva a mí?
***
Sígueme
***
Teoría del Big Bang,…..
tienen que estar bromeando
***
¿Te parece que hace calor acá?
***
¿Leíste mi primer best-seller?
Es todo un desafío
***
¿Tenés alguna idea de adónde vas?
***
No me hagas bajar.

19.5.07

Perro viñador


Perro viñador, Subida por Jaaziel.

Nuestro más querido "perro" acaba de poner a disposición en pdf, su serie de "La Vid" (clic), os recomiendo su lectura y difusión que os edificará, además como todos sus contenidos está bajo licencia Copycristian.
La foto que espero os guste como a mí, es un original de Torbwine, Perros y vides ;)

12.5.07

Gondim a 100

Nuestro querido hermano Gabriel ha llegado a los cien los artículos que ya ha traducido de Ricardo Gondim.
Solo decirte que si no lo conoces, no debías perder más tiempo.
Desde aquí mi gratitud y mi amor para Gabriel, él sabe cuanto me ha bendecido conocer a Gondim.
Además de todo ello lo hacen "poniendolo en común" para edificación de la Iglesia del Señor, poniéndolo bajo licencia Copycristian.

7.5.07

Casiodoro de Reina

Leo sobre la primera versión en español de la Biblia, y me conmueve:

Casiodoro tuvo que abandonar Sevilla y España en 1557. Consciente de que su nombre hubiera hecho imposible que la obra entrara en España, la edición de la Biblia en castellano aparece con escasos datos que permitan relacionar la obra con su autor y con su impresor. El nombre de Casiodoro no aparece mencionado ni en la portada, ni en los preliminares. Las siglas C. R. que cierran la dedicatoria a los príncipes (pp. [5]-[18]), algunas referencias vertidas en la amonestación al lector (pp. [19]-[30]), una anotación manuscrita que el autor puso en la portada del ejemplar que regaló, en junio de 1570, a la Universidad de Basilea (Salvá, 1872, II: núm. 3 847), y las recientes investigaciones han permitido atribuir con certeza la traducción de la obra a Casiodoro de la Reina.


Definitivamente Casiodoro vivio intensamente el "evangelio de la prosperidad":

"La obra nos ha durado entre las manos enteros doze años. Sacado el tiempo que nos han llevado o enfermedades o viajes o otras ocupaciones necessarias en nuestro destierro y pobreza podemos affimar que han sido bien los nueve que no hemos soltado la pluma de la mano." Casiodoro de Reina

6.5.07

Turquia, cristianos



Veía el otro día, via Efimera, estas magníficas fotos panorámicas del director turco Nuri Bilge Ceylan, tienen algo triste y hermoso.

Y recorde a mis tres hermanos, fueron torturados y decapitados hace unas semanas en Turquia.
Pensaba sobre la forma radicalmente distintas en la que han avanzado las religiones y el cristianismo.

La religión ha sido y es usada con fines políticos, como elemento de cohesión, como instrumento de poder, y tantas veces ha avanzado por medio de imposiciones, inquisiciones, guerras, conquistas y reconquistas... violencia y sangre derramada.

Pero el cristianismo ha avanzado por fuego, fuego en los corazones.
¿Qué lleva a debiles hombres a exponer sus vidas en ambientes hostiles, en afrentas, en peligros, en persecuciones, en hambre y espada? Fuego en el corazón. "Y recibireís poder" les dijo el Maestro a sus discipulos.
No un poder como el mundo lo dá y lo busca. Un poder que no puede ser doblegado, que no puede ser escondido. Amor.

Donde nosotros vemos tristeza en las fotos, algunos hermanos han visto Luz, gozo, han visto almas que necesitan ser abrazadas por las cuerdas tendidas del Amor de Cristo, han visto yugos que caen, cadenas rotas y cerrojos de hierro hechos pedazos... y muchos otros lo verán.

Desde luego que no me preocupan mis hermanos, sé bien lo que les está guardado:
"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años." Apocalipsis 20.4
Tampoco me preocupan los que quedan atras, bien puedo ver que es el Dios de toda Consolación quien los sostiene, así lo veíamos en las palabras de la mujer de uno de nuestros hermanos, perdonando a los verdugos de su marido; decián los fanáticos, que esto era "una lección para los enemigos del Islam", sí, hermosa lección la de mis hermanos, la de mi hermana, tal y como el Maestro nos enseño:
"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" Mateo 5.43-44
Me siento orgulloso se parte del mismo Cuerpo, de llamarles hermanos, y espero, por la misericordia del Señor, que un día ellos puedan llamarmelo a mí.

Hoy en mi país, algunos hermanos se han reunido para recordarlos, cerca de las embajadas turcas.
Sigamos llevando en alto el hermoso estandarte que jamas ha tocado el suelo en casi dos mil años. El Señor nos encuentre dignos. 

No desmayemos, no bajemos nuestras cabezas, pues tiempo es de "erguid y levantad vuestras cabezas" y no olvidemos las poderosas armas que estan en nuestras manos:

"Juntar las manos en oración es el principio de una sublevación contra el desorden del mundo" Karl Barth

5.5.07

Brame el mar

"Brame el mar y su plenitud, El mundo y los que en él habitan;
Los ríos batan las manos, Los montes todos hagan regocijo
Delante de Jehová, porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud." Salm. 98:7-9