20.3.07

Iniciativa Hispana

Me quiero hacer eco de la estupenda iniciativa que propone nuestro hermano Fausto, y sí estoy convencido que podría ser de mucha bendición:
He observado que en Inglés hay una gran cantidad de recursos, entrenamientos, libros, etc… disponibles gratis para beneficio de los navegantes, cosa que en español he visto poco o nunca he visto. Quizás porque soy bilingüe (habló ingles y español y un poco de argentino) nunca me interesó y no me sentía incómodo, porque no resultaba para mi ningún problema tener que leer o escuchar algo en inglés. Era incómodo sólo cuando quería pasarle un recurso a alguien y de repente esa persona no era angloparlante entonces había que traducir el documento o simplemente decirle: “lo siento.”

Ahora es más incómodo pues, como mi esposa no habla inglés, hay muchos recursos que me interesaría que ella tuviese ye tiene que esperar a que acabe su clase de inglés, es decir, un año y medio.

Bueno, no lo vean como algo egoísta, ya que mencioné que me gustaría que mi esposa tuviese disponible esos materiales, sino como una motivación: ¿por qué si muchos de estos materiales son de dominio público no tomamos la iniciativa de hacer una página donde estén disponibles para el público en general? Es algo que no puedo hacer sólo, así que lanzó el reto en este blog para que, los que estén motivados de ustedes y que quizás hayan visto la misma problemática, unamos esfuerzo, trabajemos en traducciones y en poner esto a disposición de el reino (si no entiendes: de nuestros hermanos en la fe).

Si están interesados, déjenme saber, yo los contacto y nos ponemos de acuerdo en seriedad para este esfuerzo que va a ser de muchísimo beneficio para muchos hermanos que le es más fácil que aprender otro idioma…

Únete, ya sabes, "contamos contigo" :)


¿Se acaba el movimiento evangélico?

Ricardo Gondim en estado puro, algunos destellos interesantes del "hacía donde", mucha palabra clara, y mucha Palabra clara, me gustá muchisimo Gondim -lo que dice y como lo dice-. No dejes de leerla, como siempre gracias a las perfectas traducciones y el trabajo de nuestro querido Gabriel
El movimiento evangélico está llegando a su fin

Reportaje realizado al Pr. Ricardo Gondim por Carlos Fernandes para la revista “Eclésia” en diciembre del 2004.

Ricardo Gondim, uno de los mayores pensadores cristianos del país, analiza la iglesia contemporánea y anticipa un giro en la espiritualidad.

El siglo XX fue testigo de la manifestación, la consolidación, el apogeo y el desgaste del movimiento evangélico, un ciclo histórico que se apresta a concluir. Lo que vendrá después es una incógnita – sin embargo, es posible vislumbrar que, pasada la crisis del pragmatismo que asola a la iglesia en este inicio del tercer milenio, la espiritualidad será experimentada de manera más viva y relacional con Dios. Esta evaluación es del pastor Ricardo Gondim Rodrigues, uno de los más respetados pensadores evangélicos del país. Para él, el derrocamiento del evangelicalismo no es solamente fruto del natural desgaste de cien años, sino principalmente de las posturas y prácticas que lo alejaron de la genuina fe bíblica. “Estamos predicando un evangelio de resultados, donde lo que menos interesa es el propio significado de la conversión”, señala. [sigue leyendo >>>]

6.3.07

Y congregarse ¿Para qué?

No os voy a dar una charla sobre lo importante de congregarse, porque no me cabe duda que es un tema que habéis oído muchas, muchísimas veces predicado desde un púlpito, exhortado, hasta arengado. Es uno de los "hit parade".
No me cabe duda que la iglesia es el perfecto plan comunitario del Señor para nosotros como pueblo, he vivido y experimentado las bendiciones de congregarse en amor, compañia, oración y comunión, la dicha de formar parte del Cuerpo de Cristo.

Pero quiero detenerme en una de la claves de congregarse, algunos de sus propósitos primarios, y lo haré desde el texto que siempre se usa para tratar el tema, lo habéis oído tanto que estoy seguro que muchos lo conocéis de memoria:
" (...) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca." Hebreos 10:25

Y estoy seguro que es cierto, pero no caigamos en la "versiculitis", esa mala costumbre de extraer los versículos con pinzas cual cirujanos, a veces fuera de contexto, muchas cercenando ideas principales; como decía Rodolfo Loyola "un texto sin contexto, es un pretexto".

Veamos, pues, el versículo en su contexto, veamos el "(...)":
"Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca." Heb. 10:23-25

Y no creo que sea un tema menor, le está dando una forma y un propósito a la congregación:
  1. Considerarnos unos a otros
  2. Estimularnos al amor
  3. Estimularnos a las buenas obras.

La iglesia de Cristo, no es una jerarquía anquilosada y vacía, la Iglesia del Señor es una "red", un proyecto común, donde cada miembro es útil, cada uno tiene su función, donde no hay mayores ni menores, sino servicio: "Considerándonos unos a otros".

No nos congregamos para que el pastor no vea sillas vacías, no lo hacemos para nuestra "autocomplacencia", no para repetir rutinas religiosas, ni para contarnos las batallitas de nuestro trabajo.

La congregación de los santos tiene un porqué, "estimularnos al amor", nuestro inequívoco distintivo según el Señor: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros"

La congregación, la iglesia del Señor, además se estimula, edifica, construye, proyecta, camina en la "buenas obras" que el Señor ha preparado para nosotros. "Buenas obras", y recuerda que la fe sin obras es muerta en si misma. "Manos a la obra", puedes empezar por aquí, el magnífico "Método Rafa".

¿Te preocupa la falta de congregación en tu iglesia local?
Pregúntate:
¿Nos consideramos unos a otros? ¿O estamos llenos de jerarquías y "liderazgo"?
¿Es nuestra congregación estimulante y fuente de estimulo en su amor, pueden otros llegar y reconocerlo?
¿Estimula la congregación las "buenas obras"? ¿Hay proyectos para llevar el amor de Cristo en acciones no solo en palabras?

Créeme, no tengo dudas, que tendremos congregaciones llenas, abarrotadas, cuando nos consideremos unos a otros, cuando su fin sea estimularnos al amor y a las buenas obras. Fiel es quien promete.

2.3.07

Vicente Forner

Manuel Miguel, blogger y músico, pero sobre todo hermano, entrevista a uno de los "grandes", uno de los "pequeños del Señor" es Vicente Forner, no os podeís imaginar lo que se conmueve el corazón de los que resisten en mi pais desde hace lustros cuando oyen sus canciones, y recuerdan esos tiempos, ese primer amor...  Vicente sonando en un radiocassete viejo y destartalado, y tu corazón cerca de Aquel que te amo, y uso su voz tantas veces para recordartelo... lo sigue haciendo.

De los momentos más hermosos en mi congregación es cuando Rody coge la guitarra, y se pone a recordar aquellos tiempos, nunca faltan unas cuantas de Vicente.

En la entrevista, que hay que escharla!!, podras conocer una de sus hermosas canciones "¿Que harías tú?"

Petroleo, sangre, corazones y tesoros



"Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán." Mat. 26:51-52



No creo que los cristianos estemos llamados a hacer política, pero no tengo dudas que estamos llamados a no callar ante la mentira, la injusticia, ni tampoco podemos decir a lo malo bueno, y a lo bueno malo.
¿Es acaso la libertad de los pueblos lo que se ha buscado en las recientes interveciones militares de los paises poderosos? ¿Nos pondremos la venda del cinismo para no ver lo que bien sabemos? ¿Acaso le importa a alguien la "libertad de los pueblos" que no tienen recursos energéticos o materias primas de valor? hay ejemplos a docenas.

John MacCain, se presenta a las primarias por su partido, para la elecciones presidenciales americanas del 2008, y ha dicho, no sin polémica: "Hemos desperdiciado mucho de nuestro tesoro más valioso, que es la vida de estadounidenses".

Y yo os digo, no, habeis puesto el corazón de vuestros jovenes allí donde está vuestro tesoro, un tesoro negro y viscoso, pero que mueve la maquinaria de una sociedad pantagruélica y enferma.

"Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" El Señor.