23.1.07

De la religión a la espiritualidad


ewe lookin' at me, Subida por Fib.

Es conocida mi admiración por Rafa de Jesus.com.do, me gusta lo que dice y me gusta como lo dice.

Acaba de publicar en su blog un pequeño ensayo, un mágnifico analisis del momento actual en la iglesia, "De la religión a la espiritualidad" (allí descarga el pdf).

Dá para conversar extensamente, y muchas son las cosas en las que tendremos que profundizar, pero en relación con el tema de los blogs cristianos comparte un temor, que es también el mío, dice:


"(...) Otro caso más actual es el de los blogs cristianos, pero por ser este un medio muy nuevo todavía no sabemos donde terminará. Mi sospecha y temor es que usemos estos lugares como refugio y descansemos en el dialogo horizontal que ellos ofrecen ante la verticalidad de la conversación en nuestras iglesias locales. Conviene más mejorar la comunicación en la iglesia que transplantar esta parte de nosotros a los nuevos espacios virtuales"

18.1.07

La Felicidad sin secretos

Muchas son las satisfacciones que me ha dado Copycristian desde que fue lanzado el 24 de Noviembre del 2006, hace ya varios años :)
Muchos hermanos queridos han puesto sus contenidos bajo esta licencia, ya hay casí 30 blogs, creciendo por semanas, recientemente se ha incorparado otro de los "clásicos", Carlos, nuestro querido hermano Samurai, con su " Blog del Samurai".
Pero el otro día me escribía Gabriel, anunciandome que los contenidos de Ricardo Gondim, que él esta traduciendo con esmero y amor, se ponen bajo una licencia abierta, Copycristian, que lo primero que busca, como el mismo firma, es "Soli Deo Gloria". No os podeís imaginar la alegria que me dio

Ricardo me ha emocionado hoy, con un maravilloso texto, y en virtud de su licencia, os lo reproduzco:

La Felicidad sin secretos


La mayor búsqueda del ser humano es la búsqueda de la felicidad. Pascal decía que hasta los suicidas se ahorcan queriendo ser felices. Nadie anhela la felicidad para tener dinero, por el contrario, corremos detrás del dinero para ser felices. Por lo tanto, el fin último que elegimos para nuestra existencia es la felicidad.

Una de las mayores decepciones que tuve al convertirme fue imaginar que bastaría profesar la fe cristiana y automáticamente seria feliz. Descubrí, a lo largo de los años, que muchos cristianos, en verdad, no son felices.

Me animo a añadir. Yo ya vi personas no cristianas viviendo una vida más justa, más completa y más plena que mucho cristianos.

Los pastores y sacerdotes cristianos deberían ser claros y honestos. Ellos no pueden mentir: la fe cristiana no produce felicidad automática.

En el esfuerzo por producir conversiones, no se necesita hacer propaganda engañosa para seducir a las personas para la fe. Por lo tanto, seamos sinceros: mucha propaganda evangélica es engañosa.

Hace unos días, un programa evangélico alardeaba en los medios: "Si tú estás pasando por dificultades, si estás viviendo en un infierno, basta con decirle sí a Jesucristo y tú serás feliz". El predicador no se intimidaba con sus declaraciones: "Dios estás a tu disposición para ayudarte, basta con que ores conmigo y yo te garantizo, tu vida será cambiada en un abrir y cerrar de ojos".

Pasar una semana entre creyentes ya es suficiente para verificar que eso no sucede. Existen innumerables personas convertidas dentro de las iglesias evangélicas con depresión, angustiadas, llenas de dudas, sofocadas por deudas en las tarjetas de crédito, ansiosas, irritables, insomnes y nerviosas.

Repito: la predicación "Conviértete y serás feliz" es falsa. Las razones son diversas. Primero, la conversión no tiene nada que ver con Dios resolviendo nuestros problemas instantáneamente. Convertirse es someter nuestra voluntad a Su soberana voluntad.

Segundo, en la conversión se resuelve el impasse relacional de la creación, Dios decidió crearnos, libres. Dios es trino y, por lo tanto, relacional. El vive eternamente en una comunidad tan única, que podemos afirmar que el Dios trino del cristianismo es sólo uno. Se puede decir que nuestra libertad fue el precio que Dios se dispuso a pagar, por su soberana decisión, para que pudiésemos amar.

Convertirse significa, por lo tanto, que hubo una respuesta humana al toque divino de la Gracia que invita a esa relación. El convertido es quien dice sí a la invitación de Dios. Allí se inicia una relación amorosa semejante a la de los padres e hijos, amigos, novios, o pastor y ovejas. Conversión es aceptar que la voluntad de humana se aliñe a la voluntad de Dios, siempre con el propósito relacional de intimidad.

Después que nuestra voluntad estuviere sujeta a la voluntad de Él, comienza una caminata o un proceso; Dios nos enseñará como transformar nuestra historia de perdición en vida plena.

Puesto de una manera coloquial, seria como si Dios afirmara: "Bien, ahora tú estás conmigo, deja que te enseñe como ser feliz".

La diferencia fundamental entre el cristiano y el no cristiano es que uno se sometió a la voluntad de Dios y ahora dispone de sabiduría divina para hacer viable la vida.

Sin embargo, algunos pueden ser cristianos, tener esa sabiduría a su disposición y no saber como utilizarla. Sería como una persona que vive su existencia sobre un yacimiento de oro, pero ignorando su realidad, nunca busca el tesoro que es suyo. Conozco un joven que heredó una biblioteca de su padre, pero nunca leyó ninguno de aquellos libros. Él era hijo de uno de los hombres más cultos, pero era un playboy; así que, jamás tocó uno de los tomos de los estantes.

Hubo un caso que sacudió al mundo cuando un avión, que transportaba un equipo de rugby, cayó sobre los Andes. Los jóvenes se quedaron aislados en la nieve por varios días con hambre y con mucha sed. Iniciaron algunas expediciones buscando ayuda, pero no encontraron nada. Hambrientos y desesperados, todos los sobrevivientes acabaron practicando el canibalismo con los cuerpos de aquellos que habían muerto en el accidente. Luego de ser rescatados, se dieron cuenta que habían caminado en una dirección incorrecta. Si hubiesen tomado el camino opuesto, hubieran encontrado una casa con la despensa llena de alimentos enlatados.

Jesús comenzó su ministerio con el Sermón del Monte que sintetiza la "Ley Áurea" del Reino de Dios. Los capítulos cinco, seis y siete del Evangelio de Mateo resumen el núcleo fundamental de toda la enseñanza de Cristo. Estos son sus Estatutos fundamentales, su Constitución mayor.

Como el mayor interés de Dios es que disfrutemos de la gloria que Él disfruta en la Trinidad, como Él sabe que nuestra mayor ambición en la vida es la felicidad, Jesucristo comenzó su sermón fundamental, enseñando como las personas podían encontrar la verdadera felicidad.

"Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros". (Mateo 5:3-12)

Jesucristo fue transparente en su enseñanza: quien anhele ser feliz, necesita tres actitudes correctas: a) para consigo mismo – siendo pobre de espíritu, admitiendo sus lágrimas, en humildad, y manteniendo su compromiso con la justicia; b) para con Dios – siendo misericordioso como Dios es, manteniendo el corazón puro, y siendo un pacificador; c) para con el mundo que lo rodea – estando dispuesto a sufrir por lo que crees, manteniendo la integridad emocional aun siendo perseguido.

Vale insistir, aun bajo el juicio de parecer redundante: Jesús inicia su enseñanza ofreciendo algunas pistas de que la felicidad no sucede por casualidad. Por lo tanto, el carácter cristiano necesitará contener tres ingredientes para producir felicidad. El primero, trata de la esencia del ser – humildad de espíritu, la habilidad de llorar, la mansedumbre, el hambre y la sed de justicia. El segundo, las expresiones del ser – misericordia, pureza de corazón, promoción de la paz. El tercero, los compromisos del ser delante de la adversidad, de la persecución y de la injuria.

Por lo tanto, la expresión "Bienaventurados" – que significa "felices" – no es solamente indicativa o descriptiva del verdadero cristiano, sino imperativa.

El inicio del Sermón del Monte no se constituye una simple promesa, sino una convocatoria y una exhortación. Jesús señala el camino para aquellos que quieran realmente experimentar la felicidad. Su enseñanza, en otras palabras, exhorta a las personas a recordar siempre que, cuanto más cerca se encuentren de los principios expuestos por él, más cerca estarán de disfrutar de una vida plena.

Jesús enseñó que la felicidad no es fruto solo de una experiencia, ella es resultado de una jornada – la adopción de un estilo de vida.

La vida abundante no se encuentra, ella se construye. Los dichosos son llamados "felices" no porque pasaron por una experiencia mística o esotérica, sino porque vivieron de tal manera que la felicidad fluyó. Los valores del Reino de Dios producirán en ellos una satisfacción real.

Significa que la felicidad no viene de afuera hacia adentro, sino que ella fluye de dentro para fuera. Un ángel no toca a nadie para que sea feliz. Si hubiera una intervención angelical, ella servirá para revelar o dotar a personas de fuerzas para que practiquen lo necesario para encontrar alegría eterna.

Pimentinha fue un personaje muy conocido de las secciones cómicas de los periódicos. Cierta vez, le mostraron de rodillas al borde de la cama haciendo una plegaria: "Dios, por favor, transfiere las vitaminas de la zanahoria para el helado". Reímos de su ingenuidad infantil. No obstante, muchas veces, oramos de la misma manera. Queremos que Dios, por medio de algún truco mágico, transfiera la felicidad celestial a nuestras vidas.

Cuando una persona experimenta el poder de la Gracia, ella no sale de un estado de tristeza para uno de alegría, con un chasquido de dedos; sólo abandona el camino que conduce a la tristeza para otro que lleva a la felicidad. Así y todo, algunos valores necesitarán ser incorporados a su nuevo estilo de vida.

El Sermón del Monte fue una especia de cartilla en la que Jesucristo garantizó a los suyos que, si buscan el Reino de Dios y su justicia en primer lugar, todos los ingredientes que generan felicidad serían añadidos. Para Jesús, felicidad no es una estación donde nos quedamos, sino una manera de viajar.

La gran frustración que encuentro en muchos cristianos es que esperan una oración especial, una profecía estrafalaria, una visión sobrenatural, un arrebatamiento espectacular para, de repente, entrar en un estado perenne de felicidad.

Los caminos que llevan a esa vida, pasan por acciones que son constantemente rechazadas. ¿Quién desea preferir a los otros, vaciarse de la arrogancia de verse como un semidiós o ser menos egocéntrico? La esencia del cristianismo auténtico comienza cuando sus seguidores buscan vaciarse de sus propios métodos para pasar a considerar los de Dios. Por eso: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos".

Cristo fue directo: "aprende a llorar, – a mantener el alma tierna, sensible, a no auto justificarte – Dios te dará el poder de sentirte frágil, dependiente de El. Por eso: "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación".

Él insiste con un tema muy poco popular: "desea ser manso". Jesús entendía que mansedumbre significa abrir mano de reivindicar lo que es tuyo, desistir de querer siempre ganar; los mansos se someten. Por eso: "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad".

Él indica el camino para vivir con satisfacción real: "desea ser justo, ama lo que es correcto". En todos los actos, hazte siempre la pregunta: "¿es correcto? ¿es recto? ¿eso es justo?". Quien ama la justicia y tiene deseo enorme de verla siendo practicada, será feliz. Por eso: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados".

Aún se escucha el eco de sus palabras: "desea ser misericordioso para con los débiles; se paciente con los que no llegan a alcanzar tu estándar; se comprensivo con quienes se atrasan; con los que fracasan; con los que tropiezan en sus propios errores". Quien tiene esa actitud para con los derrotados será feliz, porque en el día a día cuando necesite comprensión para sus propios errores, la encontrará.

Él convoca a sus seguidores a ser coherentes en la interioridad: "busca ser limpio de corazón, y no permitas que haya sombras, caminos bifurcados, incoherencias, hipocresía, falsedad o dolo". Para Jesús, quien vive una vida integra, será feliz. Su declaración fue osada: "los puros experimentaran la mayor de todas las felicidades, ellos verán a Dios".

Jesús incentivó la concordia y ordenó que se promoviese la paz: "no seas un promotor de cizaña, nunca catalices odio, no suscites la venganza y no desparrames disensión. Reconcilia a quienes se odian, reúne a los diferentes, promueve el amor y tú serás feliz". De allí el texto: "los pacificadores serán llamados hijos de Dios".

Él aconseja que sus seguidores sean personas de ideas claras, convicciones sólidas, puntos de vista verdaderos: "si esa postura te va a traer odio ajeno y si tu fe no fuera popular, continua siendo verdadero, la historia premió a todos los que obraron así. Los claudicantes, los pusilánimes, los cobardes se perdieron. Nadie recuerda al perseguidor, sólo los perseguidos son recordados". El texto dice: "Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros".

En el verdadero cristianismo la felicidad no es circunstancial, ella depende de los contenidos del carácter. Jesús enseñó a sus discípulos que la pregunta esencial no es: "¿esto me hará feliz?", sino, "¿esto es correcto?".

Todos nutrimos el concepto erróneo de que la felicidad depende de las circunstancias. Al contrario de Jesucristo, raramente hacemos una correlación entre la felicidad y el carácter. Muchos viven miserablemente prometiéndose a su mismos: "Seré feliz el día que cambie de casa, compre un barco, termine la facultad, tenga un hijo, los hijos se casen, cambie de esposa, viva en Minas Gerais, construya una casa en Porto de Galinhas o viva en Miami".

Por causa de esa visión de que lugares, personas y oportunidades, producen felicidad, no priorizamos la ética, la integridad y tampoco el compromiso con la justicia.

Infelizmente acabamos creyendo que la disciplina de una vida íntegra no tiene nada que ver con la felicidad y si con collares religiosos o morales.

Durante todo el Sermón de Monte, Jesús no eximió a sus discípulos. El enseñó algunos principios fuertísimos. Hay determinados pasajes que leemos y decimos: "¡Eso es muy difícil!". Fue por ese motivo que él inicio afirmando: "Yo les voy a enseñar algunas cosas para ustedes aparentemente muy difíciles, pero crean, quienes las practiquen serán bienaventurados – o felices".

El Sermón inicial de Cristo se fundamente sobre una premisa bíblica: lo que el hombre o lo mujer sembrare, eso, ciertamente, cosechará. No importa si la religión está siendo ceremonialmente cumplida: quien plante viento, cosechará tempestad; quien plante odio, cosechará violencia; quien plante amor, cosechará amistad; quien plante venganza, cosechará amargura; quien plante fidelidad, cosechará compromiso; quien plante mentira, cosechará traición; quien plante verdad, cosechará integridad.

El Sermón del Monte ofrece principios para lo que buscan esa vida verdadera y plena prometida por Jesús. Lo mejor es que él mismo se propone ayudar a sus discípulos en cada paso del camino.

Soli Deo Gloria
Texto de Ricardo Gondim traducido al español por Gabriel Ñanco
Amen

14.1.07

Brevísimo Diccionario Cristianoide

Es el cumpleaños de Orlando, y en vez de recibir nuestros regalos, nos dá el uno.
Su "Brevísimo Diccionario Cristianoide":
Apóstol: Persona de más de 2000 años de edad que vivió con Jesucristo. Algunos aparentan menos de cien, pero no pueden enseñarnos fotos porque en esa época no existían cámaras.

Anti-Cristo: Cristiano que dice que ama al Señor, pero con sus obras y hechos hace todo lo contrario.

Blogger ó Bloguer cristiano: Nueva generación del cristiano de antaño, con las mismas fallas de antes pero que ahora puede esparcirlas por todo el mundo.

Célula: Dícese así de la “hija” de una iglesia, una versión más chiquita, pero con la responsabilidad de heredar los mismos defectos maternos.

Cristiano Friki : Persona fascinada por las tecnologías, series animadas japonesas, Internet, cyber-cultura, películas. En sus ratos libres lee o no la Biblia.

Cristiano Virtual: Dícese del que está más cómodo alabando a Dios por Internet o viendo el canal “Enlace”. Aplicable también a los “Blogueros”.[Sigue leyendo]

Me he reido con ganas.
Muy feliz cumpleaños mi hermano

La Nueva Guarida del Perro



Nuestro querido hermano Miguel estrena "guarida", apuntarlo:
Hace algún tiempo tenía ganas de usar las ventajas del "nuevo" blogger (entonces beta) y también tenía reservada por ahi una "dirección http" mas breve que ahora aprovecho, a partir de esta fecha puedes leerme (y suscribirte) en:
http://estaperron.blogspot.com/

La Guarida del Perro

Agradezco infinitamente tu visita a este sitio y te espero en el nuevo, de la misma forma pido a todos los que me favorecen en sus enlaces a este sitio tomen nota de la nueva dirección.

13.1.07

SDG, Bach y Macferryn

 Descubro via "Sofa Naranja" al formidable Bobby Macferryn, y recuerdo el post de Gondim, en que contaba como Bach, terminaba todas sus partituras con las iniciales SDG: Solo Deo Gloria
Me imagina el asombro deslumbrante en aquella iglesia de tener el estreno cada domingo de una Cantata de Bach.
Mirá las caras de asombro de la gente escuchando a Macferry y centuplícalo:

I love the Lord

Y cuanto la ama el Señor a ella, cuanto te ama a tí:

 

Milagros a pares


Para los que no creen en los milagros:

Embarazos múltiples desde el vientre materno (Ver el video)

National Geographic Channel lanza el documental 'En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos', el tercero de la saga de vídeos sobre la maternidad. Se estrenará el próximo mes de febrero y, como los anteriores, está realizado con imágenes en 3D y 4D, modelos de plástico que recrean esa información y fotogramas creados por ordenador. Vea la galería fotográfica sobre el filme. (Fuente: National Geographic Channel)



Fuente "El Mundo"

 

12.1.07

Agujeros negros de internet

Dudoso honor el de Cuba de ser el único "agujero negro" de internet de los paises de habla hispana.
Magnifica iniciativa de Reporteros sin fronteras

Fosforo verde y Scriptorium

He descubierto una estupenda aplicación, se llama Writeroom, y más que un editor de textos, consigue lo que su nombre indica, la sensación de estar en una sala de escritura, casí un "Scriptorium"

El scriptorium

El scriptorium era el lugar de trabajo de los monjes copistas: los libros eran copiados, decorados, encuadernados y conservados. El Armorius dirigía el trabajo haciendo las funciones de un bibliotecario.
Un escribano realizando una copia.
Un escribano realizando una copia.

El trabajo del copista tenía muchas secuelas: por ejemplo, gracias a su trabajo las obras circulaban de un monasterio a otro; las copias permitían que los monjes entendieran las obras y pudieran perfeccionar su aprendizaje religioso. Era un trabajo laborioso: se leía un libro al mismo tiempo que se hacía una escritura apropiada para el servicio de Dios. Además de hacer las copias de sus propios libros, los monjes también hacían copias por encargo.

Una copia comportaba diferentes fases: preparación del manuscrito en forma de cuadernos que se unían una vez terminado el trabajo, presentación de las páginas, copia propiamente dicho, revisión, corrección de las faltas, decoración y encuadernación. La confección del libro requería, por tanto, diferentes artesanos, que convertían un manuscrito, por este método, en una obra colectiva. Tomado de la Wikipedia, la historia del libro, sigue leyendo


Y lo consigue de una forma peculiar, llevando toda la pantalla a negro, pasando todo tu normalmente caótico escritorio, con sus multiples aplicaciones y ventanas abiertas, y dejando solo texto en aquel entrañable fosforo verde. Bastante geek por cierto -Daniel, con el enlace sales de dudas ;-)
Tú y el texto, tú y lo que quieres decir, tú y tu trabajo, nada más ... y nada menos.
Genial, necesitaba un scriptorium para trabajar

Por cierto, la aplicación solo funciona para Mac, pero no dire "ni pio" ni glosaré las maravillas de Apple, que luego me dicen que me patrocina Steve Jobs ;-D

11.1.07

Menos lucidez y más vida

Más de Ricardo Gondim, cuanta razón es su artículo "Menos lucidez, y más vida":
"(...) Ansío por el retorno de la Biblia como regla de fe y práctica. Basta de clichés, frases de efecto y de lugares comunes. No, no necesitamos que eruditos cuiden de nuestros cultos, suficiente con que predicadores íntegros se derramen con verdad a través de sus sermones. Escucho continuos reclamos de personas que se sintieron agredidas con reflexiones superficiales de la Biblia. Por lo tanto, que vuelvan los tribunos que hablan con autoridad.

Ansío una fe menos idealista. Los evangélicos necesitan parar de “dorar la píldora” existencial. Los cristianos también sufren, también son maltratados en dispensarios pobres y también necesitan esperar en largas filas para matricular a sus hijos en las escuelas públicas. Vivimos en una realidad perversa y no podemos prometer, irresponsablemente, que los evangélicos serán protegidos en caparazones.

Ansío un genuino avivamiento cristiano en mi generación. Y que él venga con nuevos paradigmas, nuevos presupuestos y nuevas actitudes. Necesitamos de menos claridad racional y más gente reflejando la vida de Cristo. No basta la repetición de palabras y credos; el mundo necesita ser testigo de nuestras buenas obras para glorificar al Padre que está en los cielos

Soli Deo Gloria.
[Leer Completo]

Amén.
Sí, a Dios sea toda la Gloria

 

El cristiano más influyente

Acabo de leer en el siempre interesante “Después del Domingo” de Joel, que ha sido publicado el resultado de una exhaustiva encuesta hecha por una revista, con más de 200.000 nominaciones “¿Quién es el cristiano más influyente?”
Pues bien el resultado… redoble de tambores… por delante de Rick Warren, por delante de Billy Graham… “and the winner is”: Joel Osteem.

Joel Osteem es el cristiano más influyente.
¿Qué quien es este señor? Pues, honestamente, no tengo el gusto de conocerlo.
Es la primera vez en mi vida que escucho su nombre, menos aun lo que tiene que decir, así que ávidamente he ido a su pagina web, que amablemente ofrece el único Joel que conocía.

WooW! Amazon parece una tienda de barrio a su lado, unos aprendices.
He perdido la cuenta de los “Order” que he visto, de los “Donate” de los “Help”, de los libros y dvd al módico precio de 22$, tampoco falta el “tribute our troops” con su bandera, recordando a su héroes…

Pero hay algo que ha llamado profundamente mi atención, no he visto una sola vez escrito el Nombre de Jesús ¿En ingles se escribe también así, no?
He sacado una imagen de la web para recordarla, por favor mirad vosotros no sea que yo tengo mala vista:



El link de la web de Joel Osteem

Pablo, realmente tenía otro estilo, se ve que no tenía a su alcance la maravillosa internet:
“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor” 1 Corintios 2.1-3

9.1.07

iPhone

Creo que no podré esperar hasta después del verano... ;(
Realmente Apple, lo ha "bordado"

Francesca Patiño, Nueva Web


Francesca Patiño, de la que os he hablado en otras ocasiones, y que cantó una de sus hermosas canciones en el pasado Culto de Navidad que emitió Televisión Española, ha estrenado una nueva pagina web, donde se puede conocer más de ella, escuchar algo de su música y hasta participar en un foro.
Os invito a conocerla (clic)

8.1.07

Biblia y encíclicas papales

¿Cúal es el valor de una enciclica papal?
Segun los católicos romanos:
"Debido al peso y la verdad que contienen, todo fiel debe concederle a las encíclicas asentimiento, obediencia y respeto. El Papa Pío XII observó que las encíclicas, aunque no son la forma usual de promulgar pronunciamientos infalibles, sí reflejan el Magisterio Ordinario de la Iglesia y merece ese respeto de parte de los fieles ( Humani generis , 1950)."


Me encontré que el "papa" Leon XII en su encíclica "Ubi Primun" de 1824 (solo disponible en la web en ingles.. ¿Por qué será?) soltaba la siguiente perla:
"Estamos convecidos que permitir la Santa Biblia en lenguajes ordinarios, indiscriminadamente y sin distinción, produciría por la precipitación humana más mal que bien"

Y todo eso con "plural mayestático" ... vaya!

De mascaras y debiles

Leí ayer un escrito de mi querida Gaby, la Monja Guerrillera, "La mascara de los santos", que me dejo con una cierta desazón.
Estamos llamados a "asociarnos a los humildes", estamos llamados a llevar la misericordia del Señor, pero no podemos decirle a lo "malo bueno y a lo bueno malo".
¿Qué les mostraremos a esos "humillados y menospreciados? A Cristo, el "varon de dolores el experimentado en quebrantos".
El Señor me llevo en la noche a ese pasaje increible de Isaías 53, "no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos."
Pero no olvidemos anunciar que eso tenía un fin, un proposito:
"Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros." Is. 53.4-6

Él llevo el pecado, Él es la respuesta:

"Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores." Is. 53:10-12

Hoy leia al deslumbrante Ricardo Gondim, "Bienventurados los debiles", creo que ese es el sentido, dice cosas hermosas:
" (...)Bienaventurados los que ya pecaron, los que fueron motivo de deshonra, los que ya se desviaron de la voluntad de Dios, pero volvieron arrepentidos tal como el hijo prodigo. Esos no tienen el corazón altivo, no se sienten merecedores de cosa alguna. Viven dependientes de la misericordia; jamás tendrían el ánimo de reclamar sus derechos. Los perversos más malignos son personas que nunca transgredieron, que jamás erraron; por lo tanto, no saben como es el dolor de la maldad, no conocen la culpa del mal practicado. Pero aquellos que ya se amargaron en el fracaso son felices, porque celebran la gracia; no olvidan que si no fuese el favor de Dios, hace mucho ya hubieran perecido. Ellos caminan al lado de Abraham, que mintió, de Moisés que mató, de David, que adulteró, de Pedro, que negó, y con ellos repiten: “Su misericordia es para siempre”. Sólo ellos pueden decir, como la virgen María: “Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva” (Lc 1:46-48)"


Os sugiero que lo leais completo
Bienaventurados los debiles, bienaventurados los pobres de espíritu, bienaventurados los mansos y humildes.
Gloria a Dios

7.1.07

Mis hermanos y Youtube

Si el otro día era Marcos era quien nos sorprendía con el divertido y estupendo video que habían preparado en su iglesia para anunciar la función de Navidad:







Ahora son mis queridos hermanos de "Home Juvenil" de la Republica Dominicana los que nos anuncian su próximo Campamento mediante este medio:








Definitivamente las cosas estan cambiando a toda velocidad, y es un gozo ver como nuestros hermanos estan usando con excelencia las nuevas herramientas para extender el Reino.

 

Tania

Ya os he hablado en otras ocasiones de Tania, ella tiene un talento extraordinario, además de hermana, es una fotografa con un don especial, no me canso de ver su trabajo, podeis ver algunas de sus fotos en flickr.

Pues bien, tiene dos blogs estupendos, que ha puesto bajo licencia Copycristian:
Onda Cristiana
Cruzando el Desierto

 

La rosa blanca

Mi hermano y amigo Dany, con el que tuve la oportunidad de compartir hace unas semanas, tiene un blog mágnifico, "Herodoto Virtual", abre un ciclo nuevo, está escribiendo sobre la apasionante historia de "La Rosa Blanca"

Hemos terminado con la primera serie sobre los reformadores italianos y esto nos permitirá hacer una pausa para dar cabida a una serie de notas que tenía pendiente desde hace un tiempo, sobre un tema que me interesa especialmente : la Resistencia alemana a Hitler. En este caso, vamos a tratar en la próxima serie sobre la Sociedad de la Rosa Blanca, un grupo de jóvenes de la Universidad de Munich, que durante los años 1942-43 se opuso a Hitler.

Os lo recomiendo.
Además ha puesto sus contenidos bajo Licencia "Copycristian"

 

6.1.07

Buscando Apóstoles

Lo ví en el blog "Pensando en voz alta", me reí de lo lindo, ahi vá:
-----------------------------------------
CONFIDENCIAL: Candidatos

La siguiente es una lista confidencial de algunos candidatos que han sido considerados para formar parte de tus 12.

ADÁN: Buen hombre, pero tiene problemas con su esposa. Además, tenemos referencias que él y su esposa suelen caminar desnudos en el bosque.

NOÉ: Ex pastor - durante 120 años sin siquiera un solo convertido. Tiene tendencia a proyectos de construcción irrealistas.

ABRAHAM: Aunque nuestras referencias hablan de cierta tendencia al cambio de parejas, los hechos parecen mostrar que él nunca durmió con la mujer de otro, sino que ofreció la suya a otro hombre.

JOSÉ: Piensa en grande, pero un poco jactancioso, cree en interpretaciones de sueños y tiene antecedentes en prisión.

MOISÉS: Hombre modesto y humilde, pero un pobre comunicador, llega incluso a tartamudear. En ocasiones irascible y tendiente a actuar apresuradamente. Hay quienes dicen que dejó una iglesia anteriormente por un problema de homicidio.

DAVID: Candidato muy prometedor hasta que descubrimos el romance que mantuvo con la mujer de su vecino y la forma tan cruel que usó para quitarlo del camino.

SALOMÓN: Gran predicador, pero nuestro templo no alcanzaría para todas esas esposas.

ELÍAS: Tendencia a la depresión. Colapsa bajo presión. Especialmente cuando es amenazado por mujeres.

ELISEO: Se ha reportado que vivió durante cierto tiempo en la casa de una viuda y sin aportar para el gasto.

OSEAS: Un pastor dulce y amoroso pero nuestra congregación no toleraría la ocupación de su esposa.

DÉBORA: Líder fuerte y bendecida por el Señor. Desafortunadamente, es mujer.

JEREMÍAS: Emocionalmente inestable, alarmista, negativo, siempre lamentándose. Se sabe que hizo un largo viaje para lavar sus calzoncillos en un río extranjero.

ISAÍAS: Un poco extraño, afirma haber visto ángeles en el templo. Tiene problemas de lenguaje.

JONÁS: Rechazó el llamado del Señor al ministerio hasta que fue forzado a obedecer bajo presión al ser tragado por un gran pez. Nos dijo que, luego el pez lo vomitó en una playa cercana. Demás está decir que cerramos el teléfono.

AMOS: No muy civilizado y con modales poco refinados. Con cierto entrenamiento de seminario podría mejorar, pero descartamos la opción luego de saber que no se lleva muy bien con gente rica. Estaría mejor en otra congregación de menores recursos.

MELQUISEDEC: Tremendas credenciales en su lugar actual de trabajo, pero ¿de dónde viene? No hay información en su hoja de vida sobre trabajos previos. No sabemos quiénes son sus padres o su lugar de origen.

JUAN: Dice ser bautista, pero definitivamente no se viste como uno. Usa un vocabulario muy agresivo. Ha dormido al aire libre por meses, tiene una dieta bastante rara y provoca a los líderes denominacionales.

PEDRO: De nivel social bajo. Tiene mal carácter y lenguaje subido de tono. En ocasiones agrede a los adversarios con su espada. Tuvo una gran pelea con Pablo en Antioquia. Agresivo, ¿peligroso?.

PABLO: Líder de tipo gerencial, además de predicador fascinante. Lamentablemente, falta de tacto, duro con los predicadores jóvenes, y tenemos referencias de ocasiones en que ha predicado toda la noche.

JUAN Y SANTIAGO: Durante cierto tiempo se consideró esta opción de predicador y pastor asociado, pero descubrimos que tienen cierto problemas de ego respecto a otros obreros de la obra y respecto a los lugares asignados a la hora de sentarse. Amenazaron a un pueblo entero luego de ser insultados. Además, se sabe que trataron de desalentar a otros obreros que no trabajaban con ellos.

TIMOTEO: Demasiado joven.

MATUSALÉN: ¿Viejo? ¡Realmente viejo!

JESÚS: Ha tenido sus tiempos de popularidad. Incluso una vez su iglesia llegó a tener 5000 miembros, pero inmediatamente los ofendió con sus palabras y volvió a quedarse solo con 12. Nunca se queda demasiado tiempo en un solo lugar. Y por supuesto, es soltero.

JUDAS: Sus referencias son sólidas. Hombre persistente. Conservador. Buenos contactos. Sabe administrar el dinero. Lo hemos invitado este domingo. No queremos ilusionarnos mucho pero aquí hay un potencial candidato.

 

Mañana de Reyes

Hoy es la locura de juguetes aquí en mi país, es la mañana de Reyes, 
espero que los niños no hayan descubierto la dura realidad de este video:


5.1.07

¿Durmiendo en la tormenta?

Hay pasajes en la Biblia de tremenda viveza que se quedan grabados en tu mente cuando los lees y casí los puedes vivir, eso me pasa a mí cuando Jesús, en medio de la tempestad, esta durmiendo en la popa, puedo oir el rugir de las olas, y ver la cara de terror de sus discípulos:
"Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas.
Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?
Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.
Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?
Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?" Marcos 4.35-41

A nosotros el mismo Maestro, quien tiene poder para hacer callar y enmudecer a la tempestad, nos sigue inquiriendo "¿Como no tenéis fe?".
Muchas cosas han llamado mi atención en este pasaje a lo largo de los años, es la barca de los discipulos la que lleva al Maestro, pero hay otras muchas barcas, no iba Jesús en ellas, pero todas estaban en la misma tormenta, todos igual de atemorizados, y todos vieron y sintieron como Jesús reprendio al viento, todos se alegrarón, glorificando a Dios, cuando se "hizo gran bonanza", después de creer que perecerian.

En nuestra sociedad hay otras barcas inmersas en la tormenta, y nosotros que llevamos al Maestro, Él prometio que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, tantas veces sentimos que Él duerme; ayer meditaba en ello, y recordé la Voz clara del Señor
"Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.
No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda.
He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel
." Salmo 121.1-4

Tipos de Blogs cristianos

Carlos, nuestro querido Samurai, hace una divertida e interesante clasificación de blogs cristianos (clic), en Poder en Linea.
No me queda muy claro donde estoy yo, pero espero que no se pueda decir de mi, "Señor, iluminalos o eliminalos" ;-D

Guateque

Ignacio, se ha puesto "sentimental" recordando...
Y me lo ha contagiado :)
Esta fue la primera canción que baile "agarrado", aquello era un "guateque", y creía que el corazón se me iba a salir por la boca cuando me acerque a ella:
- ¿Bailas?

Lo cierto es que sigue siendo una belleza de canción, y estoy seguro que muchos ni la conoceís, "Reunited" de Peaches & Herb, ¿Bailais?:

4.1.07

Conversaciones y voces

El comienzo del año encuentra a Rafa de Jesus.com.do "reflexionando sobre el tiempo", cuanta razón tiene.
Le decía que yo estoy con una desazón similar, me estoy haciendo un "experto" en escuchar otros voces, en participar en muchas conversaciones, y eso es bueno, pero he descuidado escuchar la Voz que habla a mi corazón, participar de la Converasación del "que ama mi alma"...
Y de repente, gracias a Gabriel -que lo esta traduciendo-, ese llamado de Ricardo Gondim, "Voces"... Él sigue sabiendo lo que necesitamos oir, os lo copio, por si también lo necesitabaís:

“Mis ovejas oyen mi voz” – Jesús de Nazaret.

Hace mucho que mis oídos se volvieron sordos;
no distingo el imperceptible sonido de tu voz.
Te pido que sólo una vez más digas “Effata”
y se abrirán mis oídos.

Quiero oír tu llamado
para seguir la imponderable senda de los profetas
que aún bajo la lluvia de granizo,
Defienden a la viuda y al huérfano.

Quiero saber oír tu voz desde dentro
de las comisarías sucias
de los manicomios de muros altos
de las enfermerías olvidadas

Quiero oír tu lamento
sobre las naciones
que rechazan a los pacificadores,
que apedrean a los hambrientos de justicia,
que se olvidan de abrigar al extranjero

Quiero oír tus consejos
sobre los peligros de la riqueza,
sobre los religiosos que guardan la letra
como ortodoxolatría,
sobre la estupidez de ganar al mundo
y dejar el alma paralítica.

Quiero oír tus historias
sobre aquel hombre bondadoso
con un desconocido caído en el camino
sobre aquel Padre que esperaba en el umbral
a su hijo cansado de la orgía,
sobre aquel anfitrión que buscó
a los menos nobles para su banquete.

Quiero oír tu advertencia
de que tus hijos no están exentos
de las inclemencias del mundo,
no descendiste para estar con nosotros en un caparazón.

Quiero oír tu promesa
que estarás a nuestro lado
en toda circunstancia hasta que todo termine,
que enviarás tu Espíritu que será
un leal consejero en la verdad.

Quiero oír tu susurro
confortándome que falta poco
para festejar en una gran fiesta
para bailar y beber vino de calidad.

Si tus ovejas perciben tu voz,
quiero, más que nada,
que hables y responderé:
Tu siervo oye.

Ricardo Gondim

3.1.07

Economia y cristianismo, sobre "Comunes"

Realmente son formidables las cosas que estan pasando en economía, un nuevo sentir de que existe otra forma de hacer las cosas.

He descubierto un magnífico blog (en ingles) On the Commons.org, os lo recomiendo a todos los que os interese la economía, y lo que es más importante los que buscaís una respuesta cristiana para nuestros tiempos.

Lo realmente deslumbrante es que los cristianos siempre, repito siempre, hemos estado ahí, en la primera linea de batalla.

¿Ocuparemos nuestro lugar? ¿Serviremos a nuestra generación y descansaremos con nuestros padres? Le ruego al Señor que nos fortalezca para ello.

Os recomiendo encarecidamente que leaís esto:
"El Estado de los Comunes" (clic) [PDF, descarga y lee el informe, esta en español] 
Somos más ricos de lo que creemos

Pero estamos dejando a nuestros hijos más pobres

Somos todos copropietarios de un tesoro compartido. Los regalos de la naturaleza, como el aire y el agua, y las creaciones sociales, como la ciencia y el Internet, son los activos que constituyen nuestra herencia compartida. Estos activos son fundamentales para nuestra vida y para el funcionamiento de la economía. No es posible asignarles un valor exacto, pero sí valen más que la suma de todos los activos privados.

El problema es la pésima administración de nuestra herencia compartida. Se mantiene mal, nos roban de una manera desenfrenada, y la renta muchas veces no se cobra. Para decirlo sin rodeos, se malgasta nuestra herencia común - y la de nuestros hijos.

"El Estado de los Comunes" (clic) [PDF, descarga y lee el informe, esta en español]

2.1.07

Testimonios Cauqueros... Testimonio Cristiano

Sigo leyendo sobre los cuaqueros, que cada vez me parecen más interesantes, es curioso pero me dá la impresión que para buscar nuestro lugar como cristianos en esta sociedad "post-moderna" más que buscar "emergencias" hemos de mirar, aprender y "retener lo bueno" mirando casí tres siglos atras... Ellos son "relevantes" en cuanto a su concepción de la economía, de la no-violencia, de la igualdad, de la Justicia, del cristianismo y la pólitica, temas que siguen siendo los mismos de hoy, los mismos de ayer.
De la Wikipedia en ingles tomo una parte de la entrada de la "Sociedad de Amigos", sus "Testimonios" que he traducido, como buenamente he podido :),  y espero que sean de vuestro interes:

Testimonios

Los testimonio cuáqeros son la tradicional declaración de las creencias cuáqueras. Los testimonios no son rigidos documentos estaticos, son más bien una puesta en comun, o vision de como llegan a Dios y al mundo. Los testimonios no pueden tomarse de individualmente, pues todos ellos estan interelacionados. Como un sistema filosófico, mantienen su coherencia incluso fuera de la teologia cristiana. Los amigos (como también se conoce a los cuaqueros) no siempre han sido consecuentes con sus valores centrales, pero estas declaraciones de principios ha sido una guia firme y sólida a lo largo de su historia.

Mientras que hay algunos aspectos de su teología que estan en evolución, estos son sus principios comunes:

* Testimonio de Paz
* El Testimonio de Igualdad
* El Testimonio de Integridad
* El Testimonio de Simplicidad

Algunos amigos tambien incluyen otros testimonios, como Unidad, Comunidad, Compasión, Mayordomía. El acronimo SPICE es usado habitualmente. (en ingles, Simplicity, Peace, Integrity, Community, and Equality)

El Testimonio de Paz

Ver artículo completo (en ingles) Peace Testimony.

El Testimonio de Paz es probablemente el más conocido de los testimonios de los Amigos. La creencia de que la violencia es siempre un error ha persistido hasta nuestros días, y muchos objetores de conciencia, defensores de la no-violencia y activistas anti-guerra son Amigos. A causa de este Testimonio de Paz, los Amigos siempre han sido considerados com unoa de las históricamente conocidas como iglesias de Paz. En 1947 el Movimientos Cuaquero fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, el premio fua aceptado por American Friends Service Committee y el Concilio de Amigos de parte de todos los Amigos. El Testimonio de Pza no siempre ha sido bien recibido en el mundo; en muchas ocasiones, su fidelidad a el, les ha llevado a prisión por  su renuncia expresa a servir en actividades militares.

Algunos Amigos hoy día recuerdan el Testimonio de Paz ensanchando consecuentemente su sentido, renunciando a pagar el "War Tax", que es una partida importante de los impuestos en EEUU. Muchos Amigos estan implicados en varias Organizaciones No Gubernamentales como los Equipos de Pacificadores Cristianos serviendo en la actualidad en algunas de las zonas más violentas del mundo.

El Testimonio de Igualdad

Ver artículo completo (en ingles) : Testimony of Equality

Los Amigos creen que todas las personas son creadas iguales a los ojos de Dios. Dado que todas las personas encarnan la misma chsipa divina, todas las personas merecen iguales derechos. Los Amigos fueron de los primeros que valoraron a las mujeres para importantes ministerios e hicieron campaña por los derechos de las mujeres; ellos se convirtieron en lideres del Movimiento Anti-esclavitud, y estuvieron entre los primeros en dar y reconocer tratamiento humanitario a los enfermos mentales y a los prisioneros.

The Testimony of Integrity

Ver artículo completo (en ingles):  Testimony of Integrity

También conocido como el Testimonio de Verdad, la esencia de el Testimonio de Verdad consiste en colocar a Dios en el centro de la vida de cada uno y renunciar a colocar otras cosas en el lugar de Dios allí - unomismo, posesiones, el recuerdo de otros, la creencia en principios o cualquier otra cosa. Para los Amigos la Integridad es elegir la guia del Espíritu a pesar de los desafios y los impulsos para conducirnos de otra forma.

Este testimonio ha llevado a los Amigos a tener reputación de conducirse honesta y justamente en sus tratos con otros, y les lleva asimismo a darle a otros el reconocimiento por sus contribuciones, asi como asumir la responsabilidad de sus propios actos. Parte de la razón por la que los primeros comerciantes cuáqueros renunciaran al regateo en favor de la fijación de precios fue que ellos creian que uno no debería pedir un precio más alto del que uno espera recibir. price than you expected to receive.

El Testimonio de la Simplicidad

Ver artículo completo (en ingles): Testimony of Simplicity

La Simplicidad para los Amigos estaba referida generalmente a las posesiones materiales y siempre como "sencillez". Los Amigos tradicionalmene limitaron sus posesiones a aquello que necesitaban para vivir, sin perseguir lujos. Recientemente ese testimonio ha sido aplicado en su dimensión ecológica: Los Amigos no usan mas que la parte justa de los recursos de la Tierra.
Este testimonio es en gran parte responsable de la tradicion de construcciones sencillas y muebles funcionales en sus lugares de culto y viviendas.