30.12.06

2007


2007, Original de Jaaziel.


Ahi viene el 2007, os deseo lo mejor, mis amigos, mis hermanos

Visto en el magnífico blog de David Ugarte, Original de "Autoliniers"

29.12.06

Don´t load this song



Descubrí el video via David Bravo
Hace mucho que no os hago "proselitismo" de Copycristian :)
Sed buenos este año, que mirad todas las cosas malas que os van a pasar si no.

28.12.06

De Rodolfo Loyola, y "Cuando el Espíritu toma la pluma"

Hoy os quisiera presentar un blog en el que, desde hace tiempo, guardo algunas poesías que han tocado mi corazón, hay veces en que verdaderamente parece que el mismo Espíritu toma de nuevo los "aperos de escribir", así se llama el blog "Cuando el Espíritu toma la pluma".

Entre mis escritores favoritos ocupa un lugar destacado Rodolfo Loyola, a quien conocí y amo, hoy día asisto y sirvo en la congregación que pastorea su hijo, Rody Loyola.

Rodolfo está ya en la presencia del Señor, pero la "voz del poeta" se sigue oyendo, cumpliendose la Palabra fiel: "Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra." Jn. 15:20
Él también fue perseguido y encarcelado a causa del Evangelio en su amada Cuba natal, y hoy años después de su partida, guardamos sus palabras, tomadas, cual "fuego prometeico" en la misma Presencia del Dios Altisimo.

Algunos de los poetas que aparecen en el blog son bien conocidos, muchos místicos españoles, pero no así Loyola, os animo a leer algunos de sus poemas (clic), esperando que sean de tanta bendición en vuestra vida, como lo han sido en la mía, en momentos de prueba, de zozobra, de aflicción, de confunsión, la Voz de mi Señor se ha oido "alta y clara" por medio del acrisolado instrumento, la voz del poeta.

Guardo con mucho cariño un libro que me dedico: "de mi puño y alma", y recordandolo no nos queda sino considerar que si podemos "mirar más alla" es porque estamos "a hombros de gigantes", le ruego al Señor que nos ayude a permanecer fieles, aun cuando el pábilo parece humear, que recordemos que la "gran nube de testigos" permanece expectante anhelando ver como tomamos en nuestras manos la Victoria que Cristo ya gano para nosotros.

Hacerme llegar, si quereis, algun poema que tocó, vuestro corazón, que hizo vibrar vuestro espíritu, los ire subiendo.
El Señor os bendiga, mis queridos hermanos.

La Puerta


The Gate, Original de Scott Foy.

"Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras." Juan 10:7-19

Me recordo también una cita que compartio nuestra querida "monjita" el otro día en el blog de Caro:

"No lo entregó el romano a la Cruz,
por sedición al poder.
No lo entregó el judío a la Cruz,
por envidia al poder.
No lo entregó el cuerpo sacerdotal a la Cruz,
por blasfemo del poder.
No lo entregó Pilatos a la Cruz, por amor al poder.
Lo entregó el Padre a la Cruz, con su Poder.
Y Él se entregó al Padre en la Cruz, despojándose de su Poder.
Y lo Levantó de la Cruz el Espíritu, por su Poder."
John Stott.

26.12.06

Fuera de la posada.

Antonio Gala escribe hoy en "El Mundo" un hermoso y breve texto, que 
no os quiero dejar de compartir:
"La Navidad no se inventó para los ya felices: se inventó para los marginados, para los impotentes, para los agredidos. O es el don que alguien más alto concede a los desprovistos, o no es nada ni nada significa. Según San Lucas, la madre del Niño cuyo nacimiento se conmemora, lo parió en un pesebre porque no hubo para ellos sitio en la posada. Los hermanos de desdicha, de oprobio y de desdén, de pobreza y vergüenza, tienen, desde entonces, la mejor compañia: pero es, al mismo tiempo, silenciosa. Para ellos -que, a los ojos de los satisfechos, sólo sirven de risa, de temor o de escarnio-, nada más que para ellos, se hizo la Navidad. Y para quien los ama, es decir, quien se funde con ellos los compadece en estricto sentido. En todas las posadas ahora se celebra aquel día. Pero Dios está naciendo siempre en otro sitio."
Antonio Gala

Everest


Everest, Original de Jaaziel.

"Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.
Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos.
Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses.
Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas." Salmo 95:1-4

La Biblia alcanza la cima del mundo

PEKÍN, 20/12/2006 (BibliaWeb/ACPress.net)
Un grupo de alpinistas franceses escala la cima del Everest, canta un himno de alabanza al “Dios de las montañas de la Tierra” y entierra una pequeña Biblia en la nieve como símbolo de que la Palabra de Dios debe estar en lo más alto y proclamarse a los confines más lejanos del mundo. Sigue >>

Avance de las religiones

Es otro sorprendente original de la gente de Maps of War.
Es un fotograma de un formidable mapa, en que se ve el avance de las religiones a lo largo de la historia.
Verlo aqui (clic)
Me llama mucho la atención, el avance inicial del cristianismo, en pequeñas comunidades, en "redes", más que como una mancha de aceite, como un fuego que ha sido atizado y se extiende como un incendio imparable.

"pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" Hechos de los Apóstoles 1:8
Amén.

Más de cristianismo y economía

Abel, abre una interesantisima reflexión sobre cristianismo y economía, que ha sido y será un tema recurrente, dice:

"(...) Me encanta la economía y soy feliz por haberla estudiado. Recuerdo la primera clase que solía dar a mis alumnos en la universidad cuando enseñaba, esa donde introduces el tema, las cuestiones básicas y las ideas primigenias de la economía. Insistía, como lo recalcan los libros de texto, en los dos elementos fundamentales: Primero, las NECESIDADES; segundo, los SATISFACTORES, donde todas las necesidades de las personas son cubiertas por los satisfactores, que son bienes materiales e inmateriales. Mi necesidad es la alimentación. El satisfactor puede ser un peruano arroz con pollo con una papa a la huancaína, una pizza, una hamburguesa, un jugoso asado argentino o una arepa venezolana. Nada complicado hasta aquí, todo elemental. Como decía, todos somos un poco economistas.

Sin embargo, hay un pequeño problema: la escasez. ¿Qué implica eso? Que no tenemos los suficientes satisfactores para cubrir todas las necesidades. O sea, no hay hamburguesas o pizzas para todos. Quizá puedo plantearlo de la siguiente manera: ¿Te alcanza el dinero a fin de mes? ¿Tienes todo lo que quisieras? ¿No tienes esa computadora nueva, ese departamento con una habitación más? ¿No te alcanza para los libros que quieres tener? ¿Quieres un auto nuevo, y no tienes el dinero? Entonces experimentas la escasez. Hasta los más ricos la tienen, porque es posible que no tengan el tiempo necesario para hacer todas las cosas que desean. Más todavía, podemos decir –por facilidad matemática- que las necesidades son muy grandes, infinitas, y que los satisfactores no tanto así. El estudio de cómo hacemos para equilibrar, para "administrar" este desbalance, es la economía. Muy sencillo, ¿cierto?

Parece todo profano y nada sagrado. Sin embargo, como cristiano debo tener algunas cosas que decir (y sólo desde esta idea elemental) sobre este concepto base de esa ciencia que regala año a año premios nóbeles: el egoísmo humano, el materialismo y las infinitas necesidades. Al mismo tiempo, la definición, teniendo en cuenta el amor al prójimo y la mayordomía del hombre para con la creación de Dios, las necesidades y satisfactores fundamentales del hombre, considerando que ambos son elementos dinámicos debido a factores como el incremento de la productividad y la tecnología. ¿Alimento, vestido, vivienda, educación, agua, servicios básicos? ¿Debe ser un derecho de cada ser humano el tener acceso a un plato de comida con contenido protéico decente, a una vivienda digna? ¿Es el caviar una necesidad importante? Si estoy dentro del invernadero, esto no me importa, o asumo las distorsiones como intrínsecas dentro del mundo pecador. Si pretendo salir –o si ya estoy fuera- es relevante. (...) sigue (Leer Completo)

Sin duda es un tema apasionante que me lleva interesando desde hace tiempo. Me llama la atención que en determinados ambientes cristianos, donde se ve con buenos ojos la participación política, cosa que creo que se aleja de lo que el Señor demanda de nosotros, se "predica" sin embargo una separación absoluta entre cristianismo y economía, dejando todo en manos del "omnipotente" mercado y preconizando un liberalismo "fundamentalista".

Creo que como cristianos estamos llamados a transformar la sociedad, y eso incluye hacer oir nuestra voz y testificar con nuestros actos sobre inmigración y desplazados, en justicia social, en materia de sanidad, de vivienda, de educación, y desde luego de economía.
Cristo no vino para que nos integráramos en el mundo, sino para que trasformáramos el mundo, y el subversivo mensaje Jesús sigue siendo el más revolucionario que ha sido escuchado sobre la faz de la tierra, el de una "metanoia" que empieza en los corazones, y ha de tener un reflejo en la sociedad en la que vivimos, a la que hemos de impactar y servir.

Además estamos viendo toda una serie de movimientos en el ambito económico, que realmente lo están revolucionando, creo firmemente que el movimiento del "conocimiento libre", generará todo un "common manangement", una "gestión de lo común", donde estoy seguro que los cristianos hemos de tener un papel central.

Y hay mucho, muchisimo más, de momento, dos lineas nuevas de profundo calado:
Hay un brillante economista, Juan Urrutia, que además es blogero, y que tiene un formidable ensayo "El capitalismo que viene" (se puede leer íntegro), donde se profundiza en estos temas, y es un magnífico punto de arranque, especialmente interesante cuando habla sobre "fraternidad".

Si te han quedado ganas, y te parece interesante, puedes ver unas decenas de links estimulantes sobre ese concepto de "common management" o gestión cristiana.

25.12.06

Jesús, el dulce viene

Feliz Navidad mis queridos hermanos, os dejo con un hermoso poema de Juan Ramón Jiménez, tomado de mi blog de poesía, "Cuando el Espíritu toma la pluma", si conoceís alguno hacedmelo saber.
Jesús, el dulce, viene...
Las noches huelen a romero.
Oh, que pureza tiene
la luna en el sendero!

Palacios, catedrales,
tienden la luz de sus cristales
insomnes en la sombra dura y fria...
Mas la celeste melodia
suena fuera...
Celeste primavera,
que la nieve, al pasar, blanda deshace
y deja atras eterna calma.

¡Señor del cielo, nace
esta vez en mi alma!

Juan Ramón Jiménez

22.12.06

¿Navidad?

Recuerdo aquellas primeras navidades sin él...
Un 24 de Noviembre, una mañana luminosa, una llaga en mi corazón.
Como decía el poeta:
"temprano levanto la muerte el vuelo,
temprano madrugo la madrugada”
"No hay extensión mas grande que mi herida
y siento mas tu muerte que mi vida"
"No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta"

Aquello tenia sentido..., aquello hablaba a mi dolor.
Y en medio de todo aquello, algo que no tenia absolutamente ningún sentido: la navidad.
Pon una cara de que "todo está bien", compra regalos, come turrones, bebe cava, y no te olvides cantar "veinticinco de diciembre, fun, fun, fun". ¿Que era aquello?!!... comida de "fraternidad" en el trabajo, papa noel, y compras en los "grandes almacenes"... ya sabes, el "espíritu" de la navidad.
¿Acaso nadie podía entender que aquella "silla vacía" ocupaba una extensión infinita?
Y un día, una amiga, me dejo una cinta; oí en ella un mensaje revolucionario:
Aquel hombre disparatado, más que probablemente loco, decía que la navidad era para mi, venia a decir que la navidad era única y exclusivamente para mi.
Contaba que hacia mas de 2000 años, una pareja de hebreos buscaba un sitio en el que iba a nacer su hijito, ella estaba en avanzado estado de gestación, se habían desplazado para un censo a su población de origen, Belén, y se encontraban buscando un sitio para pasar la noche, no era fácil, había muchos desplazados como ellos, y "no encontraron lugar en el mesón"... pero alguien se apiado de aquella joven embarazada y aquel hombre azarado, y les dejo sitio en un establo. Allí nació Jesús, puesto en un pesebre, allí donde se apacentaban los animales.
Y Él sigue, hoy, más que nunca, buscando un sitio donde nacer...
Ahora mismo, Él esta buscando, en los corazones, espacio para "dar a luz".
Ahí mismo, precisamente en ese vació, en ese dolor, en esa “silla vacía”, en ese pesebre. No lo dudes, exactamente eso es lo que esta buscando... desesperadamente.
Bueno, pensé, eso si lo tengo... Mi vació es inmenso, aquí si cabe... Y, por lo visto, lo único que tenía que hacer es decirle que sí, que "aquí había sitio", que entrara.
Le dije: pasa, si quieres, tengo aquí tengo un "hueco", un vacío que no me cabe en el corazón.
Solo os puedo decir, que aquel 24 de Diciembre... fiel a su Palabra, Él nació. Aquella inolvidable Navidad de la silla vacía y el llagado corazón en llamas.
A todos los que tenéis un vació en vuestro corazón, os felicito, para vosotros es la Navidad: FELIZ NAVIDAD, queridos, para vosotros nace el Salvador. ¡Hosanna en las alturas!.
Que el Dios de toda Consolación, de toda Paz, de Toda Esperanza, haga nacer, en cada corazón de los que buscan y piden, a su bendito Hijo. Así se lo pido, en el Nombre precioso de Jesús.

Mi Reno y el Castor

Hoy me he pasado el día corriendo, una mañana de locura, y por la tarde tenía el consejo de nuestra empresa... y a las 3 de la tarde, lo más importante del día, era la función de Navidad de mi hijo, Gabi, no me lo hubiera perdido por nada del mundo: ver al más lindo reno que ha tenido jamas Papa Noel.
Con lo del disfraz, me acorde de este video de youtube, creo que pocas veces me he reido más, ahi va:

20.12.06

Feliz Navidad


"Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor." Lucas 2.11

Feliz Navidad, mis queridos hermanos

Peleando con Goliats

Julio Martinez, tiene un blog, "Estudios Biblicos, el blog", desde hace algun tiempo, él decidio no callar, y poner en conocimiento público los manejos de una peligrosa secta, Creciendo en Gracia, ahora en su último post, nos comenta esto:
(...) pertenezco a una pequeña iglesia que también me conoce y me ama. No tengo una reputación que defender porque no soy soy un "super pastor" o televangelista. No estoy asalariado por un grupo denominacional o iglesia. Sólo soy un pastor de una iglesia pequeña, que va disfrazado de técnico de sistemas de lunes a viernes para pagar su hipoteca. Nos busco la fama, ni gano dinero con mi web (al contrario, me cuesta el hosting, la conexión, el tiempo, no hay anuncios ni publicidad).

Hay quienes afirman que el mismo Abner está detrás de esas acusaciones, pero esto NO ESTÁ CONFIRMADO, como os podéis imaginar. Lo que sí es cierto es que este blog está empezando a poner nerviosas a muchas personas, Gloria a Dios por ello. Leer completo >>

Julio, también tienes una pequeña comunidad de bloggers cristianos que te aman y respetan lo que estas haciendo, en la certeza "que nuestro trabajo en el Señor no es vano"
Feliz Navidad, hermano, para tí y los tuyos.

19.12.06

Culto Navidad 2006, Televisión Española



Francesca Patiño me avisa que tenemos este viernes, por segundo año consecutivo, el Culto de Navidad emitido por Televisión Española.
Realmente, en mi pais, esto es increible. Gloria a Dios.
Y Feliz Navidad!!

Iglesia Evangélica Betel
C/Antonia Rodríguez Sacristán, 8
Madrid

Con la participación del Coro Gospel de Madrid, que dará un concierto terminada la retransmisión,
el cual también será grabado por TVE. La predicación estará a cargo del pastor Samuel Pérez Millos y
Francesca Patiño cantará como solista una canción. Habrá niños recitando poesías y mucho más...

Hanna Barbera



Ha fallecido Joseph Barbera, a los 95 años, fundador junto con William Hanna de la mítica "Hanna Barbera", creadora de "Los picapiedra" y del inolvidable Yogui, es curioso que uno erá ingeniero, y el otro banquero!!
Ellos hicieron mi infancia más feliz.
Gracias

Kierkegaard

He descubierto a traves "El metro cuadrado", el mágnifico blog de Walter, una soberbia iniciativa, "La Biblioteca Kierkegaard":
La Biblioteca Kierkegaard Argentina ha sido fundada en el año 2003 por un grupo de lectores interesados en profundizar y difundir el pensamiento kierkegaardiano. Su objetivo central es promover el estudio de Søren Kierkegaard en un clima de diálogo plural, que incluye desde la discusión filosófica, teológica o psicoanalítica hasta el análisis de la existencia humana, personal y social.

He estado leyendo mucho, pero ha habido un escrito que ha removido mi corazón, es un texto inedito en castellano, "Como juzga Cristo el cristianismo oficial", fue escrito en 1855, y realmente en muchos extremos parecería que lo puso en un blog hace 22 minutos:
" (...) Imagínate que la gente está reunida en una iglesia de la cristiandad, y que de repente entra Cristo: ¿qué crees que haría?

Bien, lo que haría puedes leerlo en el Nuevo Testamento.

Se dirigiría a los maestros - pues a la congregación la juzgaría como otrora: fueron desviados del camino- se dirigiría a los de "largas vestimentas", a los mercaderes, a los juglares, que transformaron la casa de Dios, si no en una cueva de ladrones, al menos en una boutique o en un puesto de feria, y les diría: "Ustedes, hipócritas; ustedes, serpientes; ustedes, raza de víboras"; y como otrora haría un azote de cuerdas para echarlos del templo (Juan 2:15).

Tú, que lees esto, si no conoces otra cosa sobre el cristianismo que lo que se dice en la perorata dominical, te revelarás contra mí -estoy totalmente preparado para ello, te parecerá que soy responsable de la más horrorosa blasfemia al presentar a Cristo de este modo, dirás `está poniendo en su boca palabras como serpientes, raza de víboras; esto es ciertamente espantoso, son palabras que nunca se escuchan en boca de ninguna persona instruida; y dejar que las repita varias veces es ciertamente tan terriblemente grosero; ¡y hacer de Cristo una persona que utiliza la violencia!´ (...)" sigue >> Leer Completo

17.12.06

De Lideres

Taty Paz ha escrito unos post realmente interesantes sobre liderazgo, os recomiendo leerlo.
Pero es curioso como el concepto de liderazgo, que se ha desvirtuado tantisimo en el ambito eclesial, ha llegado, en el management, a un profundo conocimiento.
Hoy mismo he leido un artículo en el periodico, ciertamente brillante, del que os pongo un exracto, pero os sugiero que leaís integro, es soberbio:
La cultura y el nuevo líder
Uno de los aspectos más relevantes del nuevo líder es la construcción de una cultura para la organización, definiendo valores y transmitiéndolos a sus miembros.
Moisés Ruiz.
Profesor titular de la Universidad Europea.


Los valores fortalecen el sentido de grupo, ayudan a comprender los objetivos y fomentan la credibilidad en el futuro de la organización. Interiorizan el fundamento ético de la empresa, son el fondo de la vida. Los elementos que forman parte de la cultura no surgen de forma espontánea, son un proceso formativo en donde el líder sirve de ejemplo, los exterioriza con su actitud.

Él es el representante de la organización, la forma con su talante a la hora de enfrentar los acontecimientos y tomar decisiones, porque todo el entorno aprende, absorbe e imita esa actitud. Es el responsable de la ética o conjunto de normas que gobiernan el comportamiento de las personas en la empresa.

Los líderes establecen un marco ético demostrando a través de su propia conducta el compromiso con lo que pretende crear. Instaura el tono moral mediante la cuidadosa selección de los profesionales que le rodean, el refuerzo de comportamientos adecuados y en la expresión de estas posiciones morales a sectores externos e internos. sigue >> (clic)

Y a la luz de su lectura, no me deja de maravillar la certeza de que tenemos el más formidable Lider que ha conocido la Tierra, Jesús; ¡que necedad buscar liderazgos de hombres!.
"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" Mat. 23:8

Leí en cierta ocasión que la traducción más adecuada, para entender el concepto, sería "porque uno es vuestro lider, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos". Amen.

"Tu", personaje del año


Veo está noticia en el periódico:

'Tú', personaje del año 2006 para 'Time'

La revista basa su decisión en la influencia de los contenidos generados por los usuarios en blogs o sitios como YouTube y MySpace. Sigue >>

Ricardo Godim en español

Gabriel, de Archivos Gabrindios, ha puesto en marcha una maravillosa iniciativa,traer a Ricardo Godim al español, dice:
Me embarga la alegría, y la gratitud a Dios. Hace siete años leí, por primera vez y en portugués, un libro de Ricardo Gondim*. Su lucidez intelectual, su espiritualidad y su vocación profética me impactaron. Aquella experiencia hizo nacer en mí el sueño de dar a conocer al mundo hispanohablante las palabras de este pastor y pensador brasileño. Un sueño que comienza a cumplirse hoy.

El blog "Ricardo Gondim en español" ha sido abierto con ese propósito: recopilar, compartir y edificar. Los artículos que aparecerán allí son tomados de la página principal del autor, traducidos por mí, y publicados con su expreso permiso.

http://gondimenespanol.blogspot.com
A todos los lectores de habla hispana, a los que ya conocen a Ricardo Gondim y a los que aún no, les digo que tienen allí un hogar, un lugar para conocer más, para encontrarnos y para reflexionar juntos.

¡Bienvenidos!

Soli Deo Gloria

* Ricardo Gondim es pastor de la Iglesia Betesda, en San Pablo, Brasil. Presidente del Instituto Cristiano de Estudios Contemporáneos. Escritor y conferenciante.

Comparto la alegria, mi hermano, y la gratitud hacia Dios, y hacia a tí.
Nos veremos allí también.

15.12.06

Woody Allen

La verdad leyendo su cita, he recordado como "lloraba de la risa" hace ya años, leyendo su " Cuentos sin plumas", o viendo alguna de sus películas.
"Hoy, mas que nunca en la historia, la humanidad se encuentra en una encrucijada. Un camino lleva a la desesperación y la completa inutilidad, el otro a la extinción total. Oremos para tener la sabiduría de elegir el camino correcto" Woody Allen

Flickr, 1000 Favoritos

Me entusiasma Flickr, ayer por casualidad, me dí cuenta que ya tenía 1.000 Fotos en mis favoritas, realmente me he emocionado viendo algunas de ellas, un tesoro, no me había gustado tanto una "colección" desde que tenía mis sellos con 8 años :)
Echarle un vistazo, os gustará.

La muerte como pena

Con ese ingenioso titulo, reflixiona Gabriel sobre la "pena de muerte", y nuestra posición como cristianos:
Yo siento ser tan "simplista" pero es que la Palabra es clara y meridiana, lo que son obtusos y rebuscados son nuestros argumentos para justificar lo injustificable:

"Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos." 1 Tes. 5.15

"No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal." Rom. 12.21

Reactivos


En el blog de Fausto, como decía, se esta produciendo una muy interesante conversación, como tantas veces, sobre la Iglesia.
Y el tema de si somos "reactivos", "relevantes", todos terminos de estos "emergentoides" (jeje, no usamos a veces lo de "cristianoide"?), Gaby, hace un hermoso y relevante comentario, del que extraigo esta parte, en virtud de su licencia "copycristian" ;)
"Y uno ya no cree en "emergencias" y "relevancias" precisamente porque las busquedas anteriores de las mismas cosas fracasaron en los hallazgos.
Sólo nos quedó una linda literatura al respecto (punto 3) y la sombra de varias teologías (punto 4) y la estructura de varios kerygmas (punto 2) y la ilusión de haber alcanzado una verdadera identidad como la que tu describes en el punto 1 del articulo.
No se puede NO SER reactivo porque partimos de la Cruz de Cristo. O sea, de una reacción del Padre ante el Statu Quo humano (Re creacion) una reacción del Hijo ante la demanda del Padre (redención) y una reacción del Espíritu Santo ante la condena y la muerte (resurreccion). "

En la riqueza de nuestro común castellano, ese termino ser "reactivo", creo que podría ser perfectamente asimilado a lo que en la hermosa traducción Reina Valera llaman ser "constreñidos", la imagen del post es el significado segun el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua del termino... es hermoso a la luz del pasaje:
"Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.
Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos" 2 Cor. 5:13-15

"el amor de Cristo nos constriñe", eso ha de ser nuestro único y suficiente "reactivo", ¿No os parece?:

"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él" 1 Juan 3.1

La Iglesia "relevante"

Mi hermano Fausto está haciendo una serie estupenda sobre la Iglesia, os recomiendo seguirla.
A raiz de uno de sus comentarios pensaba que la Iglesia ya es relevante, impactante, revolucionaria, ya tiene un mensaje nuevo y fresco por si misma, asi la establecio Cristo hace casí dos mil años, y así prevalecerá. Lo que tenemos nosotros que hacer no es buscar formas o métodos para hacer la Iglesia relevante, lo que hemos de hacer es ser Iglesia. Somos nosotros los que hemos de ser mudados, ser transformados ... ser Iglesia.

Y eso no lo haremos por la via de "conformarnos a este mundo", no lo haremos pretendiendo agradar a los hombres, pues entonces no seriamos siervos de Cristo, y es más que probable que acabames "diciendolé a lo malo bueno, y a lo bueno malo"

"Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo." Galatas 1.10
No nos hagamos "tan relevantes", no nos olvidemos que el Señor nos escogio de "lo vil y menospreciado", a nosotros, y con eso hizo su Iglesia, su "prometida", su futura esposa ...
"Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor." Cor. 1:26-31
Alguno dirá, que como Pablo, nos debiéramos hacer "judios al judio, y como los que no tienen Ley a los que no tienen ley" con tal de ganar a almas para Cristo, pero no es exactamente eso lo que dijo Pablo, lee completo, y juzga tu mismo:
"Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.
Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado." 1Cor. 9:19-27
Sí, eso es lo que hemos de hacer, ni más ... ni menos.

Unanimes, Unidad

Unánimes, eso si está en nuestra mano:
Hech. 1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Hech. 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
Hech. 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón


Unidad, eso está fuera de nuestro alcance, es algo que el Señor pone en nosotros por medio del Espíritu Santo, cuando le buscamos "unánimes":
Jn. 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Efes. 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
Efes. 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

13.12.06

Hugo Chavez, ¿Obispo Mayor?

Llevo una semana "político", pero realmente la noticia que veo en el blog "Religion en Revolución" es delirante: "Iglesia Evangélica postula a Hugo Chavez como Obispo Mayor", sobran los comentarios:
(...) En la exposición de motivos dicen representar a más de 17 mil iglesias evangélicas venezolanas, que congregan a cinco millones de individuos.Los evangélicos buscan con esta ley "el cese inmediato" de privilegios políticos y administrativos que puedan tener otras religiones de origen cristiano en Venezuela. En razón de ello, sugieren que la fe cristiana evangélica protestante sea impartida en la escuela primaria, en la secundaria y en los institutos universitarios.
En el proyecto, los pastores aprovechan para "legalizar" sus diferencias con la Iglesia católica, apostólica y romana. Por eso, en el artículo 7 rechazan la confesión con sacerdotes. "A este respecto se deberán establecer nuevos criterios en cuanto a los practicantes de la fe cristiana evangélica", reza el texto.
El artículo 9 no admite desperdicio alguno. Literalmente dice que rechazamos cualquier enfrentamiento con el Estado y el Gobierno de Venezuela y nos sometemos a la autoridad civil y militar de la República, donde el primer mandatario nacional o Presidente, es declarado por la iglesia Protestante Evangélica cristiana como Obispo Mayor, así como el Ministro de Justicia y el Ministro de la Defensa, demás miembros del Poder Ejecutivo, gobernadores de estado (...) siempre que protejan en alguna forma la propagación de nuestra fe y el buen funcionamiento de nuestra Iglesia". sigue [clic]

Me acordaba de esas palabras que cada vez adquieren más sentido:

"Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Ya os lo he dicho antes.
Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre"
Mateo 24.23-27
Ven Señor Jesús.

12.12.06

Pinochet y Castro

Hoy publica en "El Mundo" (12/XII/06) un intesantisimo árticulo Bernard-Henri Lévy, un brillante intelectual frances (hacer clic aquí para leerlo bien)
No tiene desperdicio, y especialmente acertadas son sus aseveraciones sobre Cuba, Castro y la hipocresía de una clase política, que ha "colado el mosquito, y ha tragado el camello".
El tema de Cuba me toca de cerca, toda mi familia es de allí, aunque yo nací aquí en España.
En cualquier caso, creo firmemente que los cristianos no estamos llamados a hacer política, sino a transformar y transtornar el mundo.
Por eso me quiero detener en la primera parte del artículo, que dice así:

"Por fin. Esta vez, Augusto Pinochet se murió de verdad, en su cama, traquilamente, llevándose a la tumba sus crímenes y el secreto de sus crímenes.
Amargura de los supervivientes. Tristeza de los hijos y las hijas de la víctimas, que saben, como Michelle Bachelet, la actual presidenta del país, que el hombre que destrozó sus vidas ya no podrá responder, jamás, de sus atrocidades.
Y derrota, una vez más, de esa justicia internacional que, a pesar del juez Baltasar Garzón, a pesar del juez Juan Guzmán, a pesar de las organizaciones chilenas y extranjeras de defensa de la democracia, ha sido humillada e, incluso, burlada, por una defensa tanto más potente cuanto sabedora de que contaba con poderosos aliados apenas disimulados..."
Y ahí, como cristianos, si podemos, y debemos, hablar, para decir que:

* Dice el autor que Pinochet "no podra responder ya jamas de sus atrocidades", y ciertamente se equivoca, Pinochet aun ha de comparecer ante el Tribunal de Cristo, y esa es una justicia que no "fracasa" pues es aplicada por el que es Justo y Verdadero, Jesus el Señor.
* Y "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará." Gal. 6.7
* Y también que "conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Heb. 10:30-31

Lei algo profundo que publicó Fernando Arrabal en el periódico Le Monde, intelectual opositor y exiliado en la España de Franco, cuando este fallecio:
"El franquismo nos enseñó el odio, la violencia y la muerte. Pero nuestra generación no tiene otro lenguaje que el de la dignidad; en su nombre, proclamo que la muerte de Franco no es una victoria ni del pueblo español, ni de la libertad. Por tanto no celebraré esta muerte. No quiero lanzar el grito que eschábamos hace 40 años: `¡Viva la muerte!´"

Yo no me alegrare de la muerte de este tirano ni del que le seguirá, pero ciertamente deseo libertad para la tierra de mis ancestros, y sobre todas las cosas, la Libertad Gloriosa de los hijos de Dios

“Cuando los impíos son levantados se esconde el hombre;
Mas cuando perecen, los justos se multiplican.” Proverbios 28.28
Amen.

El Archienemigo en Santa Suburbia

Ahora sí.
El Reverendo Trinquete se despacha a gusto en Santa Suburbia, el podcast 13 (muy apropiado el número, Alex)
Debo decir como Agripa, "por poco me persuades..."
"Los verdaderos discipulos del Señor son dificiles de entender, comprender, y sobre todo dificiles de mantener"
No ha dejado "titeré con cabeza".
Una cosa es segura, es un "crack" :)

8.12.06

Copycristian, ¿Nos une o nos separa?


Un "usuario anonimo" hacía hace unos días un muy pertinente comentario sobre copycristian que no quiero dejar sin respuesta:
"En lo personal creo que es algo que ya se esta haciendo, quizá no enfocado en el aspecto del cristianismo pero si en el aspecto de los derechos de autor, es algo similar a CreativeCommons.
La verdad y aunque soy un cristiano al que le gusta tener protegidos sus trabajos creo que una vez mas estamos dando pie a que se nos siga "criticando" por el hecho de querer separarnos del mundo creando una nueva subcultura, es lo mismo que las distribuciones cristianas de linux y otras cosas que se han dicho anteriormente.
No debemos separarnos de este mundo al contrario, debemos ganarnos al mundo para Cristo y si nos dividimos creando una nueva subcultura será algo muy dificil de lograr.
Es mi opinión personal, no queriendo agredir u ofender a nadie.
Bendiciones
En el Amor del Señor."
Asi es, hay un movimiento realmente importante en el mundo acerca del "conocimiento libre", y que a mí me hace recordar las Palabras de Nuestro Señor:
"Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato de sus semejantes que los hijos de luz" Lucas 16.8
En la presentación de copycristian en "slideshare" se hace referencia a todo esto.
Pero quiero destacar varias cosas importantes:
Las licencias "creative commons" en realidad forman parte de un movimiento mucho más amplio conocido como "Copyleft ", la imagen que ilustra este post es una representación de algunas licencias open, no actualizado, que recoge este interesante documento: " A guide to open content licences"
Con lo cual una "licencia open" que recoja nuestra propia idiosincrasia, pero entroncando en un movimiento de "conocimiento abierto" no creo que nos separe sino que nos une, nos pone a hablar un lenguaje comun con una generación comprometida y entusiasta.

Ahora que se está hablando de "poner en comun", creo que nosotros, como cristianos, tenemos mucho que decir, así era como nos conduciamos hace casi dos mil años:

"Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos" Hechos 4.32-44

Así nos exhorto Nuestro Señor:

"de gracia recibisteis, dad de gracia. No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento" Mateo 10.7

Por otro lado, si creo que los cristianos tenemos una idiosincrasia especial, pues en nuestra motivación íntima a la hora de compartir han de estar:

* Que el Cuerpo, la Iglesia del Señor, sea edificado
* Que el Nombre de Dios sea glorificado

No obstante, creo que tendría bastante sentido y no sería incompatible usar a la vez una licencia Creative y una Copycristian para compartir contenidos cristianos, como ya dije en este post

Aquí os dejo unos cuantos enlaces para profundizar en los temas:
Sobre Conocimiento Libre
Sobre Licencias Open y Copyleft

Fin semana, Valladolid, Diciembre 06

Estuve el fin de semana pasado invitado en Valladolid por mi amigo y hermano Daniel Pisoni, está pastoreando una iglesia bautista allí, conocí a su hermosa familia, Claudia su esposa, y Rocio su hija, que me hicieron sentir como en casa.
Fue un tiempo hermoso, tiempo de refrigerio, pasamos la tarde del sabado paseando por las calles de la hermosa Valladolid, donde hace unos siglos, en 1558, fueron llevados a la hoguera, nuestros hermanos, los primeros cristianos fruto de la Reforma en España, el movimiento fue brutalmente tratado en Valladolid y Sevilla, los focos incipientes en nuestro país.
Pero aquí seguimos, el Señor nos haga dignos... la "gran nube de testigos" es abundante en esta amada tierra
Como decía fue un tiempo bueno, de compartir ilusiones, pasiones, sueños, pero también miserias y frustaciones, es increible los lazos de amor que pone el Espíritu en un instante.
El Domingo estuve en su congregación, alabando a nuestro Señor, en un mismo sentir, donde Daniel compartio sobre Mefiboset... tantas veces me he sentido así, el lisiado, que por la misericordia del Rey está sentado a la mesa del Banquete...

Si quieres saber más sobre el movimiento incipiente del cristianismo en el Siglo XVI en España, te recomiendo que leas estos enlaces... El "geografo" sigue recopilando información para la serie del "Evangelio en España" :)

Inquisición española - Represión del Protestantismo, Sevilla y Valladolid -- Wikipedia, la enciclopedia libre

El primer proceso relevante fue el que se siguió contra la secta mística conocida como los «alumbrados» en Guadalajara y Valladolid. Los procesos fueron largos, y se resolvieron con penas de prisión de diferente magnitud, sin que ninguno de los (...)

Editan novela con el marco histórico de la Biblia del Oso :: La Biblia en la noticia :: La Biblia Web

En plena efervescencia del siglo XVI, con los movimientos milenaristas, la Reforma luterana y la reacción de los teólogos de Trento en plena ebullición, las dos urbes más importantes del país, Sevilla y Valladolid, dieron cobijo a los dos únicos (...)

Protestante Digital: `El hereje´ de Delibes

¿Quién iba a imaginar hace muy poco tiempo que uno de los libros más leídos en España iba a ser una novela sobre la Reforma, escrita por uno de los más importantes autores españoles, y sobre un episodio tan poco conocido como la existencia de (...)

El Despertar de España, sobre el S XVI Español, Valladolid Sevilla

La historia conmovedora de cómo los cristianos de España dieron testimonio de su fe y hasta dieron su vida por ella. Firmes como una roca a favor de la Biblia, preservaron estas verdades para nuestros días. Venga comigo a España y veamos a estos (...)

INQUISICIÓN:MARTILLO DE HEREJES, Tellechea Idígoras - Valladolid - Biblioteca Gonzalo de Berceo

A principios de nuestro siglo fue E. Schafer quién, persuadido de esta verdad, inició un camino desusado en la investigación de esta historia, que culminó en la espléndida obra en tres tomos, Beiträge zur Geschichte des Spanichen Protestantismus (...)

5.12.06

Activismo

El otro día Rafa, mencionaba una cita que me conmovío, de esas que golpean duro:
"¿Quiero justicia social para los oprimidos, o solo quiero ser conocido como un activista? Al fin de cuentas, paso el noventa y cinco por ciento de mi tiempo pensando en mí mismo. No tengo que ver las noticias todas las noches para percatarme que el mundo es malo, solo tengo que mirarme a mí mismo. No estoy tratando de apabullarme, solo estoy diciendo que el cambio verdadero, el cambio que realmente da vida u honra a Dios, tiene que empezar con cada individuo." Donald Miller

Hoy la volví a recordar, y caí en la cuenta de que no la habia guardado (tantas veces como el Geografo de "El Principito"), me sorprendio ver las últimas que habia apuntado, creo que son un buen contrapunto:

"El revolucionario es el que quiere cambiarlo todo menos a sí mismo. El cristiano es el que quiere cambiarlo todo empezando por sí mismo." Vittorio Messori

"El éxito es la suma de los días no desperdiciados" Anonimo

"Los que dicen que es imposible no deberían molestar a los que lo están haciendo" Einstein

"Préndete fuego, vé a la sociedad, y déjales que vean como ardes" John Wesley

2.12.06

Tesoros...

Me emociona ver por ahi el pequeño loguito de copycristian, me parece increible lo que el Señor esta haciendo, y me maravilla lo que aun ha de hacer.
Pero hoy, además, Miguel me ha puesto nostálgico recordando sus "tesoros...", y me he acordado de esto, espero que no os "mate":



Os quiero mucho hermanos